ABC MADRID 05-07-2002 página 98

98 Espectáculos VIERNES 5 7 2002 ABC El Encuentro teatral Tres Continentes llega a su XV edición CARLOS GALINDO Un homenaje a Adolfo Marsillach abre el XXV Festival de Almagro La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentó Peribáñez y el comendador de Ocaña PEDRO MANUEL VÍLLORA José Sámano estrena por fin en el Festival del Grec MARÍA GÜELL MADRID. La localidad grancanaria de Agüimes se convertirá el próximo mes de septiembre- -del 6 al 15- en un amplio escenario teatral y cultural donde se darán cita representantes de tres continentes, con la celebración en esas fechas, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad, el XV Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes, que ofrecerá un total de dieciocho representaciones a cargo de compañías procedentes de América, África y Europa. Este certamen nació para servir de puente y punto de encuentro entre los tres continentes, por los vínculos humanos que las Islas Canarias mantienen con los mismos, según destacó en la presentación, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, el director del festival, Antonio Lozano, quien añadió que estos encuentros son cada vez más necesarios por la creciente presencia de africanos en las Islas, y a que Canarias ha vivido de espaldas a África durante este tiempo. Ahora se debe vivir culturalmente con su presencia. Debemos tener una cultura en movimiento Abrirá la programación teatral la compañía española Producciones del Mar con Logina, emigrante en La Habana para seguir con las también españolas Teatro Isleta Hoy la clase te la cuento yo Imprebís La mujer invisible y Helena Turbo Teatro Juglares, romanceros canarios La compañía uruguaya Galpón, que recibirá el premio Cuchillo canario por sus cincuenta años de vida artística (el otro galardón será para el dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura) presentará Cuentos de hada a la que seguirán la argentina Virginia Lago con El ángel de Lorca Patrick Acogny, de Senegal, que presentará ONe y las españolas Nomad Teatro con Las sin tierra 1.00: siete intentos de cruzar el estrecho y Uroc Teatro, que ofrecerá en este festival Objetos perdidos De Guinea Ecuatorial llegará Marcelo, y de Portugal una compañía sin determinar, para seguir con el cantante Patxi Andión, que presentará su último trabajo discográfico, y Alsuroeste Teatro con Lastre de cómicos pícaros Meridional presentará dos montajes- Historias de amor para criaturas y Qfweq, una historia del universo Arte Livre, de Brasil, con Isadora Duncan los chilenos de La Patogallina, y, del Congo, Le Theatre Orcan, que cerrará el festival con Mutambu ALMAGRO. Anoche dio comienzo el XXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el descubrimiento de una placa en homenaje al recientemente desaparecido Adolfo Marsillach. Junto a su viuda, Mercedes Lezcano, y de sus hijas, Cristina y Blanca Marsillach, numerosas autoridades acudieron a este acto: el presidente de Castilla- La Mancha, José Bono; la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el director general del Inaem, Andrés Amorós; el Consejero de Cultura de Castilla- La Mancha, etc. La placa está situada en la fachada del Hospital de San Juan, junto a otra en memoria de quien fuese estrecho colaborador de Marsillach, Carlos Cytrynowski. Como recordó el director del Festival, Luciano García Lorenzo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fundada por Marsillach, no actúa en el Hospital de San Juan por invitación, sino que sus estatutos precisan que la sede veraniega del CNTC es el Hospital, por lo cual las actuaciones de la CNTC vertebran y articulan la programación del Festival. A continuación, público y autoridades visitaron algunas de las exposiciones habituales, dedicadas este año a Máscaras Los tesoros ocultos de Almagro del siglo XVII al XIX y a 25 años de carteles del Festival de Almagro Posteriormente asistieron a la primera representación de Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta obra, dirigida por José Luis Alonso de Santos, no fue la única representada en la sesión inaugural, pues hay que añadir un espectáculo de teatro de calle, Espíritus del bos- BARCELONA. La producción de Las guerras de nuestros antepasados que dirige José Sámano ha sufrido tantos percances que hay que cruzar los dedos para que, de ahora en adelante, todo les vaya bonito. Hoy estrenan en el Teatro Condal Barcelona un espectáculo capitaneado por Manuel Galiana y Juan Jesús Valverde. Éste último se subió al barco hace apenas una semana para sustituir a Teófilo Calle que tuvo que abandonar el proyecto tras sufririr un ataque de pánico. Repetimos. Ayer se repitió la rueda de Prensa de Las guerras de nuestros antepasados pero con una cara nueva, la de Juan Jesús Valverde, que se ha sumado al proyecto de forma inesperada. Yo estaba tan tranquilo en mi casa cuando me llamó Sámano y me preguntó si quería sustituir a Teófilo en el papel de Doctor Burgueño explicó ayer el actor. Todo fue muy rápido, Valverde apenas tardó dos horas en contestar, y pronto se encontraba rumbo a Barcelona. Sólo él podía hacerlo Luciano García, ayer en Almagro Efe que a cargo de la compañía Morboria; un Corneille, La comedia de las ilusiones estrenado en el Teatro Municipal con dirección de Adrián Daumas y traducción de Mauro Armiño; y una producción del Centro Andaluz de Teatro y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, La lozana andaluza de Francisco Delicado, en versión de Rafael Alberti y con dramaturgia y dirección de Josefina Molina. La lozana andaluza se representa en el Claustro de los Dominicos, y, según señaló el director del CAT, Emilio Hernández, en alusión a su licencioso contenido: Ojalá haya un dominico velando por la moral Sámano destacaba ayer que le llamé a Valverde porque sólo él podía hacerlo. El punto decisivo era que ya había interpretado este personaje hace diez años, así que tenía mucho ganado, sino hubiera sido imposible concentrar en una semana los ensayos de dos meses Este dato deja muy tranquilo a todo el equipo de este espectáculo que estará en cartel en el Condal hasta el 28 de julio. Por otra parte, el director subrayó que Teófilo Calle sigue delicado de salud pero que está mejor. Dejando de lado los avatares de este estreno, Sámano mostró su entusiasmo ante esta pieza de Delibes. Es una obra sobre la condición humana; sobre la enorme presión que el entorno social ejerce sobre el individuo añadió. También aclaró que no habla de la guerra civil en concreto, sino de las guerras en general La acción se sitúa en el Sanatoria Penitenciario de Navafría en 1961. Pacífico Pérez (Galiana) está ingresado porque sufre turbeculosis y encarcelado por haber cometido un asesinato. Sus antepasados están marcados por las guerras diversas en las que han intervenido. A su lado se encuentra el doctor Burgueño (Valverde) que intenta ayudarle y le convence de que hable de su vida. Valverde confesó que entiende muy bien la literatura de Delibes porque- -dijo- -yo también soy castellano y conozco bien los paisajes y la gente que describe