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ABC MADRID 14-06-2002 página 54
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54 Cultura VIERNES 14 6 2002 ABC Fulminante destitución del director de la Real Fábrica de Tapices, Livinio Stuyck El patronato de la Fundación le aparta de su cargo y nombrará a María Dolores Asensi en su lugar El director de la Real Fábrica de Tapices, Livinio Stuyck, ha sido apartado de sus funciones por indicación expresa del presidente del Patronato, José Luis Álvarez, quien no le dio más explicaciones sobre los motivos de tan drástica decisión. La familia Stuyck ha dirigido la Fábrica durante 3 siglos. JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Hace apenas una semana que el Patronato de la Fundación Real Fábrica de Tapices ha decidido en su última reunión rescindir el contrato del director de la institución, Livinio Stuyck. Se da la circunstancia de que este hombre, director técnico y artístico de la Real Fábrica desde 1975, es descendiente de los primeros responsables de la institución. Además, la casa de su familia está integrada en el edificio de la Fábrica y su destitución puede implicar que Stuyck abandone la casa familiar, en la que han vivido siete generaciones de directores de la Real Manufactura. José Luis Álvarez, presidente del Patronato de la Fundación de la Real Fábrica, confirmó estos extremos a ABC. Afirmó que la decisión es competencia del pleno del Patronato que preside y que en sustitución de Stuyck será nombrada María Dolores Asensi, que ya trabaja en la Real Fábrica como gerente desde la época en la que presidía el Patronato Juan José Lucas, quien se retiró de este cargo hace unos meses. Según parece, Asensi es experta en campo de las auditorías. El que fue primer presidente del Patronato de la Real Fábrica, José Luis Álvarez, y que ha vuelto a asumir el cargo, subrayó ayer que se trata sólo del cese de un director técnico que vive allí, aunque confirmó que el problema de la casa existe y habrá de resolverse en un futuro próximo cuando la destitución se sustancie y se entablen conversaciones amistosas Álvarez opina que con estos cambios se asegura la continuidad y podrá optimizarse la gestión de la Real Fábrica. Fuentes consultadas por ABC aseguraron ayer que existe cierta preocupación por estos cambios, que incluyen la ruptura de una tradición familiar de tres siglos, ya que tampoco se ha justificado con transparencia la decisión adoptada y puede ponerse en entredicho la honorabilidad de una persona. Después de vivir largos años de crisis, en 1997 entra en vigor el acuerdo para la constitución de la Fundación La pieza que bordea este tapiz ha sido cambiada y no restaurada adecuadamente ABC Patrimonio rechaza la restauración efectuada en un tapiz del XVII Patrimonio Nacional ha devuelto a la Real Fábrica de Tapices una pieza del siglo XVII que estaba en depósito en la residencia del embajador español en Washington, porque no les ha parecido aceptable la intervención realizada por los restauradores de la institución. Juan Carlos de la Mata, director de actuaciones histórico artísticas confirmaba ayer a ABC que al tapiz Teseo vence al toro de Maratón -paño tercero de la serie de Teseo, tejida por Jan Raes II en Bruselas entre 1620 y 1637, y de cuatro metros de altura por 5,83 de anchura- se le había retirado el orillo original, que bordea el tapiz, cuando lo lógico es restaurar el auténtico Algunas fuentes indican que, incluso, se habría cosido la firma del tejedor, que figuraba en el orillo, a la nueva pieza. La restauración ha dejado manchas y el hilo empleado no corresponde cromáticamente- -añadía De la Mata- resalta en exceso. Por eso no le hemos dado el visto bueno, aunque hay que dejar claro que no ha sufrido daño La vuelta del tapiz a Washington se retrasará, aunque también se demora la culminación de la nueva residencia del embajador, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. De los cuatro tapices que la misión tiene en depósito, dos han sido ya restaurados. Otras importantes piezas de las colecciones de Patrimonio Nacional se exponen estos días en Nueva York. Real Fábrica de Tapices, en el que se establecía una inversión pública de 600 millones a repartir entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Caja de Ahorros de la capital. Las aportaciones de las entidades fundadoras se desembolsaron, según las fuentes informantes, en cuatro anualidades, excepto la de la Fundación Caja de Madrid que lo hizo en un único pago. Ello permitía atender los compromisos de pagos más urgentes y garantizaba la viabilidad futura de la Fundación de la Real Fábrica, sumida en una grave crisis en aquellos años. Desde entonces se ha logrado crear un importante taller de restauración en su sede, dotado con las más recientes tecnologías. Entre los fines para los que se creó TRES SIGLOS DE STUYCK Es la historia de una familia que ha mantenido la tradición a lo largo de siete generaciones. Felipe V llega a España en 1713 procedente de la fastuosa corte francesa y decide crear las Reales Manufacturas. Para la de tapices propone a un tejedor flamenco, Jacobo Van der Gotten, y posteriormente a sus hijos con quienes la Real Fábrica de Tapices deja de ser una dependencia real para funcionar como privada en 1944. Es una tradición que los hijos se llamen Gabino o Livinio. Ahora es una Fundación cultural que sirve de escuela de artesanos y acoge un centro de restauración. la Fundación destaca potenciar esa entidad como institución que encarna la tradición histórica de las Manufacturas Reales españolas en el marco de la Cultura europea además de contribuir a la conservación y restauración de los tapices y alfombras que son legado de la Corona y que se conservan en edificios públicos. También se quiere mantener viva la actividad textil tradicional. Livinio Stuyck, propietario de la Real Fábrica hasta que se convirtió en Fundación, dijo entonces que el cambio de naturaleza jurídica y la creación del Patronato era el comienzo de un nuevo futuro que se va a plasmar en una iniciativa única en el mundo, un lugar vivo que ha sobrevivido 275 años y no hay que dejarlo que muera Stuyck no quiso hacer ayer declaraciones a ABC.

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