ABC MADRID 20-11-2002 página 96

96 Deportes BARCELONA- REAL MADRID EL SÁBADO, EL PARTIDAZO DEL FÚTBOL ESPAÑOL MIÉRCOLES 20 11 2002 ABC Los internacionales recuerdan otros encuentros más decisivos y con ambos equipos mejor situados en la clasificación, mientras que hoy les ven en zona de nadie sin una línea de juego y con resultados poco convincentes Cualquier duelo pasado fue mejor TEXTO: JULIÁN ÁVILA GRANADA. No hay favorito. Nadie en la selección apuesta su fortuna ni por el Barcelona ni por el Real Madrid. Ni el ambiente ardiente del Nou Camp en estas citas; ni la libreta metódica de Van Gaal; ni el regreso de Ronaldo a su antiguo feudo; ni la recuperación de Raúl; ni las ausencias de Hierro o Luis Enrique... Los internacionales de la selección no encuentran un rival más capacitado que otro. Eso sí, a todos les encantaría que ambos equipos perdiesen en favor de sus propios intereses. té atravesando por una mejor racha de resultados que el Madrid. Sólo hay dos puntos por medio y dos grandes equipos frente a frente. El Madrid está bien, aunque los resultados digan que no esté bien. Este equipo despertará cuando la gente menos lo espere porque es normal. Y el Nou Camp, con toda su presión ambiental, no representa ningún impedimento Joseba Etxeberría Athletic de Bilbao Creo que será un partido muy abierto porque ambos se encuentran algo descolgados del líder y tienen necesidad de llevarse los tres puntos. No pienso que ninguno salga a especular con el empate y se puede presenciar un encuentro vistoso para el espectador. Aquí tampoco se pueden escudar en que ninguno está a su mejor nivel. Aquí hay mucho en juego y ni la situación anímica ni la física serán un impedimento. Con todo esto, no veo un claro favorito bre el campo de un modo más organizado. Por lo que le he podido ver, siempre por televisión porque todavía no nos hemos enfrentado con el Barcelona, a este equipo le faltan cosas para ser desequilibrante. El Madrid apenas si ha modificado el rostro de la temporada anterior. A pesar de la llegada de Ronaldo no ha cambiado el sistema. El periodo de adaptación de Ronaldo y las lesiones de Raúl no le han beneficiado. Ha seguido una línea de juego, aunque está en su mejor momento José Mari Atlético de Madrid Ni Real Madrid ni Barcelona se han caracterizado por mantener una línea de juego. Del Barcelona tengo más referencias porque nos enfrentamos a ellos en la primera jornada. Quizás hayan perdido algo en la parcela ofensiva con la marcha de Rivaldo, pero han ganado en orden y en control en el resto del campo. Creo que están jugando bien. El Madrid ha mostrado una línea de juego más clara, pero sus últimos partidos han sido algo confusos. Llega en mejor momento que el Barcelona. Además, el Nou Camp se encargará de caldear el partido para que su equipo se sienta superior. Las ausencias de Hierro y de Luis Enrique se notarán porque son una parte importante del alma de estos equipos Vicente Valencia Como atacante y como espectador, me gustaría que ambos equipos desplegasen todas sus armas, que son muchas. Ronaldo, Figo, Zidane, Raúl... Kluivert, Puyol, Saviola... Se juegan quizás demasiado para no quedar descolgados de la cabeza y con el campo lleno, el Madrid es el más perjudicado. Pero esto no quiere decir que el Barcelona sea el favorito. Lo veo muy igualado Puyol y Casillas inauguraron el duelo mientras esperaban el ascensor ra preparar el encuentro. Lo que ocurre es que con tanta calidad y con las ganas que se juegan estos partidos se olvida en parte el cansancio Albelda Valencia En estos partidos nunca se sabe quién llega mejor por muchos resultados positivos o negativos que los acompañen. Para mí, el favorito es el Barcelona porque juega en su campo y porque el público, últimamente, se toma estos partidos con mucho empeño. La llegada de Louis Van Gaal al banquillo azulgrana ha permitido que el equipo aparezca so- Marchena Valencia ¿Qué quién llega mejor? Aunque uno estuviese en la cola y otro en la cabeza, cosa poco probable, nunca habría un favorito. Podemos hablar de matices, pero nunca de favoritismo. Habrá que esperar al rendimiento de los jugadores que han viajado con sus selecciones y que tendrán muy poco tiempo pa- Capdevila Deportivo de La Coruña El Barcelona está obligado a dar una satisfacción a su público después del partido que jugaron contra nosotros. Esto le puede crear una ansiedad que puede aprovechar el Madrid. Les veo a ambos muy parejos. El Barcelona ha modificado el sistema en los últimos partidos. Nosotros les superamos la se- Cañizares Valencia Son el Real Madrid y el Barcelona, pero si se echa una mirada hacia atrás en el tiempo se detecta que ambos equipos llegaban a este partido mucho mejor clasificados. Están a dos puntos, pero uno es quinto y otro décimo. Uno viene de perder en La Coruña y otro ha empatado en su campo con la Real Sociedad. He vivido partidos de primero contra segundo y jugando bien. Y ahora ambos llegan en horas bajas. El Barcelona ha ganado con la llegada de Van Gaal. Me gusta su trabajo. Es métodico e implica a todos los jugadores. No han jugado bien, pero el nivel de competición es muy exigente. Ahora casi todo el mundo habla del Madrid de Ronaldo. Eso no es así porque el Madrid no es sólo un jugador. Su llegada no ha supuesto ningún cambio sustancial en el juego del equipo. El Madrid es más extenso, un grupo homogéneo DESDE CANALETAS Van Gaal espera que el público sea el factor desequilibrante JANOT GUIL BARCELONA. A pocos días del derbi, el ambiente que reinará en el estadio azulgrana es el gran asunto de comentario. En una entrevista concedida al Canal Barça, Van Gaal expresó ayer su deseo de que el público del Camp Nou sea el factor desequilibrante en el derbi: Con el apoyo de la afición, el equipo no puede fallar Al margen del factor campo, el técnico azulgrana ve un choque igualado en calidad. No se puede decir que un equipo (Madrid) está plagado de estrellas y el otro no. Del Bosque y yo queremos crear un equipo señaló. Van Gaal no habló del recibimiento a Figo y eludió corroborar si las discretas actuaciones de Ronaldo avalan su supuesta decisión de no ficharle. No quiero provocar, ya di mis Jesús Capitán, Capi Betis Es un partido muy interesante para la afición, más incluso que para los propios jugadores. Quizás el Barcelona es- explicaciones cuando era adecuado y ahora debo callarme alegó, y aplazó cualquier valoración hasta final de temporada. Por su parte, Overmars y Gabri sí hablaron del recibimiento del Camp Nou a Figo. El extremo- -que reaparecerá en el derbi tras varias lesiones, pero no de titular- auguró que el portugués será abucheado, pero no tanto como en su anterior visita. Gabri fue más contundente y confesó que espera que el público silbe al Madrid cuando tenga la pelota, y no sólo a Figo Ambos jugadores coincidieron en señalar que no es una provocación que Figo haya anunciado que lanzará los córners en el derbi, después de que la temporada pasada desistiera por la presión de la grada. Raúl se entrenó durante tres horas