ABC MADRID 15-05-2002 página 107

ABC MIÉRCOLES 15 5 2002 Gente 107 gente Blanca del Rey profundiza en las raíces del flamenco a bocajarro CARLOS GALINDO EL DETALLE La Princesa Mette- Marit ha prometido que recuperará la visita a Alemania tan pronto como pueda. Todo depende de la evolución de sus quemaduras. Su esposo, el Príncipe Haakon, ya se encuentra en Alemania. Lennon y Ono Los amantes incondicionales de los Beatles pueden hacerse ahora con un copia original del certificado de matrimonio entre John Lennon y Yoko Ono, que fue expedido por el Registro Civil de Gibraltar el 16 de septiembre de 1981. El componente del grupo británico es uno de los artistas que más coleccionistas tiene de cualquier artículo relacionado con él. Londres recibe con aplausos la presentación teatral de Madonna a súperestrella de la música pop Madonna ni siquiera tuvo que abrir la boca para que su anunciado debut teatral en Londres recibiera una ovación de pie. La estrella estadounidense simplemente tuvo que caminar por el escenario para que el público que asistió el lunes a su primera noche de actuación en la obra Up for Grabs se pusiera de pie y la aplaudiera intensamente. Nunca antes he sido testigo de que una actriz recibiera una ovación antes de que expresara una sola palabra comentó un periodista londinense. Madonna apareció en el escenario dio un paso o dos en dirección hacia el público, sonrió y el teatro se vino abajo comentó. El marido de Madonna, y sus hijos Rocco y Lourdes, el director de cine británico Guy Ritchie, así como la actriz Gwyneth Paltrow- -una de las amigas íntimas de Madonna que debutó anocheen Proof estuvieron en el teatro para saludarla, mientras que una larga fila de admiradores se preparaba a esperar bajo la lluvia para adquirir entradas. La presencia de Blanca del Rey al frente de su ballet en el Teatro de Madrid, era una asignatura pendiente que el local tenía dentro de la extensa programación que ha pasado por él según comentó José Manuel Garrido, director del teatro que ha acogido a las más importantes figuras de la danza española y mundial. Blanca del Rey, considerada como la primera figura de la danza flamenca, se presenta al frente de su compañía para ofrecer un espectáculo que lleva por título Flamenco a bocajarro que, según sus palabras, su contenido lo dice el propio título ya que lo de puro no es significante, puesto que hay tantos aprendices del flamenco que hay que significarlo. El flamenco siempre es el flamenco sin fusiones con otros ritmos. El flamenco es una fuente inagotable de inspiración sin despersonalizarlo, porque todo lo que se diluye deja de ser lo que fue Flamenco a bocajarro -que estará en Madrid desde el próximo viernes hasta el 2 de junio- es una sucesión de coreografías que buscan un lenguaje sobrio y profundo, cuando el ritmo así lo requiere y de ahí pasar a otros palos de flamenco con otras expresiones y sentimientos más alegres y festeros. Así, el espectáculo se abre con El son que al rojo me lleva martinete y seguiriya acabada por cabales, con coreografías de Joaquín Ruiz y Blanca del Rey, con un ritmo maravilloso según palabras de la bailaora; Amarrándose los machos farruca interpretada y coreografiada por el bailarín invitado Diego Llori- -del que Blanca del Rey comentó: Difícilmente se podrá crear otra farruca como ésta y las alegrías Mi bata que a Cádiz me lleva un verdadero concierto interpretado por la propia Blanca, para cubrir la primera parte. La segunda, empieza con Una rosa con espinas en la que existe una perfecta compenetración que tenemos Diego y yo creada por ambos bailaores por tarantos; una creación muy difícil de ver en este estilo de baile. Concierto de abanicos es el título de la colombiana evolucionada que está dedicada al maestro Ci- L Blanca del Rey ABC ro, que la bailaora aconsejó ver. No podía faltar en este espectáculo- y no faltará en ninguno de los que haga mientras siga bailando -la Soleá del mantón una creación de la gran bailaora que dedica a su tierra cordobesa. Es una forma de decir de dónde soy a todo el mundo puntualizó. Según Blanca del Rey, una bailaora que se ha dedicado a estudiar y profundizar en las raíces del flamenco Yo recojo ese legado del pasado y lo actualizo dentro de la ternura que tengo. Por eso, A bocajarro es como cuando uno tiene sed y bebe el agua con ilusión. El flamenco es guitarra, cante y baile, y es muy difícil evolucionar así Blanca utiliza el mantón- -su soleá es un espectáculo que merece la pena ver por el arte que derrocha con él- el abanico y la bata de cola, un elemento que se ha dejado de utilizar por aquello del mínimo esfuerzo. Hay que vestirla desde pequeña, como yo. Una cosa es bailarla y otra arrastrarla comentó en la presentación del espectáculo. Defensora del flamenco tal como es, Blanca del Rey aboga por que en España se conozca más esta rama del arte. En nuestro país el 80 por ciento no sabe lo que es flamenco, y eso tenemos que intentarlo todos los profesionales para que en la cuna del flamenco se conozca como se conoce en otros países- -dijo- El flamenco es mágico porque ayuda a vivir y a ser mejores Madonna Epa