ABC MADRID 01-09-2002 página 59

ABC DOMINGO 1 9 2002 Deportes 59 Ronaldo, por fin jugador del Real Madrid El acuerdo se cerró en 45 millones, 35 a pagar en cinco años y 10 aplazados a diciembre ENRIQUE ORTEGO MADRID. La historia de los traspasos futbolísticos acaba de escribir su capítulo más rocambolesco. Es difícil recordar un fichaje tan accidentado y complicado como el de Ronaldo por el Real Madrid. Hasta el último segundo del último minuto del último día. Florentino Pérez se salió con la suya, pero ha tenido que sufrir más que nunca. Ayer, cuando parecía que todo estaba solucionado, a las nueve de la noche saltó la noticia: Morientes, que entraba en la operación e iba a fichar por el Barça, rompía las negociaciones con el club azulgrana al no llegar a un acuerdo sobre sus emolumentos. Florentino Pérez y Jorge Valdano retomaron de inmediato el asunto. Se volvieron a reunir con Massimo Moretti, director general del Inter, que estaba en el Santiago Bernabéu. En ese momento el club italiano tenía el grave problema de contar con Crespo sin haber cerrado la marcha de Ronaldo. Una hora después hubo fumata blanca. El fichaje se cerraba en 45 millones de euros (cinco menos del tope que se puso el Madrid hace un mes) Treinta y cinco a pagar en cinco años- -sin intereses- -y los diez restantes a abonar en diciembre si el Inter no hace uso de la posibilidad de fichar a alguno de los jugadores (Flavio o Munitis) que el Real tiene en el mercado. transfiriese directamente los derechos federativos- los representantes del jugador no aceptaron la oferta barcelonista, muy inferior a lo que cobraba en el club blanco, unos 3,5 millones de euros por temporada. Para intentar solucionar las diferencias el Inter estaba dispuesto a pagar tres millones más, 25 en lugar de 22, y que esta cantidad fuera para el jugador como compensación a lo que el Barça no le ofrecía. Tal posibilidad fue rechazada por los agentes del delantero. Al margen de no llegar a un acuerdo en las condiciones de la ficha, el presidente del Barcelona se sintió presionado en las últimas horas. Se le acusó desde el entorno azulgrana de colaborar a la llegada de Ronaldo al Madrid al fichar a Morientes. Sin embargo, es cierto que Van Gaal había dado el visto bueno a la contratación del punta, que encajaba perfectamente en sus planes. Morientes, en la Champions Ahora el problema del Real Madrid es dar salida a Morientes, pues cuenta con cuatro delanteros: Ronaldo, Guti, Portillo y el propio Morientes. La intención del club es colocarle en el mercado de diciembre, pues considera casi imposible que un club español pudiera ficharlo antes de mañana a las ocho de la tarde, cuando se cierra el plazo en la LFP, que en el resto de los países ya está cerrado. El delantero fue inscrito ayer para la Champions pero salvo necesidad no jugará para así poder hacerlo en otro club a partir de diciembre. Por lo que a Ronaldo se refiere, el brasileño se pasó ayer todo el día en la sede del Inter esperando el acuerdo definitivo. Tenía preparada una avioneta para viajar a Madrid y en dos ocasiones retrasó su salida, hasta verse obligado a cancelarla definitivamente. Ronaldo tuvo que salir de las oficinas del club neroazzurro por una puerta trasera porque doscientos tifossi lo esperaban no con buenas intenciones. El brasileño llega mañana Ronaldo llegará mañana a Madrid, pasará reconocimiento médico y su presentación dependerá de cómo transcurra la jornada, pues no hay que olvidar que el equipo debuta en la Liga ante el Español a las 21,30. La intención es que el acto se celebre a última hora de la mañana o primera de la tarde. El brasileño firmará un contrato por cuatro temporadas, y el Real Madrid se reserva la opción de ampliarlo otra más. Por cada una cobrará unos seis millones de euros netos, como Zidane, Figo y Raúl. En la entidad madrileña existía ayer el convencimiento de que el Barcelona había intentado torpedear la operación y que nunca estuvo interesado en Morientes. De hecho, a lo largo de la tarde los ejecutivos blancos intentaron convencer al Inter de que había que encontrar una alternativa por si al final pasaba lo que pasó. El club italiano se fió del Barça a pesar de que no le mandaba ningún documento ratificando la oferta. Éste finalmente llegó... diez minutos antes de que se rompieran las negociaciones con Morientes. Una coartada perfecta para evitar suspicacias. Esta ruptura a punto estuvo de bloquear definitivamente la operación. Aunque los tres clubes estaban de acuerdo en el trasvase del ariete y se había valorado en 22 millones de euros- -que el Barcelona pagaría al Inter a cambio de que el Madrid le Ronaldo, en la puerta de la sede del Inter, donde pasó todo el día de ayer Epa El brasileño llevará el número 11 El director deportivo del Real madrid, Jorge Valdano, compareció, pasada la media noche, ante los medios de comunicación para anunciar el fichaje de Ronaldo. En su discurso desveló algunos detalles de la negociación y lo que representa este traspaso. Fichaje. En las últimas veinticuatro horas, la llegada de Ronaldo era un fichaje estratégico. Tuvimos que trabajar deprisa porque no había muchas posibilidades Dura negociación: Florentino está feliz porque es un gran madridista. Cuando se bajó del avión que le trajo de Mónaco se encerró en el club para pelear minuto a minuto. Hemos hecho un master en negociaciones. Yo he hecho un master en Harvard, pero eso ha sido un juego de niños comparado con lo que he visto en las últimas 24 horas Intromisión del Barcelona. Hoy es un día demasiado feliz para detenernos en esas cosas. En las últimas horas habíamos trabajado duro y teníamos un preparado plan b. No hablaremos del Barcelona porque ha llegado uno de los mejores jugadores del mundo Ficha de Ronaldo: El jugador ha hecho un gran esfuerzo de energía, de entusiasmo y económico para llegar al Madrid. En el club existe un orden salarial y Ronaldo ha hecho un gran esfuerzo sin que tuviésemos que insistir. Esperemos que sea feliz aquí Convivencia con Morientes: Hay tiempo para todos. Todos van a tener su oportunidad. Morientes es uno de los mejores jugadores del mundo. Ahora tendrá que convivir con Ronaldo y eso mejorará al Real Madrid. Esto no tiene que condicionar a Morientes Equipo de estrellas: Hay un gran equipo al que hay ganas de ver en el campo. Una cosa es hacerse la foto y otra ganar los partidos