ABC MADRID 14-10-2002 página 24

24 LUNES 14 10 2002 ABC Internacional Familiares de las víctimas intentan identificar los cadáveres recuperados de los escombros de la discoteca. A la derecha, el dantesco escenario del lugar del atentado La red de Bin Laden, principal sospechosa de la matanza de 187 personas en Bali La mayoría de los muertos serían turistas australianos y su Gobierno acusa al terrorismo islámico b Las labores de identificación de los cuerpos serán laboriosas pero hay turistas de más de diez nacionalidades y se teme que mueran muchos de los 309 heridos ABC YAKARTA, SIDNEY. La discoteca Sari de Kuta Beach, en Bali, estaba repleta de turistas. Faltaba poco para la media noche del sábado cuando la isla de los sueños se convirtió en el epicentro del incendio. Un coche bomba provocaba una inmensa bola de fuego que arrasó con todo lo que había en un radio de varias decenas de metros. Al cierre de este edición, 187 personas habían muerto y más de 300 estaban heridas, la mayoría con horribles quemaduras. Fue como si el cielo se cayera de repente; había cadáveres por todas partes y personas que deambulaban en estado de shock, mientras sus ropas ardían relató a los medios australianos el turista estadounidense Amos Libby, que caminaba por una calle cercana cuando ocurrió la explosión. gró levantarse y salir del edifico mientras este se incendiaba. Después se encaminó directamente hacia el aeropuerto para tomar el primer vuelo hacia Australia. La lista de fallecidos del hospital Sanglah de Denpasar, donde se han llevado a la mayoría de las víctimas, incluye varias nacionalidades además de australianos: británicos, una ecuatoriana, un suizo, alemanes, franceses... La lista se incrementará cuando se realicen las arduas labores de identificación de unos restos en su mayoría carbonizados. El hospital de Denpa- sar, la capital de Bali, se encuentra desbordado, los cuerpos quemados esperaban en los pasillos, las salas aparecen abarrotadas de jóvenes medio desnudos con el cuerpo ennegrecido que, cuando se dan cuenta de las cámaras de televisión, intentan componer el gesto y saludar. Australia espera a sus muertos Australia, conmocionada tras el atentado, se preparaba para enterrar a decenas de sus ciudadanos que pasaban vacaciones en este paradisiaco lugar que se creía a salvo del terrorismo. El El líder de Yamá Islamiya, el imán Basir, vive en Indonesia libremente El movimiento integrista islámico Yamá Islamiya, acusado por el Gobierno de Australia de ser el responsable del atentado, es una organízación que mantiene vínculos estrechos con Al Qaida mientras que su líder vive libremente en Indonesia, pese a las presiones de EE. UU. y otros países vecinos para que se le detenga. Malasia, Singapur o la misma Australia habían advertido constantemente de que la Yamá estaba preparando un ataque de envergadira. Su líder es el imán indonesio Abú Bakar Basir y se mueve libremente por el páis puesto que el Gobierno de Yakarta afirma que no hay pruebas contra él. Basir, de 64 años, se dice admirador de Osama bin Laden y las autoridades de Singapur le acusan de pretender la creación de una teocracia reuniendo los territorios de Malasia, Indonesia, Singapur, la isla sureña Filipina de Mindanao y Brunei. Basir preside el Consejo Mujaidín Indonesio, una organización que aboga por la implantación de la sharia en el archipiélago. Habla regularmente con la prensa, y hace dos semanas presentó una demanda contra el semanario estadounidense Time por difamación, tras relacionarle con actividades terroristas y dar cobijo a los miembros de Al Qaida en Indonesia. primer ministro australiano, John Howard, anunció que los dispositivos de seguridad serán revisados tras este acto de barbarie. Las autoridades locales ofrecieron a Indonesia asistencia médica- -ayer llegaron varios Hércules medicalizados a Bali- -y propusieron ayudar a la policía y a los servicios de inteligencia en la investigación. La mayoría de las víctimas se teme que sean australianos, y el primer ministro John Howard pidió a sus conciudadanos que se prepararan para un terrible saldo de muertos Para Howard este acto muestra que la guerra contra el terrorismo debe continuar con un rigor sin tregua y una determinación total El comité de seguridad nacional australiano se reunirá hoy para examinar los actuales procedimientos de seguridad, mejorarlos en la medida de lo posible y tomar las decisiones necesarias para enfrentarse a un posible ataque terrorista. La sombra de Al Qaida Aunque no ha habido ningún grupo aún que reclame la autoría de la matanza, hace menos de una semana, el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, dijo durante una reunión regional en Malasia que la organización que más nos preocupa es la Yamá Islamiya Ayer, Downer afirmó que la Yamá tiene vínculos con Al Qaida y es razonable creer que una organización así esté tras este acto Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, puede ser ya el nuevo foco de atención de la lucha contra el terrorismo. Un ruido atronador El australiano Rick Elliot, que se encontraba de paso en Kuta antes de partir hacia el norte de la isla para hacer surf, manifestó a los medios de su país- -según informa Efe- -que entró en el local y a los pocos minutos escuchó un ruido atronador. Segundos después estaba en el suelo y el techo se había caído contó Elliot, que añadió que lo-