ABC MADRID 14-08-2002 página 28

28 Sociedad MIÉRCOLES 14 8 2002 ABC El PP propone que Zorita esté en funcionamiento sólo tres años más M. NÚÑEZ Controversia científica por el origen de los aerolitos caídos en España Science recoge apoyos y críticas a la explicación de un científico del CSIC La revista Science recoge esta semana el debate sobre el origen de los bloques de hielo que cayeron del cielo en distintos puntos de España en enero de 2000. Mientras algunos expertos estadounidenses de las Universidades de Washington y Wisconsin apoyan la hipótesis del español Jesús Martínez- Frías- -que se basa en una anomalía atmosférica- investigadores de Colorado refutan la consistencia de esta teoría. había sugerido en alguna ocasión. Sin embargo, no todos los científicos confían en los resultados defendidos por el investigador español. Así, por ejemplo, el experto en granizo de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica en Boulder, Charles Knight, argumenta, contra la hipótesis de Martínez- Frías, que no se puede formar hielo sólido en ausencia de nubes gruesas y claramente visibles Otra de las teorías, apuntada por el director del Centro Mediterráneo de Estudios Ambientales de Valencia, el profesor Millán Millán, es que la extraordinaria humedad de la baja estratosfera registrada durante los días previos a la caída del primer aerolito unida a la condensación de hielo en caída libre durante 19 kilómetros a través de una atmósfera casi saturada, y durante 10 minutos, pueden dar lugar a un bloque de hielo. Martínez- Frías recalcó que no hay controversia científica ya que sólo un equipo analizó los bloques de hielo y los datos, que son tozudos y no se pueden poner al mismo nivel que las ideas preconcebidas de personas que opinaron que eso era imposible El experto apuntó, por último, el interés de los aerolitos para estudiar el hielo en Marte, que se podría formar, en su opinión, en condiciones similares. MADRID. La central nuclear de Zorita (Guadalajara) estará en funcionamiento tan sólo tres años más, si salen adelante los planes del Partido Popular. Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del citado partido en el Congreso de los Diputados, tiene previsto presentar a principios de septiembre en la Cámara Baja una ponencia para que se limite la vida de esta central nuclear a tan sólo tres años. Esto no impedirá, según Pujalte, que reciba todas las inversiones que sean necesarias para garantizar su seguridad de aquí a que termine su periodo de funcionamiento, aunque en ningún momento estos fondos se destinarán a aumentar su capacidad de generación A finales de julio se presentó en el Congreso de los Diputados el informe del Consejo de Seguridad Nuclear correspondiente a 2001. Ahora, en septiembre, le tocará el turno a los distintos grupos parlamentarios, que tendrán que presentar una ponencia sobre el citado informe. Con todas las ponencias se realizará posteriormente una propuesta de resolución, en la que se incluirá la citada del PP para limitar la vida de Zorita. Octubre es el plazo máximo para que se tome una decisión sobre su eventual continuidad. ABC MADRID. Transcurridos dos años, el interés y las discusiones en torno al origen de los aerolitos o bloques de hielo caídos en distintos puntos de la geografía española en enero de 2000 siguen vivos. La revista Science se hace eco esta semana del debate relativo a este caso entre investigadores estadounidenses. Los expertos de las Universidades de Washington y Wisconsin, y los de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica en Boulder (Colorado) defienden, a este respecto, teorías diferentes. Por una parte, el geólogo Roger Buick de la Universidad de Washington, señala que las investigaciones realizadas por el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezado por Jesús Martínez- Frías, constituyen un avance importante que proporciona una explicación a tan espectacular fenómeno Para Martínez- Frías, los aerolitos podrían ser el resultado de un comportamiento atmosférico atípico, que tendría su origen en procesos similares a los de la formación del granizo. La formación de los primeros núcleos de hielo podría deberse a la persistencia de las estelas de aeronaves que habrían contribuido a crear las condiciones para la generación de núcleos de hielo en las capas altas de la atmósfera. No fue un engaño Esta teoría descarta además la posibilidad de que los bloques de hielo fueran residuos congelados de los aviones o restos de un cometa. David Travis, climatólogo de la Universidad de Wisconsin, sostiene, por su parte, que la extraordinaria similitud en los detalles aportados por los investigadores que a lo largo de la pasada década recogieron y estudiaron en distintas partes del mundo 50 bloques de hielo hace suponer que no se trata de un engaño, como se Optimismo de los médicos en el caso de las siamesas guatemaltecas ABC María Jesús, a la izquierda, y María Teresa, las siamesas separadas la semana pasada, se recuperan día a día Ap LOS ÁNGELES. Las hermanas siamesas guatemaltecas, María Teresa y María Jesús Quiej Álvarez, que fueron separadas la semana pasada en un hospital de Los Ángeles, ya han comenzado a dar muestras de recuperación, según informó el equipo médico que las atiende. Las pequeñas, que el pasado lunes todavía se encontraban en estado crítico, pero estable, podrían verse liberadas de los sedantes y los pulmones artificiales antes de una semana. María Teresa tuvo que volver a ser intervenida después de la separación porque se le formó un hematoma junto al cerebro, por lo que se recupera de forma más lenta que su hermana aunque los médicos afirman que pronto la alcanzará Sin embargo, éstos precisaron que aún es pronto para determinar cuáles son las perspectivas a largo plazo de las dos hermanas guatemaltecas.