ABC MADRID 20-11-2002 página 18

18 Nacional MIÉRCOLES 20 11 2002 ABC El fiscal vasco deberá decidir si se querella contra Atutxa por no obedecer a Garzón M. MARÍN MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró ayer procedente que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia vasco examine si la mayoría de la Mesa del Parlamento vasco incurrió en un delito desobediencia por incumplir la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender el grupo parlamentario de Batasuna en la Cámara autonómica. La negativa a suspender ese grupo fue adoptada el pasado 3 de septiembre por tres de los cinco miembros de la Mesa: Juan María Atutxa (PNV) presidente del Parlamento vasco; Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU) contra el criterio expresado por los representantes de PP y PSE, que mantuvieron la tesis de que todas las resoluciones judiciales son de obligado cumplimiento. En el caso de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia vasco- -órgano competente en el asunto al tratarse de tres aforados- -estime que la negativa a acatar el auto de Garzón suponga desobediencia, presentará una querella. Una querella que, en su caso, sería extensible a los miembros de las Juntas Generales de Vizcaya que también se opusieron a suspender a Batasuna. La Fiscalía medita recurrir la concesión del tercer grado abierto a Luis Roldán La apelación paralizaría la orden del juez hasta su nueva resolución test psicológico positivo de Roldán, las escasas posibilidades de reincidencia, una alarma social mitigada y la cercana libertad condicional BEATRIZ REVILLA VALLADOLID. La Fiscalía de Valladolid trasladará hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, su decisión sobre un posible recurso de reforma contra el auto del juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid que concede el tercer grado penitenciario abierto al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, condenado por el Tribunal Supremo en diciembre de 1999 a 31 años de prisión por malversación, estafa y cinco delitos contra la hacienda pública. Conforme a este régimen penitenciario, Luis Roldán, que podría ser trasladado a Zaragoza para atender una oferta de trabajo, sólo deberá acudir a dormir a la cárcel de lunes a jueves, mientras que los fines de semana podría disponer de permiso. Si la Fiscalía mantiene su criterio, opuesto a la concesión del tercer grado, lo previsible sería que recurra a lo largo de esta semana la resolución del juez de Vigilancia Penitenciaria. Si en ese hipotético caso el juez rechaza el recurso, la Fiscalía tendría la vía de recurrir en apelación ante la Audiencia. Al igual que la Fiscalía, la Junta de Tratamiento de la prisión de Brievarechazó en agosto la pretensión de Roldán basándose en la alarma social, la gravedad de los delitos y los antecedentes de evasión de la justicia. b El auto se apoya en el El PSOE tampoco ha devuelto el dinero de Filesa Agustín Guardia, abogado de Luis Roldán, lamentó ayer que se critique la concesión del tercer grado a su defendido por no haber devuelto el dinero que los Tribunales dijeron que sustrajo, y se preguntó dónde está el dinero que el PSOE obtuvo a través de Filesa. Todo el mundo pregunta dónde está el dinero de Roldán, pero ¿dónde está el dinero de Filesa? dijo Guardia a Servimedia, al tiempo que añadió que no conoce a nadie en España que haya estado ocho años en prisión por delitos económicos como su cliente. Desde el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, retomó el caso Roldán con ataques al PP. Pidió al ministro del Interior, Ángel Acebes, que dimita por la huida de Josu Ternera recordando que Antoni Asunción dimitió cuando Roldán se fugó. Precisamente, estas líneas también son ahora objeto de valoración, aunque con carácter bien distinto, en el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria. Su resolución estima que la amenaza pública se ha mitigado con el paso del tiempo y las probabilidades de reincidencia son escasas por los tipos de delito por los que fue condenado. Además, el magistrado arroja otras claves como fundamento de su resolución: el informe psiquiátrico, la El TS admite una recusación Por otro lado, la Sala especial del Tribunal Supremo que debe decidir sobre la ilegalización de Batasuna acordó ayer estimar la recusación que Batasuna planteó para apartar del proceso al magistrado Ángel Rodríguez. Por el contrario, la Sala ha rechazado la pretensión de la formación abertzale de apartar a otros dos magistrados, el presidente del Tribunal, Francisco José Hernando, y la magistrada Milagros Calvo. Ni el voto favorable del primero al informe del CGPJ que avaló la ley de Partidos, ni la participación de la segunda en una rueda de Prensa junto a otro magistrado que sí censuró- -en solitario- -las