ABC MADRID 05-08-2002 página 14

14 Nacional ETA INTENTA UNA MATANZA EN ALICANTE LUNES 5 8 2002 ABC El atentado obliga a realojar a 150 personas y provoca un gran colapso en las carreteras Muchos vecinos se arremolinaron en torno a la casa cuartel para ayudar en las tareas de desescombro El Ayuntamiento de Santa Pola brindó ayer las instalaciones del polideportivo de esta localidad costera para garantizar el realojo de cerca de 150 vecinos a los que el atentado de ETA dejó ayer en la calle. Las tareas de limpieza, desescombro y recuperación del tendido eléctrico continuaban anoche. M. GASPARET VALENCIA. Dos personas muertas, un niña de seis años hija de un guardia civil y un hombre de mediana edad, una treintena de heridos de diversa consideración, vecinos con crisis de pánico solicitando ayuda en el Ayuntamiento, numerosos edificios afectados, colapso del tráfico en las carreteras, cortes de luz y teléfono, y un alud de luces de bomberos, policías y ambulancias conforman el escenario que propició ayer ETA en la ciudad alicantina de Santa Pola. El alcalde de la ciudad, Francisco Conejero, garantizó anoche que el Consistorio realojaría a todas las personas cuyas viviendas han sido afectadas por la explosión. A última hora de ayer se barajaba la posibilidad de habilitar las dependencias del polideportivo de la localidad para realojar a más de 150 personas. Al cierre de esta edición, el lugar del atentado continuaba acordonado y los efectivos del cuerpo de bomberos se afanaban retirando los escombros provocados por la explosión. El personal sanitario atiende a los heridos LV Hospital de campaña Alrededor de 150 efectivos de las Fuerzas de Seguridad y personal sanitario trabajaron en la zona del atentado. Las operaciones sanitarias estuvieron coordinadas por SAMU, mientras que la Guardia Civil y la Policía Local se encargaron de las labores de seguridad. Fuentes de la Cruz Roja indicaron que fueron atendidos cuatro heridos graves y otros 25 leves en el hospital de campaña que se organizó en el lugar del atentado y a los pocos minutos del mismo. Mientras, el hospital de Elche, cercano al lugar de los hechos, fue el primero en recibir varias ambulancias con heridos de diversa consideración, así como el centro de Salud de Santa Pola. Los hospitales de San Juan y el de Alicante estuvieron alertados para recibir a más heridos. Por su parte, el director del hospital de Elche, Frank Leyn, señaló que una persona permanece ingresada en estado grave en el centro hospitalario en el que se han atendido a un total de 15 personas. Leyn recibió en el hospital a los ministros de Interior y de Trabajo, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, respectivamente, así como el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Camps, que fueron al hospital para interesarse por los heridos. COMUNIDAD OBJETIVO DE ETA 1979. Dos artefactos estallan en un solar en Benidorm (29- VI) y dos bombas en Castellón (1- VII) 1980. En junio, varios artefactos estallan en Javea y en Alicante. 1985. De mayo a agosto, hacen explosión unos 15 artefactos en distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante, sin causar víctimas mortales. 1986. Dos bombas en junio en hoteles de Benidorm y Alicante. 1988. El 13 de junio explota una bomba de kilo y medio de cloratita en un bloque de apartamentos en construcción en Benidorm. 1991. En mayo, explota una bombra en Santa Pola y en septiembre un coche- bomba en Muchamiel, que provoca tres muertos y 30 heridos. 1993. Cuatro artefactos de escasa potencia estallan en tres hipermercados de la provincia de Alicante y otras dos bombas de mediana potencia a la puertas de sucursales de bancos. Otro artefacto explota en en el transbordador Punta Europa, en Denia. 1995. En julio hacen explosión artefactos en Petrel, Denia, El Altet, Oliva y Jávea. Una bomba explota en unos grandes almacenes de Vlencia y provoca la muerte de una mujer. 1996. En julio, estalla una bomba compuesta por un kilo de amonal en la N- 234, entre Sergorbe y Viver sin causar daños personales. 2001. El 18 de marzo se producen daños materiales en dos edificios y 20 coches, en Gandía, después de que los artificieros de la policía explosionen un coche- bomba. Columna de humo y piedras El coche bomba detonado ayer, concerca de 25 kilos de explosivo según las primeras estimaciones, pudo oírse a varios kilómetros a la redonda. Los millares de turistas que apuraban en la playa los últimos rayos de sol advirtieron en la columna de humo y piedras que levantó el artefacto el lugar exacto donde se había producido la explosión: la casa cuartel de esta localidad costera, que llega a alcanzar los 150.000 veraneantes los fines de semana. Los vecinos pensaron lo peor y no se equivocaron: era una bomba, un atentado. El pánico y la tensión se apoderaron de los vecinos a medida que se desvaneció la columna de humo. Mobiliario urbano destrozado, numerosos coches afectados y más de una treintena de heridos de diversa consideración en torno a lugar donde estaba estacionado el coche bomba. La explosión provocó el corte del fluido eléctrico y dejó la zona sin cobertura telefónica, lo cual incrementó la tensión y empeoró las tareas de rescate. La policía creó un cordón de seguridad de más de 250 metros para evitar que la confusión y el caos dificultaran el socorro de los heridos. Alrededor de 150 miembros de la fuerzas de seguridad y de personal sanitario ocupaban la zona. Rumores Precisamente la ubicación de la casa cuartel era motivo de preocupación y alerta entre los residentes del edificio, sobre todo después de conocerse, a mediados de junio, que ETA había puesto su punto de mira en la costa de Levante. El rumor de que se había producido otro aviso de bomba, apenas media hora después de la explosión, aumentó aún más la tensión entre los vecinos. La banda terrorista ETA no cometía atentados desde los pasados 21 y 22 de junio, cuando en un margen de 30 horas sendos coches bomba explotaron en Fuengirola, Marbella, Zaragoza y Santander y un paquete bomba en Mijas. A mediados de junio- -días 12 y 13- -la policía detuvo en la localidad valenciana de Algemesí al etarra Aitzol Mairtúa y localizó varios zulos horadados en la las montañas de Cortes de Pallás. Las investigaciones posteriores confirmaron que la banda ETA tenía objetivos muy concretos en la costa de Levante. Las víctimas mortales registradas ayer se unen a las otras tres personas que fallecieron al explotar un coche bomba el 16 de septiembre de 1991 en Muchamiel (Alicante) El atentado más reciente en la costa de Levante tuvo lugar el 18 de marzo del año pasado.