ABC MADRID 30-11-2002 página 13

13 SÁBADO 30 11 2002 ABC Nacional Toxicología recomienda prudencia El Instituto Nacional de Toxicología recomendó ayer a los operarios que trabajan en las tareas de limpieza del fuel en las playas gallegas que establezcan un sistema de turnos, para que ninguno esté en contacto con el hidrocarburo más de cinco horas, para evitar su principal efecto para la salud, la bronquitis química, que cursa con dolor de garganta y pecho y dificultad respiratoria. Una decena de los voluntarios que trabajan en la Costa de la Muerte han comentado que padecían alguna dificultad para respirar y enrojecimiento en la piel (alergias) después de más de una semana de trabajo en las playas asfaltadas. Un informe analítico hecho público ayer por el Gobierno gallego evidencia que en el análisis de los residuos recogidos no se han detectado sustancias cancerígenas ni ningún componente altamente tóxico. El responsable del Laboratorio Medioambiental de Galicia, Miguel Barral, reconoció que el fuel es siempre tóxico, y más el vertido por el Prestige con una mayor proporción de azufre que la autorizada por la Unión Europea, pero insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad al considerar suficientes las medidas que se han adoptado para proteger a los trabajadores, que deben emplear, en todo momento, guantes, botas y mascarillas. merge y tiende a asfaltar el lecho marino, multiplicado así sus efectos devastadores. El lendakari Ibarretxe reunió a menos de un centenar de vascos en Uruguay para explicar su plan separatista Jordi Pujol teme que los catalanes se sientan expulsados de su país por la inmigración Evolución de la mancha de fuel Corredor de tráfico marítimo La fuerza del viento del oeste puede ser de 40 a 70 km h y se espera que alcance los 100 km h el domingo 25 24 23 21 22 Fragata Cabo Vilán Islas Sisargas Las barreras Cayón Camariñas Fisterre Corcubión Muros Noya Ría de Muros y Noya Tubo hinchable de goma (30 cm) Mar Skimmer o captador. Sistemas de recogida: recipientes y succionadores Válvula Flotadores 28 27 26 29 22 km Cabo Finisterre 35 km Corrubedo Cabo Ría de Corrubedo Arosa Pontevedra PORTUGAL Día 20 Zona del hundimiento Se han observado nuevas manchas 0 Infografía ABC 40 Km Las olas de 2 a 7 metros de altura podrían anular las barreras de protección Se han detectado dos nuevas manchas frente a la Ría de Arosa Petróleo Vigo Cabo Silleiro Lastre de cadenas Muro de plástico (70 cm a 1 metro) Hasta la fecha se han recogido más de 4.300 toneladas de fuel en el mar y en tierra Desesperación en la costa gallega, que aguarda un nuevo amanecer negro Las ayudas económicas a los pescadores se retrasan quince días rías de Corcubión y Muros y Noya ya nadie cree en un milagro. Ya sólo se espera que, de un momento a otro, el horizonte se tiña de negro MIGUEL ÁNGEL BARROSO FINISTERRE. La niebla cerraba el paso a la vista, pero todo el mundo miraba ayer obstinadamente al mar esperando que, de un momento a otro, el horizonte se tiñera de negro. Los habitantes de las rías de Corcubión y de Muros y Noya viven desde hace dos semanas con el alma en un puño, pero la ansiedad producida por la nueva marea negra que se acerca sin remisión a sus playas es insoportable. Dios mío, nos vamos a ahogar en fuel se lamentaba uno de los pescadores de Finisterre que intentaban escuchar, en una sala abarrotada de las dependencias de la Cruz Roja del Mar, las explicaciones que les daba un representante de la Xunta. Malas noticias, para variar: las ayudas económicas prometidas no ingresarán en el bolsillo de los afectados hasta mediados de diciembre. Estamos jodidos y mal pagados Yo prefiero permanecer un año en el dique seco antes de que nos caiga toda esa mierda encima Acorralados por el vertido y por la escasez de medios, los marineros de Finisterre eran la viva imagen de la desolación. Cuatro de ellos, nerviosos al no poder escuchar la charla que se daba en la sala, decidieron formar su propia tertulia en el