ABC MADRID 06-10-2002 página 53

ABC DOMINGO 6 10 2002 53 Jeffrey Archer publica desde la cárcel un libro en el que pone en jaque el sistema penitenciario británico El director de cine portugués Manoel de Oliveira recibió ayer en Valencia el Premio Mundial de las Artes BARCELONA. ¿Para qué sirve una Feria del Libro? La pregunta reunió, en la penúltima jornada de Liber, a escritores y editores hispanolusos. A pocas fechas de Fráncfort y reciente la presentación de la Feria del Libro de Guadalajara, la mesa redonda prometía. Abrió el fuego el locuaz Antonio Albarrán, director de la Feria del Libro de Madrid: No hay dos ferias iguales; en Madrid no tenemos un Sant Jordi y en Barcelona les resulta difícil articular una Feria del Libro Pero, distingamos: una cosa es una Feria del Libro como la del Retiro y otra un certamen profesional como Liber. Lo más práctico, para Albarrán, es una buena teoría que ayude a vender más y proyectar y disfrutar la cultura del libro entre un público cada vez más amplio. Toda Feria es promoción aunque, como matizó el editor Jordi Úbeda: El lugar de los libros son las librerías, las Ferias al estilo de París, Turín, Ginebra o la que preparan los editores catalanes para el próximo diciembre promocionan el libro y reúnen los fondos editoriales En Liber, que ayer se clausuró, se reunieron escritores y editores hispanoportugueses con una pregunta como punto de partida: ¿Para qué sirven las Ferias del Libro? ¿Comprar, vender, promover la lectura, constatar la concentración y el valor de la edición independiente? Desembarco griego Más allá del Partenón Nuestros conocimientos sobre las letras griegas tienen la antigüedad de los filósofos presocráticos. Aunque no hay que exagerar, aparte de Elytis y los cantos de Teodorakis, la literatura griega continúa siendo un arcano por estos pagos. Además del amigo portugués, la presente edición de Liber ha supuesto el primer desembarco de escritores helénicos en España. Conocemos muchos autores españoles que se han traducido al griego, pero los nuestros siguen siendo desconocidos entre el lector español comenta Maria Rousaki, del Centro Nacional del Libro Griego. La alineación nos trae la prosa griega en siete voces que cuentan con obra traducida al español: Lena Divanio, D. Filippos Dracodaidís, Rhea Galanaki, Dimitris Kalokiris, Ioanna Karystiani, Petros Márkaris y Pavlos Mátesis. De ellos, Karystiana publicará próximamente en Lengua de Trapo mientras que Dracodaidís es un especialista en Gracián. pendiente... ¿Y Liber? ¿Para qué sirve Liber? preguntó Beatriz de Moura. Yo vengo desde hace 17 años y me parece que está perdiendo atractivo entre los editores... Terció Úbeda: No podemos comparar Liber con Guadalajara, pero si se prepara bien puede ser un buen lugar de negocio para las pequeñas editoriales Liber, Fráncfort... ¿Para qué sirven las Ferias del Libro? Texto: SERGI DORIA Foto: YOLANDA CARDO Guadalajara- Fráncfort- Londres Beatriz de Moura distinguió tres tipos de feria: la mexicana de Guadalajara es la más importante del libro español y consigue implicar al editor, al creador del libro y al lector. Fráncfort es el coloso: Desde 1965 no he faltado un año La tercera es Londres, más atípica, pero que ha conseguido reunir a los agentes literarios del mundo anglosajón: Allí puedes enterarte de lo que se cuece en derechos de autor para los dos años próximos apuntó. Al escritor portugués Pedro Rosa Mendes, Fráncfort le produce cierta desazón: Es una feria para los grandes negocios, deshumanizada, todo el mundo corre para acudir a citas concertadas de media hora. En lo que respecta al autor, priva el show- business por eso creo que es un modelo que se va a agotar En opinión del joven escritor luso, la Feria de Lisboa, el Salón del Libro de París o el que se celebra en Saint- Malo dedicado al libro de viajes y aventura son modelos más viables: Te permiten contactar con tus lectores y prolongar de esta manera tu obra Beatriz de Moura quiso matizar: Esa deshumanización nos sirve a los La esperanza de los independientes La esperanza: En América, miles de editoriales independientes compiten con las grandes compañías añadió Veiga. Intervino también el escritor catalán Miquel de Palol: No tengo vuestra experiencia en ferias, pero sí me preocupa esa tendencia a primar el factor económico en el libro y olvidarse de la literatura en sí misma Cuando un autor alcanza la celebridad entra en el engranaje de los grandes certámenes y pasas de creador de libros a producto añadió De Moura. ¿Para qué sirve una Feria de Libros? A nuestra vera, Segimon Borras, secretario del Gremi d Editors de Catalunya, nos brindó una sencilla definición: Para comprar, vender y aprender Pues sigamos aprendiendo. Próxima parada: Fráncfort. Acabó Liber. La próxima gran cita con el libro, la semana que viene en Fráncfort editores que primamos el catálogo y el autor para constatar esa propensión a la concentración editorial que es la que produce el vacío De sus últimas estancias alemanas, la editora de Tusquets describió un área española en la que van creciendo los espacios de los grandes grupos editoriales, stands en los que no veo a nadie: ni editores, ni autores, ni siquiera libros... sólo fotos Carlos Veiga Ferrerira, de la editorial portuguesa Teorema, suscribió esa opinión: Fráncfort me sirve para confirmar mi vocación de editor inde-