ABC MADRID 02-12-2002 página 107

ABC LUNES 2 12 2002 107 Televisión y radio Carlos Santana, el guitarrista mexicano que ha vendido cerca de 40 millones de discos a lo largo de su dilatada carrera, será el invitado de la gala de hoy de OT en la que Hugo o Tessa deberán abandonar la Academia Los australianos se pierden por la decoración En los antípodas, el mundo televisivo parece estar también del revés si lo comparamos con España. Barren los programas dedicados a la decoración Room for improvement Mejore su hogar el mundo inmobiliario Location, location la jardinería Backyard built Construya su patio y el hogar Better homes and gardens Mejores casas y jardines También hay realitys como This is your life Esta es su vida o el famoso concurso ¿Quiere ser millonario? pero en puestos posteriores de la tabla. En la semana del 10 al 16 de noviembre dos especiales coparon dos días de la programación. Uno dedicado a las operaciones faciales de Michael Jackson Michael Jackson s face y otro sobre la misteriosa historia de este ídolo del pop What happened with Michael Jackson? que ahora exhibe peligrosamente a sus hijos por los balcones con la cara tapada. En definitiva: la tele nos hace diferentes, pero también nos iguala. Los españoles Operación Triunfo Gran Hermano Cuéntame cómo pasó Hospital Central Los Simpson además del consabido fútbol... podemos vernos reflejados en las listas de éxitos de muchos países que admiramos o que miramos de refilón. Las series, los culebrones y las adaptaciones de Operación Triunfo se imponen en las principales cadenas del mundo ABC ¿Qué se ve fuera de España? El fútbol y el boxeo barren en Alemania; el humor se adueña de Italia; OT triunfa en Francia y los culebrones se apoderan de la TV británica CARMEN ARNANZ MADRID. ¿Somos lo que vemos en televisión o vemos lo que somos? Si la tele es una ventana abierta a la realidad de un país, el estudio de su audiencia puede ofrecer bastantes datos acerca de su idiosincrasia. Realizar un recorrido por el planeta a través de sus distintas cuotas de pantalla- -el famoso share -nos puede dar bastantes pistas: por ejemplo, que un colombiano se debe de aburrir bastante frente a la pantalla en Alemania, mientras que un italiano renegaría de la seriedad de los australianos, muy aficionados a los documentales sobre bricolaje o jardinería. Los alemanes son grandes amantes del deporte, especialmente del fútbol y el boxeo, emitidos generalmente por la cadena ZDF Sport. Pero el concurso ¿Quiere ser millonario? de la televisión privada RTL, copa las clasificaciones de audiencias en el último mes. Las series más seguidas, en el final de unos imaginarios top- ten más vistos son Tortot y Alarm Füer Cobra Francia apuesta por las series y el cine, las opciones más vistas de los últimos días. Destacan los seriales Les Cordier, juge et flic y Père el Maire de la TF 1. También los franceses están siguiendo con ganas su versión particular de Operación Triunfo que allí se llama Star Academy con cuotas de pantalla cercanas al 40 por ciento. Los eventos deportivos son muy seguidos, así como un espacio sobre programación antigua Les Enfants de la télé En Italia todo pasa por el filtro del humor: Striscia la noticia del Canale 5, una famosa revista humorística, es lo más visto de lunes a viernes durante las últimas semanas, con cuotas que superan el 30 por ciento. Hay otra serie que arrasa y, curiosamente, se pasa por la misma cadena, Distretto di Policía 3 se emite dos día a la semana, con lo que el bingo es completo. La RAI 1 aparece a partir del séptimo puesto de la tabla con informativos y películas. Portugal, con Gran Hermano El influjo de Gran Hermano llega a Portugal bajo el título Big Brother Famosos II y logra acaparar los primeros puestos la mayoría de los días con shares que superan el 40 por ciento. El reality flaquea de cuando en cuando con la emisión de la telenovela A joia de Africa Cabe decir a favor de los portugueses que también son unos fieles seguidores de los informativos. Otra cosa curiosa, la cadena privada TV 1 es la que más se ve y apenas deja resquicio al resto de emisoras competidoras. El caso británico es espeluznante, las llamadas soap telenovelas a la inglesa, se apoderan de las parrilla de las listas de éxitos: Coronation Streets EastEnders y Enmeralde son las más seguidas, con cifras de audiencia que van de los ocho a los casi doce millones de espectadores, según los días y las series emitidas. Moraleja: la globalización afecta también a las emisiones televisivas, como se puede observar por la proliferación de telenovelas en todo el mundo. Los holandeses están enganchados a la serie policíaca Baantjer que emite la cadena privada RTL 4. Aunque en Holanda la característica fundamental es que hay una gran diversidad de opciones: revistas de humor, deportivas, informativos, magazines de estilo... Iberoamérica es la cuna del serial. Por ejemplo, en Venezuela, en la semana del 11 al 17 de noviembre, las historias románticas ocupan nueve de los diez primeros puestos de la tabla. Así, el primer capítulo de Mi gorda bella alcanzó el 47,5 por ciento de cuota de pantalla. Tan sólo el humor tuvo un hueco entre tanto drama: ¡Qué locura! pudo colarse entre los primeros puestos. Parecido es el caso de Argentina, donde la serie Son amores arrasa, siendo el programa más visto en los cinco días de su emisión en antena, mientras que el humor consigue de nuevo asomar la cabeza con El show de Videomatch CSI conquista Estados Unidos Colombia y Brasil siguen la estela de Argentina y Venezuela con telenovelas a granel. Los espectadores colombianos se debaten ente María madrugada Pedro, el escamoso del canal Caracol, y la telerrealidad de Expedición Robinson El serial brasileño que arrasa se llama Esperança y sólo deja huecos a algún informativo y al magazín Fantástico Por su parte, en Estados Unidos son las clásicas series como Friends o Urgencias las que dominan el panorama televisivo, en un reparto de poder que asumen las cadenas CBS y NBC. El título que mayores niveles de audiencia ha cosechado en las últimas semanas ha sido CSI la serie de investigación que también triunfa en España.