ABC MADRID 05-08-2002 página 12

12 Opinión LUNES 5 8 2002 ABC cartas al director Curso suspendido Parece ser que la Universidad Complutense ha suprimido el curso previsto para agosto sobre la figura insigne de Rafael Alberti en las, hasta hoy, prestigiosas aulas de El Escorial. La seriedad de estos cursos ha quedado gravemente dañada. Por un lado, las explicaciones aparecidas en ABC respecto al insuficiente número de matriculados son bochornosas, por cuanto multitud de cursos celebrados en éste y en anteriores años se nutrían (y se nutren) de alumnos matriculados en los días previos al inicio de las jornadas correspondientes. Muchos previsibles alumnos nos hemos quedado, pues, estupefactos. Aducir estos datos subjetivos significa una falta de respeto evidente a la memoria de uno de los grandes poetas de nuestra literatura. Por lo demás, ofende la inteligencia de los amantes de la literatura en general la tosquedad de personajes como Benjamín Prado, quien se permite la licencia de atribuir el ¿fracaso? de este curso a los organizadores y de reiterar los ataques a la viuda y amigos de Alberti, en el más puro estilo de las revistas del corazón, erigiéndose en el verdadero portador de la amistad inveterada con el genial poeta. Algunas personas estábamos vivamente interesados en participar en un curso en el que iban a intervenir escritores e investigadores que nada tienen que demostrar... porque ahí está su obra. ¿O es que don Benjamín pone en duda la capacidad de José Hierro, Gonzalo Santonja, Juan Manuel de Prada, Pedro J. de la Peña y otros ilustres ponentes en aras de sus intereses? Ceje, pues, en su empeño de emponzoñar la vida literaria de este país y, sobre todo, pásese por la Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María y comprobará que el poeta sigue vivo en la conciencia de quienes gustamos de la buena literatura Enrique de Guzmán Mataix. Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7 28027 Madrid Por fax: Por correo electrónico: 913203555 cartas abc. es Desafortunada frase Al presidente de la Generalitat de Cataluña quiero decirle que soy asturiano, que he vivido en Cataluña antes de ser Comunidad Autónoma, también he pasado algunos años en la Comunidad andaluza, igualmente antes de llamarse Comunidad Autónoma, he residido en la Comunidad Valenciana, y, ahora, en la Comunidad castellanomanchega, y puedo asegurarle que, para mí, todos los habitantes de las mencionadas Autonomías me han parecido buenas personas, con las que me he llevado con armonía y simpatía, no comprendiendo su desafortunada frase: quieren que seamos una provincia como Cuenca ¿Qué tiene Cuenca, en cuanto a la bondad de sus habitantes, que supere Cataluña? O es que, tal vez, quiso decir que les gustaría parecerse a los conquenses? Sería bueno que lo aclarase. Antonio Sánchez- Villacañas. Calidad de la educación La ley de Calidad de la Educación, al parecer, está siendo utilizada por el PSOE como arma arrojadiza contra el Gobierno. En principio estaba en contra de las medidas técnicas que propugnaba como la reválida, los itinerarios o la repetición de curso. Ahora, al percibir que la gran mayoría de los docentes estamos a favor de las mismas, lo que dicen es que se favorece la enseñanza privada en detrimento de la pública. En las críticas que hacen al respecto, tratando de atraer un apoyo social fácil de conseguir con argumentos demagógicos, se olvidan de tres cuestiones que considero básicas: La educación no es un monopolio del Estado sino un servicio público, lo ejerza la Administración o la iniciativa privada. La libertad de los padres de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos es un derecho constitucional; mientras haya demanda social- -y es evidente que la hay- -del tipo de educación que se da en los centros privados, estos están plenamente justificados. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley justifica las subvenciones; de lo contrario los que eligen llevar a sus hijos a los centros privados concertados pagarían su educación doblemente: directamente y vía impuestos. Lo cual atentaría contra la justicia y contra la libertad. Creo un error contraponer enseñanza pública y privada. El deterioro de la educación afecta a ambas, y en colaboración una y otra han de luchar por su mejora. Y todavía es peor el instrumentalizar política y electoralmente el sistema educativo. Lo que tendrían que hacer Gobierno y oposición es un pacto de Estado al respecto. Si hay un tema que lo merezca es precisamente el de la calidad de la educación. Federico Gómez Pardo. Gerona. Alcazar de San Juan (Ciudad Real) Accidentes En tiempos pasados, el país vencedor de una contienda exigía ciertos tributos al país derrotado. Pues bien, resulta que, en nuestra vida cotidiana, seguimos pagando unos tributos que resultan aún más dolorosos, porque se trata de vidas humanas y suponen una sangría inútil, lo que resulta absurdo. Me estoy refiriendo a las víctimas de los accidentes de tráfico, cuyas cifras- -especialmente en los fines de semana y en tiempo de vacaciones- -resultan abrumadoras. Y no es sólo los que mueren, sino las terribles secuelas- -a veces- -de los que quedan con vida, más la enorme tristeza de sus familiares y allegados. ¿Nos vamos a acostumbrar a esta lamentable situación y al que le toque, mala suerte o nos decidimos a poner en serio y con firmeza nuestro granito de arena para que esto no suceda? Marcos Alonso González. -La gente que le oyó elogiar los avances democráticos observados por usted en Marruecos, se pregunta dónde estuvo usted metida hasta ahora. Palencia. Cajeros automáticos Caja Madrid ha establecido la modalidad de utilizar puestos automáticos para realizar operaciones y reintegros hasta un máximo de 300 euros, siendo necesario que antes de realizar cualquier operación en ventanilla los usuarios actualicen las libretas, a efectos, se supone, de agilizar la gestión. Lo que en un principio era amable y atenta invitación de los empleados se ha con- Más que un lapsus Nadie ha hecho más por identificar al PNV con ETA que Arzalluz cuando en Mutriku y, refiriéndose a Francisco Llera, decía: se va como si se fuera con miedo y le hubiéramos echado Primera persona del plural, cuando aquí el que echa es ETA. Si Arzalluz lo dice así... Fernando Cristóbal Unsain. Guipúzcoa. vertido en obligación, hasta tal punto que si un usuario se persona en ventanilla sin actualizar su libreta no es atendido hasta que no realice dicha operación, con lo cual ahora son dos las colas que tiene que hacer, sin que dicha innovación haya supuesto una mejora en la gestión, ya que las colas en ventanilla siguen persistiendo. Es penoso ver a personas mayores que, por mucho que les expliquen las operaciones a realizar, se encuentran desorientadas y angus- tiadas ante dichos artilugios. A veces, para efectuar un reintegro se ve el usuario obligado a realizarlo en cajeros instalados en la vía pública, con el consiguiente peligro de ser atracados. Por lo expuesto, ruego a Caja Madrid que reconsidere esta norma y atienda en ventanilla a cualquier usuario que no desee o encuentre dificultad en la utilización de dichos puestos automáticos. Carlos Sanz Vicente. Madrid. Menos palmeras No sé de quién habrá sido la idea de plantar tanta palmera por Castilla, pero atenta contra el paisaje tradicional. Alguien está comiendo el coco a los consistorios para vender palmeras. Pido que se percaten de que no pegan ni con cola. Menos palmeras y más cipreses, por favor. Manuel López Gutiérrez. Madrid. Valladolid.