ABC MADRID 13-10-2002 página 36

36 DOMINGO 13 10 2002 ABC Madrid Apertura de la linea 10 de Metro Metro orteM Metro Casa de Campo (Nueva estación de conexión con el Metrosur) Los nuevos trenes Antiguos Nuevos Ancho 2,3 m. 2,8 m. Alto 3,5 m. 3,9 m. Medidas aproximadas Los convoyes estarán compuestos de 6 vagones Modelo de convoy de tres vagones 6 Circular 10 Linea 10 Lago Conexión con la línea 10 del Metro 6 Príncipe Pío Casa de Campo Colonia Jardín Cuatro Vientos Alcorcón Móstoles Leganés Legazpi Moncloa 3 Plaza España Pitis 7 Las Musas 2 Cuatro Caminos Ventas 1 Plaza de Castilla Congosto 4 5 Alonso Martínez Nuevos Ministerios 6 7 Batán 7 9 1 10 4 8 5 Gregorio Marañón Campamento 6 Circular Tribunal Empalme 2 6 7 Canillejas Aluche Fuenlabrada 5 2 3 1 4 Infografía ABC Linea 5 10 5 3 9 1 La ampliación de la línea 10 de Metro se abrirá el día 22 con tres nuevas estaciones Los nuevos trenes duplican la velocidad y permiten un incremento de viajeros del 50 por ciento tramo de la prolongación de la línea 10 abrirá una escalada de inauguraciones hasta completar la red del Metrosur, la próxima primavera. ELENA MOHÍNO MADRID. La línea 10 de Metro ha cedido ya tres estaciones- -Aluche, Empalme y Campamento- -a la 5, pero en diez días, posiblemente el próximo día 22, ganará otras tantas, con la primera fase de su alargamiento. Si las previsiones de la Comunidad no fallan, será entonces cuando se pongan en servicio las nuevas paradas: Casa de Campo, intermedia entre Batán y Campamento; Colonia Jardín y Cuatro Vientos. Este tramo sumará tres kilómetros de longitud y 129 millones de euros a la b El primer ampliación de la malla del subterráneo acometida por el Gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón en las dos últimas legislaturas. No obstante, tiene otra virtud más importante: será la primera de las aperturas del apretado calendario de inauguraciones de Metrosur, pilar que ha sustentado en buena medida la política regional del PP. Y su inversión: 1.175 millones de euros. La ligazón: Casa de Campo En la práctica, la construcción de estas tres estaciones va más allá de la mera ampliación de una línea; es un adelanto y un conducto a la futura red del sur. Así, Casa de Campo, con un intercambiador para su ligazón con la línea 5, es el punto de partida del nuevo anillo que, con 27 paradas y 40 kilómetros de extensión, comunicará Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Lega- nés. Pero no sólo eso: es la estación desde la que todos los usuarios de estos municipios tendrán que acceder a sus destinos en la capital. Sólo a esta instalación, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha destinado casi 85 millones de euros. No obstante, no será hasta diciembre cuando uno de estos municipios, Alcorcón, quede unido directamente con la línea 10, en la segunda fase de su ensanche. Atar Cuatro Vientos con el Metrosur, a través de la estación de Puerta del Sur, supone otros 3,6 kilómetros de vías y un desembolso de 126,5 millones de euros. Obras en dos tandas El servicio entre Fuencarral y Campamento se suspendió el pasado 3 de agosto, aunque desde junio ya había habido paradas intermitentes. No obstan- te, es el segundo corte por obras para prepararla para el Metrosur. Entre 2000 y 2001, estuvo diez meses cerrada, y fue remozada para acoger trenes más voluminosos y con una capacidad de hasta el 50 por ciento más: los llamados 7.000. De esta forma, se ensancharon los túneles, se alargaron las estaciones y se elevaron los gálibos. Pero no estaba todo hecho. En los últimos meses, se ha aumentado la tensión de alimentación de los trenes, que circularán a 110 kilómetros por hora, casi el doble de la velocidad actual. Y se han modernizado los sistemas de señalización, para permitir una mayor frecuencia de paso de los convoyes, así como más seguridad en la circulación. Es el comienzo del cambio en la historia de la región como lo define Ruiz- Gallardón.