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ABC MADRID 20-10-2002 página 38
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ABC MADRID 20-10-2002 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
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38 DOMINGO 20 10 2002 ABC Madrid El peatón ganará espacio en todos los distritos con aceras rebajadas, bolardos y tráfico lento El Ayuntamiento termina el estudio sobre itinerarios y áreas para evitar barreras al viandante b Dar prioridad al peatón. Este es el objetivo del estudio de itinerarios y áreas peatonales realizado por el Ayuntamiento para todos los distritos b Los primeros resultados se están aplicando en la calle Barco o en Huertas UNA CIUDAD MÁS AMABLE SIGFRIDO HERRÁEZ Concejal de Movilidad U MERCEDES CONTRERAS MADRID. Cada día millones de viajes en la ciudad, aproximadamente el 30 por ciento, se basan en desplazamientos a pie y para el peatón no es fácil ir sorteando la cantidad de barreras que encuentra a su paso. Por ello, y siguiendo los pasos trazados por el Plan General de Urbanismo, se han estudiado itinerarios y áreas peatonales para hacer más humano el paseo por todos los distritos. El estudio, cuyo concurso se realizó hace un año, ha terminado. Las premisas establecidas para que el viandante recupere, aunque sólo sea un poco, el espacio que ha ido perdiendo en beneficio de los coches se centran en buscar aceras suficientemente amplias, con un ancho mínimo de tres metros; ofrecer pasos de peatones por lo menos cada 100 metros y, entre otras cosas, restringir el paso de vehículos en calles con anchos inferiores a 9 metros entre fachadas. La empresa Typsa, encargada de realizar este estudio, efectuó un diagnóstico de la situación actual mediante entrevistas con los jefes de vías públicas de los 21 distritos, así como con visitas para hacer un inventario de los diferentes tipos de viario para el peatón y estudios demográficos y socioeconómicos de cada ámbito. Al final, han elaborado un informe de cada distrito en el que recomiendan las actuaciones necesarias, bien cifrando las calles que deben conservarse como arterias de tráfico o las que debe tener preferencia el peatón. Incluso, en espera de esas actuaciones, indican la posibilidad de vías en las que se pueden reducir los obstáculos. Las aceras rebajadas ya son una realidad en la calle Huertas JULIAN DE DOMINGO El precedente de la calle Huertas Dentro de la idea de dar prioridad al peatón por parte del Ayuntamiento de Madrid, la calle de las Huertas, en el céntrico Barrio de las Letras, ha sido una de las primeras que ha visto hecha realidad su peatonalización. El pasado mes de mayo comenzó el proyecto de urbanización e infraestructuras para transformar la calle de las Huertas en un eje peatonal. La calle quedará reservada para el uso exclusivo de los viandantes, quedando restringido el tráfico rodado mediante bolardos. De este modo, Huertas se convertirá en una especie de centro comercial abierto donde la preferencia para el peatón será absoluta. Asimismo, sobre el pavimento, se han reproducido citas de varios de los escritores que dan nombre a las diversas calles del barrio de las Letras, como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Góngora, etcétera. Muchas de ellas ya se pueden contemplar tras la finalización de la primera fase de estas obras que comprende el tramo que va desde la plaza de Platerías Martínez y la calle de Jesús. La segunda afecta al tramo desde la calle Jesús hasta León y la tercera y última, desde León hasta la plaza del Ángel. Por otro lado, los vecinos de Las Letras llevaron el pasado mes de junio este proyecto ante el fiscal de Medio Ambiente porque consideran ilegal la obra llevada a cabo por el Ayuntamiento. Temen que tras su conclusión aumente la contaminación acústica en las calles de su barrio, ya que la concentración de los clientes de los bares de la zona será masiva. na de las responsabilidades que como representante municipal se adquiere es la de buscar que la ciudad sea cada vez más cómoda, agradable y humana, y por ello nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a lograr este objetivo. Así, partiendo de la base de que la ciudad es un lugar en el que poder resolver la mayoría de nuestras necesidades, resulta por tanto fundamenteal. Es desde este planteamiento desde el que debe observarse la movilidad, de modo que el estudio de la trama viaria y de las relaciones urbanas tomen prioridad. Es frecuente escuchar conversaciones sobre los diferentes atascos o sobre las dificultades que se encuentran los vehículos para circular, y sin embargo, se habla más bien poco de los peatones. Quizá por este motivo son muchos los que desconocen las actuaciones que se han realizado dirigidas al peatón. Así, el aumento de la superficie destinada a este, el estudio de los itinerarios, la búsqueda de la convivencia entre los diferentes tráficos, o las peatonalizaciones de recorridos pasan completamente desapercibidas. Es mucho todavía lo que tenemos que hacer, pero basta recordar como era nuestra ciudad hace unos pocos años para darnos cuenta de lo que hemos avanzado. Reducción de velocidad Para el estudio han definido seis tipologías de calles: peatonales, de coexistencia, zonas 30, bulevares, ejes comerciales y otros. Las primeras son las de uso exclusivo para el peatón, mientras que en las de coexistencia conviven con el coche pero tiene prioridad el viandante. Se denomina zona 30, por su parte, al conjunto de calles en las que se establece un templado de tráfico, mediante reducción de velocidad, muchas veces conseguido con unas franjas transver- sales. Bulevares son las medianas de calzada que han sido acondicionadas para la estancia peatonal, mientras el eje comercial es un conjunto de calles en las que, al predominar el comercio, atraen elevada intensidad del tráfico. De esta forma. se ha realizado una ficha informativa de cada una de las calles madrileñas en la que se reseña la tipología de la vía, clase de aparcamiento, la señalización, pavimento, así como la existencia o no de bolardos. También han elaborado propuestas más específicas sobre amplias calles, como la de Ibiza en la que detectan aceras estrechas o el sistemático aparca- miento incorrecto, o entornos, como Plaza de España- Martín de los HerosFerraz, en el que detecta una mala definición urbana y para el que proponen un corredor cultural así como de ocio desde Princesa hasta el Templo de Debod. Pese a que el conjunto del estudio se ha terminado en estos días, el Ayuntamiento ya ha comenzado en el distrito Centro, el primero en ser entregado, algunas de las actuaciones propuestas. En la calle del Barco y sus alrededores, así como en la calle de las Huertas o en la de Antón Martín se están realizando tratamientos de semipeatonalización, rebajando aceras, quitando coches o protegiendo el espacio de paso con la idea de conseguir un cambio que anime a usar las piernas

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