actividades de Batasuna, son causa legal suficiente para recursarlos. Batasuna alegó que Rodríguez no es imparcial para decidir en este proceso toda vez que quedó integrado en una comisión de expertos designada por el Gobierno- -demandante- -para abordar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que es el magistrado que tiene atribuidas competencias de control sobre las actividades del centro Nacional de Inteligencia (antiguo Cesid) Rodríguez será sustituido por Emilio Pujalte. La Sala se reunirá de nuevo el próximo viernes para dar un plazo a las partes para proponer pruebas. oferta laboral, la estabilidad de su entorno familiar y la proximidad de la libertad condicional, que Roldán podría alcanzar en julio de 2003 al cumplir las dos terceras partes de su condena. Respecto a la evaluación médica, el auto destaca que no se aprecian anomalías significativas y que en la conducta del ex director de la Benemérita no se han advertido alteraciones ni déficits o excesos significativos Sin embargo, el auto, que destaca la ausencia de sanciones y su buena conducta no entra a valorar cuestiones como el arrepentimiento del interno o el resarcimiento económico que aún está pendiente de su exacta cuantificación y su devolución. Unos aspectos sobre los que sí incidió ayer el ministro de Justicia, José María Michavila, quien aseguró que la Abogacía del Estado va a impulsar la ejecución de la responsabilidad patrimonial sobre el ex director de la Guardia Civil para que los ingresos salariales o de otro tipo sean ingresados en la Hacienda Pública hasta alcanzar el montante total que está jurídicamente probado que fue robado a todos los españoles Por su parte, los abogados de Roldán, Agustín Guardia y José Luis Rodríguez, recriminaron que la prisión de Brieva aún no haya comunicado la concesión del tercer grado al preso a pesar- -dicen- -de haber recibido la orden del Juzgado, vía fax, a primera hora de la mañana de ayer. En este sentido, los letrados sostuvieron que si no se le notifica la resolución a Roldán a primera hora de la mañana de hoy exigirán responsabilidades disciplinarias a los funcionarios de la cárcel. Los obispos posponen a mañana la votación del texto sobre terrorismo y nacionalismo J. BASTANTE MADRID. La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española inició ayer, en sesión reservada, el debate acerca del documento que, sobre terrorismo y nacionalismo, ha elaborado una comisión de prelados, encabezada por el auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose. Durante toda la jornada, los obispos conocieron el borrador del documento, en el que se hace hincapié en las relaciones entre nacionalismo y terrorismo, así como en la necesaria condena por parte de la Iglesia de las motivaciones, objetivos y actividades de ETA y su entorno. Tras las sesiones de mañana y tarde, en las que se han pronunciado una veintena de prelados (con intervenciones de 3 a 6 minutos) los obispos han decidido continuar el debate durante la tarde del jueves. Se- rá entonces cuando se procederá a la votación del borrador del documento. De prolongarse el debate, dicha votación podría tener lugar a lo largo de la mañana del viernes. Pese a que desde la Conferencia Episcopal se ha guardado un mutismo absoluto del contenido de la sesión reservada, ABC ha podido saber que varios prelados se han quejado por la urgencia que exigió el lunes el cardenal Rouco en su discurso, alegando que no pueden aprobar en un solo día un texto que no han tenido oportunidad de leer. Otros, en cambio, han subrayado la necesidad de una respuesta rápida y contundente por parte de la Iglesia frente a los orígenes, causas y motivaciones del terrorismo, más aún después de que miembros de la jerarquía hubieran asegurado que el documento se aprobaría antes del final de año Según han confirmado a este diario miembros del Episcopado presentes en la reunión, los obispos se han alineado en torno a tres posturas: los que pretendían que el documento únicamente abordase la condena del terrorismo; los que instaban a que el texto estuviera centrado en el nacionalismo excluyente; y los que- -la mayoría- -pedían que la futura pastoral contuviese ambos asuntos, que entienden no deben plantearse por separado. Algunos prelados consultados por este diario subrayaron la importancia de que el documento quede aprobado a lo largo de la semana, aunque reconocieron la dificultad de que esto se lleve a cabo, dado que sólo con las intervenciones, se te va una jornada completa, y después hay que votar si se admiten o no las enmiendas y luego el texto completo Así, gana enteros la posibilidad- -que se ha producido en algunas ocasiones- -de que el documento pudiera ser aprobado- -con las enmiendas presentadas en esta Plenaria- -en la Comisión Permanente del próximo febrero.