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44 Cultura SÁBADO 24 8 2002 ABC Hallan en una bolsa de plástico un cuadro de Tiziano robado hace 7 años Descanso en la huida a Egipto está valorado en 7,8 millones de euros Un cuadro de Tiziano robado hace siete años a un aristócrata inglés y valorado en unos 7,8 millones de euros ha sido encontrado en una bolsa de plástico en Londres. Descanso en la huida a Egipto se ha recuperado tras haber sido sustraído en 1995 de la mansión del marqués de Bath en Wiltshire (sur de Inglaterra) confirmó ayer el administrador de esa propiedad, Tim Moore. JOSÉ MANUEL COSTA. Corresponsal LONDRES. No sucede todos los días que un cuadro de Tiziano aparezca en una bolsa de la basura, pero eso es lo que ha sucedido en Londres. Sin embargo, no es ninguna casualidad, sino el resultado de una investigación realizada por Charles Hill, un antiguo detective de Scotland Yard y que actualmente trabaja como asesor de la Asociación de Casas Históricas de Inglaterra, un club de grandes nobles que, por ser británicos, tienen sus palacios y sus principales posesiones en el campo y no en las ciudades. El señor Hill había sido encargado por el marqués de Bath, un personaje de aire más bien bohemio, con la recuperación de El descanso en la huida a Egipto (1515) de Tiziano, un cuadro que había adquirido en unos 5 millones de libras en 1978 y fue robado el día de Reyes de 1995 de su residencia en Wiltshire. A pesar de que las alarmas funcionaron, los ladrones cortaron el cuadro de su marco y consiguieron darse a la huida con el tiziano y otros dos cuadros menores en un vehículo que habían aparcado a la entrada de la propiedad. El acceso nocturno al Longleat State es libre, porque en su terreno hay un club nocturno muy visitado. Según la policía, el robo se realizó en apenas tres minutos, no dejando tiempo de reacción. Desde entonces, no se había sabido nada de la pintura. La historia de su recuperación es también sumamente extraña. El detective Hill cuenta cómo hace cuatro meses di una entrevista a la BBC radio, donde ofrecí una recompensa de 100.000 libras (unos 160.000 euros) Un hombre se puso en contacto conmigo y tuve una conversación con él. Me dijo: Creo que está interesado en recuperar el tiziano. Tal vez pueda ayudar Ante nuestra sorpresa nos dijo que podría hacerlo si recibía la recompensa El abogado del marqués y gerente del Longlate State dio su asentimiento a la operación y el pasado jueves Hill volvió a encontrarse con el hombre y le condujo en su automóvil hasta que se le ordenó parar. Un hombre mayor estaba en una parada de autobús situada frente a una estación y junto a él una gran bolsa de plástico en colores rojo, azul y blanco. Aquí lo tiene le dijeron. Y así era. Un polémico colaborador En opinión de Hill, que también trabajó en la recuperación de El Grito del noruego Edvard Munch, el problema con robos de este tipo es que las pinturas no pueden comercializarse En su criterio, los ladrones habrían recibido apenas una propina por el producto de su robo y lo más probable es que el cuadro, que se encuentra en buen estado, haya pasado por varias manos. Hace pocas semanas se desató una Tim Moore, administrador del dueño del cuadro, porta en la mano la bolsa donde fue hallado el tiziano Epa polémica, informa Dpa, cuando Hill contrató como colaborador a David Dubbin, quien fue condenado a nueve años de cárcel por encubrimiento del robo de un rembrandt. El marqués de Bath, que se encuentra en Francia, se ha mostrado cauto con la recuperación del cuadro: Esperaré hasta que pueda verlo con mis propios ojos antes de entusiasmarme Jan, creador de Superlópez: No dibujo de espaldas a la vida ABC LA CORUÑA. Juan José López Toral, Jan, creador de personajes de cómic míticos en España como Superlópez o Pulgarcito, recibe un homenaje a su trayectoria en el V Salón del Cómic de La Coruña, Viñetas desde el Atlántico Superlópez, que nació como una parodia del superhéroe, nació en 1973. Desde entonces se han publicado 40 álbumes. ¿Cree que hay