ABC MADRID 22-09-2002 página 53

53 DOMINGO 22 9 2002 ABC Sociedad José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo un encuentro secreto en junio con el cardenal Rouco Médicos de Valladolid implantan, por primera vez en España, células madre de la médula ósea en un corazón infartado tables a simple vista, por el arqueólogo Wayman Dixon en el año 1872. Durante más de un siglo se ha especulado sobre su posible función, aunque la hipótesis más probable, sugerida por Zahi Hawass, es que se trate de auténticos pasadizos de almas a través de los que el espíritu del faraón pudiera alcanzar el otro mundo después de la muerte. No podemos saber con certeza cuál era la intención de los constructores de las pirámides al hacer estos túneles- -asegura Lehner- pero de lo que no cabe duda es de que los hicieron con sumo cuidado, tomándose muchas molestias. Lo cual significa que tienen que tener un por qué, un significado que nosotros todavía ignoramos Diez años de incertidumbre De los cuatro conductos, sólo uno, el que parte del muro sur de la Cámara de la Reina termina en una puerta. Los demás se interrumpen, simplemente, tras internarse varias decenas de metros en la pirámide. El hallazgo de la primera puerta, una losa de piedra con dos pequeños tiradores de cobre, no se realizó hasta el año 1993, cuando el arqueólogo alemán Rudolf Gantenbrink envió, por primera vez, un robot a explorar los conductos. La puerta de Gantenbrink como es conocida desde entonces, se ha convertido durante la última década en una auténtica obsesión para muchos egiptólogos. Pero, incluso con la tecnología de finales del siglo XX, el desafío no era fácil. Zahi Hawass, que fue el director de la meseta de Gizá y actualmente ocupa el cargo de secretario general del Supremo Consejo de Antigüedades del país, lleva varios años madurando el proyecto. En su despacho oficial de El Cairo, Hawass aseguró a ABC que abrir esa puerta era una de las cosas que yo más deseaba, pero hasta ahora no se han dado las condiciones adecuadas para hacerlo No pocos han criticado en los últimos años el hecho de que no se permitiera a Gantenbrink continuar con su trabajo y que no se contara con él a la hora de abrir la puerta Algunos incluso albergaban la sospecha de que Hawass estuviera ocultando deliberadamente un hallazgo importante, que se habría producido en la gran pirámide hace ya algún tiempo. Nada de esto es cierto- -aseguró a ABC el arqueólogo egipcio- Pero no quería que esto se hiciera de cualquier manera, ni por aficionados. Necesitaba de una institución seria, como National Geographic, para abordar el proyecto con la suficiente seriedad y garantías de éxito Mark Lehner, por su parte, aseguró durante su estancia en Madrid que terminar con esas habladurías fue el motivo principal para que se decidiera hacerlo en directo ante las cámaras de televisión. Así todo el mundo ha podido ver que la puerta estaba cerrada Tecnología de vanguardia Sin la ayuda de la más moderna tecnología, nunca habría sido posible llegar hasta la puerta y ver lo que había al otro lado. El Pyramid Rover especialmente diseñado para la ocasión, está equipado, entre otros dispositivos, con cámaras de vídeo de alta definición, equipos ultrasónicos capaces de medir el espesor de las piedras y un revolucionario radar capaz de obtener imágenes de lo que hay al otro lado de un bloque de materia sólida. Gracias a estos instrumentos, ya es posible saber que la segunda puerta es una pared más débil que la primera, plagada además de grietas y huellas digitales, que Zahi Hawass no duda en atribuir a los antiguos egipcios, Esas huellas- -afirma Hawass- -demuestran que las pirámides fueron construidas por los propios egipcios y no por civilizaciones superiores o incluso extraterrestres, como algunos se empeñan en decir Tanto Hawass como Lehner llevan más de una década trabajando para corroborar su teoría de que las pirámides de Giza fueron construidas por egipcios, que además eran trabajadores, y no esclavos. Y lo están consiguiendo gracias a los numerosos datos que aportan dos excepcionales yacimientos muy cerca de las propias pirámides. Todo el mundo viene a Egipto a estudiar las pirámides, los templos y los monumentos- -explica Mark Lehner- Pero nadie se había propuesto localizar a los constructores de esas obras monumentales. Ahora, hemos encontrado su ciudad, la que cobijaba a los trabajadores mientras duraron las obras, y también el cementerio donde se enterraba a los que morían allí Los arqueólogos estiman que, hasta ahora, en Egipto apenas si se ha descubierto un 30 por ciento de lo que la arena esconde. Ni siquiera el símbolo de aquella civilización, la gran pirámide de Keops, está aún libre de misterios.