rellano de la escalera. ¿Sabéis lo que pasó el otro día en la playa de Mar de Fora? Unos voluntarios estuvieron limpiando durante tob En las Más de 600 aves Los cuatro centros de recuperación de fauna salvaje de Galicia, prácticamente desbordados, han atendido ya a más de 600 aves- -sólo una mínima parte de las que se han visto afectadas por un vertido que se ha colado a traición en sus rutas mgratorias anuales- de 33 especies diferentes, una situación que se prevé empeore como consecuencia de la nueva marea. No es extraño que hasta en Cataluña se haya activado el plan de control para intentar recuperar a las pardelas baleares, una especie en vías de extinción, que recala en esa Comunidad durante los meses de invierno después de pasar por Galicia. Las autoridades sanitarias han anunciado por otra parte su decisión de intensificar los controles en las lonjas de Galicia, con el objetivo de tranquilizar a los consumidores que empiezan a retraerse de adquirir pescado procedente de los puertos de la Comunidad, en lo que supone un castigo añadido e inmerecido para el sector. do el día, haciendo montones con la arena pringada de fuel. Cuando acabaron la faena esperaron a que llegara la excavadora para trasladar los residuos a unos contenedores, pero la máquina no apareció. Entonces subió la marea y el mar se llevó otra vez toda aquella escoria. Esto es un cachondeo Más voces, más esperas en vano: La semana pasada, con el diluvio encima, más de cuarenta personas del pueblo esperamos en la plaza a que nos suministraran el material necesario para trabajar en las playas. No pillamos nada, salvo alguno una pulmonía Todavía no hemos visto ni un duro, y aquí vivimos con lo que sacamos cada semana. Sí, puede que dentro de quince días nos den la cantidad acumulada, pero yo necesito pagar las facturas ya ¿Por qué no le prendieron fuego al maldito barco? Por no querer matar una ría nos han matado a todos No quiero pensarlo José Manuel Martínez es el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Finisterre. Llevo un mes en el cargo y ya me ha tocado la lotería decía amargamente al acabar la reunión. El problema histórico de la zona es que vive al día, y para cuando llegue el primer dinero llevaremos un mes sin salir a la mar. La escasez se notará en los bares, en los comercios... Fi- ¿Por qué no le prendieron fuego al maldito barco? Por no matar una ría nos han matado a todos nisterre cuenta con más de trescientos pescadores y una cincuentena de mariscadores. Cogemos de todo- -pulpo, nécora, merluza, rodaballo- aunque la mayor parte de la flota es de bajura. No hay aguas más ricas que éstas en toda Galicia. No quiero pensar en el futuro que nos aguarda. De verdad no quiero pensarlo En la ría de Corcubión se han instalado barreras tradicionales (que servirían de bien poco en caso de temporal) y otras más sofisticadas, de origen francés: redes que llevan prendidos una especie de pañales absorbentes, que al empaparse de fuel se retiran y son sustituidos por otros. En la de Muros y Noya los mejilloneros se empleaban ayer a fondo para intentar salvar la mayor cantidad de marisco posible. Vamos a ponerle una falda de plástico a las bateas para protegerlas de la marea negra comentaba José Manuel Froján, presidente de la Asociación de Mejilloneros. Aunque, por desgracia, no tenemos para cubrir las 122 bateas que hay en la ría. Hasta ahora nos hemos librado del vertido, pero se vende cada vez menos producto fresco: la gente no se fía. Así que colocamos el género a las fábricas y cocederos. Se está descargando allí donde pueden permitirse tener reservas almacenadas. Y mañana, Dios dirá Un grupo de veteranas vecinas de O Pindo, cerca de Carnota, se esmeraba para devolver a su playa un aspecto presentable. Daba la impresión de que la charleta de mercado se había trasladado al arenal. Hacían pequeños montoncitos con las manos y rastrillos. La niebla, también aquí, velaba el horizonte. Oleremos el fuel antes de que nos caiga encima