crisis en el sector del cómic o, por el contrario, goza de buena salud? -Desde que regresé de Cuba en 1970 me han pronosticado la muerte de los comics de una manera u otra. Lo que creo es que los editores se resistían o no sabían amoldarse a los cambios. Actualmente, me parece que en Francia hay más probabilidades que aquí, pero no soy un experto en esto. ¿Cree que las editoriales españolas apuestan fuerte por el cómic? -Apuestan más bien por lo que sale en TV o por el material que ven funcionar en el extranjero. Lo que cuesta es ganar dinero sin riesgos con el cómic y eso es lo que un editor corriente quiere, salvo excepciones. Falta una verdadera industria y distribución de los comics. ¿Cuál es el perfil del lector de cómic hoy en nuestro país? -Yo enfoco mi trabajo hacia edades de entre 7 a 18 años, que considero la ideal para los tebeos Los adultos que me leen hoy me descubrieron de niños y las generaciones se suceden. No creo en un perfil medio claro ni me preocupa. -Parece que el cómic evoluciona con los tiempos y los creadores se apuntan a los cambios sociales. Por ejemplo, se crearon héroes gays (Apollo y Midnighter) Mortadelo se apuntó al euro... ¿Reformularía usted a Superlópez? -Superlópez cambia también de historia a historia y tengo críticos que les gustaba El supergrupo Los cabecicubos o Los ladrones de ozono que dicen que estoy acabado. Y es que siempre busco cambiar o evolucionar. He utilizado personajes gays, por ejemplo en Cachabouk blues rock y no me corto. No dibujo de espaldas a la vida, pero el euro y cosas así son accidentales. No hago caso de las modas, las critico. ¿Sigue creando e imaginando para él nuevas aventuras? ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente? -Tengo dos historias esperando turno de impresión. He de empezar otra, aunque de momento no tengo una idea concretada. Mi previsión es realizar dos o tres historias al año. Preferiría dedicarme a regar margaritas, pero no se comen. ¿La creatividad de un dibujante está muy limitada por las exigencias del mercado editorial? -Puede ser, pero lo estuvo mucho más y realizadores jóvenes no conocieron ni tienen ni idea de los corsés que nos ponían editoriales como Bruguera, por ejemplo. Todas las editoriales tienen sus normas, su línea, como un diario un libro de estilo y esos son los factores que se resisten a los cambios y a evolucionar... Lo cierto es que si no vendes, has de coger la regadera. ¿El fenómeno manga fue perjudicial como competencia? -Creo que no, en cierta manera fue un revulsivo profesional, ya que aportaba una forma o concepto diferente del cómic que puede enriquecerlo, pero la crisis ya estaba instalada. Hoy no creo que se venda tanto manga como dicen. Diría que es más visible y ruidoso ¿Cree que es positivo para el sector del cómic el impulso que da el salto a la gran pantalla? Hay casos tan llamativos como Batman y Spiderman. -Claro que sí, por la misma razón que un cómic se vende si está en la TV (caso de Bola de Drac Una película también potencia el cómic en que se basa, pero el boom dura lo que dura la vigencia del filme en cartel. Pozuelo Yvancos: En Cernuda se veía una orfandad de tradición FELICIANO TISERA SANTANDER. Ayer concluyó en la UIMP el curso dedicado a Cernuda patrocinado por la Fundación Grupo Correo Prensa Española. En la última jornada participó José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Murcia y colaborador de ABC, quien observó que en Cernuda se veía una orfandad de tradición que quizás era lo que él necesitaba para escribir de esa manera tan original y difícilmente homologable. En torno a la imagen de perseguido o rechazado por la sociedad que a veces se tiene sobre Cernuda, Pozuelo Yvancos subrayó que él mismo fue creando las condiciones para mostrarse como un expulsado El emotivo colofón de este seminario lo puso la reproducción de una grabación de audio del propio Cernuda recitando su poema Un contemporáneo un monólogo dramático donde el poeta se autorretrata de una manera radical, como casi siempre hizo.