ABC MADRID 02-12-2002 página 108

108 Televisión LUNES 2 12 2002 ABC España ante el frío Antena 3 21.00 Tareas de antaño La 2 16.55 Antena 3 Noticias 2 analizará durante esta semana, en la habitual serie de reportajes que se incluyen en este informativo, cómo se preparan los españoles ante la llegada del invierno. El monográfico hará hincapié en la situación de los lugares que se quedan incomunicados con la llegada del frío. Este programa sobre antiguos oficios se centra hoy en la vida de los carboneros. Cuando la carbonera estaba encendida, tenían que estar presentes día y noche para controlar el fuego. Para resguardarse construían pequeñas casetas con los mismos materiales que usaban en la fábrica. Proyecto CINCO MINUTOS CON... IMAGOCRACIA MANUEL MARTÍN FERRAND El Gobierno británico quiere lograr la desconexión analógica antes de 2010 El Gobierno del Reino Unido puede llevar a cabo le desconexión de las señales de televisión analógicas antes de 2010, según la ministra de Cultura Tessa Jowell. El calendario que fije el plazo definitivo de la transición al digital puede estar listo en los próximos nueve meses. Los expertos de la industria consideran que serán precisos de tres a cuatro años para resolver los aspectos técnicos, lo que significa que el Gobierno podría decretar el cambio al sistema digital en 2006. Pero para muchos representantes de la industria, la fecha prevista del año 2010 es todavía demasiado ambiciosa. En la actualidad existen en el Reino Unido diez millones de hogares con televisión digital. Sin embargo, de esta cifra sólo un 10 por ciento posee aparatos de televisión digital. Jorge Cadaval: Hace falta una Operación Humor en TV FERNANDO PÉREZ MADRID. Los Morancos volverán a poner la nota humorística en la programación navideña de La Primera, cita a la que no faltan desde 1993. Para Operación Polvorón recuperan a la familia Omaíta y vuelven a echar mano de su humor popular y para no comerse la cabeza ¿No teméis que la gente se acabe cansado después de tantos años seguidos haciendo especiales navideños? -No. Siempre nos hemos dosificado bien. Hacemos sólo una serie al año de trece programas de media horita. Nos quitamos de enmedio y luego sólo hacemos un especial en verano y otro en Navidades. Así conseguimos no saturar a la gente. ¿Pero que siempre repitáis los mismos no demuestra que faltan nuevos talentos cómicos en este país? -A mi me encantaría que hubiera relevo. Hay gente por ahí que lo hace divinamente, aunque igual hace falta una Operación Humor para descubrir nuevos talentos. ¿Comó defines vuestro humor? -Hacemos algo muy popular, para que la gente no tenga que comerse la cabeza. ¿Se puede decir que es el modelo de humor de TVE? -No, aquí hay mucha gente que hace humor y cada uno es distinto. Los hay para todos los gustos y no creo que nosotros seamos los abanderados de nada. ¿Crees que vuestra propuesta encajaría en otra cadena? -Nos han hecho ofertas. Yo creo que CASTELLÓ ROVIRA caban de cumplirse 30 años desde que Eugenio Fontán, entonces director general de la SER, me encargara poner en marcha un programa nocturno capaz de ampliar el horizonte establecido para la información nacional Así nació Hora 25 que además de incorporar al mundo radiofónico a José María García- -hoy insólitamente amordazado- significó la presencia nacional de grandes comunicadores de ámbito regional. Era un anticipo temático de la más plural y menos centralista España autonómica. Dos de aquellos grandes profesionales ya no están con nosotros. El primero en desaparecer, en accidente de automóvil, fue Miguel Moreno que, desde Radio Sevilla, resumía brillante y polémicamente la actualidad andaluza. Ahora acaba de fallecer, en Arenys de Munt, el segundo de ellos, Joan Castelló Rovira. Sólo tenía 63 años y, aunque últimamente se alejó de la radio para dirigir su empresa de comunicación, deja biografía como uno de los grandes nombres audiovisuales de Cataluña. Le recuerdo cada noche desde Radio Barcelona, capaz de sobrevolar sobre las dificultades de la época y haciendo entender lo que no podía decir. Del mismo modo que un tambor del somatén de Sampedor acongojó a los franceses en las cañadas del Bruch, los redobles de Castelló Rovira nos dieron ánimo a muchos en aquellas ya olvidadas- ¿absurdas? -batallitas. Bona nit, Joan. A Publicidad Aumenta un nueve por ciento la emisión de anuncios en televisión El promedio diario de spots publicitarios que se emiten en las televisiones españolas se incrementó un nueve por ciento en noviembre. Frente a los 6.450 anuncios diarios emitidos en ese mes el año pasado, la cifra ha aumentado hasta los 7.051 en 2002. A lo largo de noviembre hemos podido ver 211.540 espacios publicitarios, según datos proporcionados por la empresa Mediaedge. Por otra parte, el consumo de televisión ha subido y se sitúa en tres horas y 47 minutos de promedio diario por persona. sí, que nuestro humor es válido para cualquier cadena. ¿Por qué retomáis los personajes de la familia Omaíta? -La habíamos dejado descansar un añito, pero vuelven porque nos los demandaba el público. A veces me gustaría dejarlos, pero hasta en el show en directo nos la piden. Además, nos gustan estos personajes, porque con ellos no nos metemos con nada ni con nadie. ¿Habéis tenido algún problema con los famosos que imitáis? -Al contrario. Procuramos no ser nunca hirientes. No me gusta meterme con la gente. Carmen Sevilla, por ejemplo, siempre nos pide que la imitemos más. -Nunca os atrevéis con políticos... -Deja, deja, ya son ellos lo suficientemente graciosos.