ABC MADRID 24-04-2002 página 38

38 Sociedad MIÉRCOLES 24 4 2002 ABC La UE arranca a EE. UU. crear un grupo común para evaluar el clima ABC Sólo nueve túneles europeos tienen condiciones de seguridad óptimas Entre los más peligrosos se encuentra el de San Juan, en Alicante De los 30 túneles evaluados en el Eurotest en 2002, sólo nueve han obtenido la calificación de bueno o muy bueno respecto a la eficiencia de sus medidas de seguridad y al nivel de probabilidad de que se produzcan emergencias. Los cuatro túneles españoles incluidos en el estudio obtienen una media satisfactoria, aunque el de San Juan, en Alicante, es el quinto peor valorado. MARÍA G. RODRÍGUEZ WASHINGTON. La reunión que ayer mantuvieron el ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, y la comisaria europea Margot Wallström con el gabinete ambiental de la Administración Bush sirvió para constatar de nuevo las diferencias de propuestas y de modelos de Estados Unidos y de la Unión Europea con respecto al cambio climático. Así lo aseguró a ABC Jaume Matas, para quien la única garantía para salvar el clima del planeta es el Protocolo de Kioto, pese a que la presidenta de la Agencia del Medio Ambiente norteamericana, Christine T. Whitman, insistiera durante la reunión en que el plan energético de Bush persigue los mismos objetivos que este acuerdo. Sin embargo, el ministro señaló que dentro de este contexto de divergencia se ha llegado a un compromiso- -recogido en un comunicado conjunto- -para crear un grupo técnico que estudiará áreas como la ciencia, la tecnología y la cuantificación del nivel de emisiones a la atmósfera. Este grupo, que se creará de manera inmediata podría reunirse de forma preceptiva antes de finales de año, según Matas. Si bien el ministro español insistió en que de momento, la situación no ha cambiado no quiso negar que se trata de un avance en la negociación, pues esta colaboración en la evaluación de los datos puede llevar a otras fórmulas de colaboración en el futuro Asimismo, el ministro destacó que bajo la presidencia española de la Unión Europea se ha conseguido que por primera vez se reúna el Grupo de Alto Nivel, que se constituyó en junio de 2001 tras manifestar Estados Unidos y la UE sus diferencias respecto al Protocolo de Kioto. FALTA DE INFORMACIÓN Según una encuesta realizada por el RACC a 400 conductores españoles, el 67 por ciento de los españoles cree que los túneles son más peligrosos que las carreteras. Sin embargo, la mayoría no identifica como elemento de seguridad primordial el hecho de guardar una distancia de seguridad. y sólo el 37,8 por ciento concede importancia a la reducción de la velocidad. Además, los usuarios identifican como deficiencia principal de los túneles la insuficiente iluminación, algo que contradicen los estudios. Por último, la encuesta revela la falta de información sobre cómo conducir en un túnel y cómo actuar en una emergencia. El RACC recuerda que en caso de incendio, el conductor debe avisar mediante el teléfono de emergencia (no el móvil) y abandonar el coche, cerrado. do, aunque con diferencias. Si El Folgoso (La Coruña- Vigo) y Parpers (Mataró- Granollers, en Cataluña) ocupan una posición intermedia, el túnel de San Juan (Valencia- Alicante) obtiene un resultado muy insatisfactorio el quinto peor de Europa. De hecho, la Dirección General de Carreteras ya ha presentado al Ministerio de Fomento una propuesta de Acción de Emergencia, a la espera de ser aprobada. Mientras, El Castellot, en Cataluña, consigue la mejor valoración de los cuatro y figura entre los cinco mejores. En los túneles españoles los puntos débiles son, en general, la falta de sistemas de megafonía, de teléfonos de emergencia insonorizados, de iluminación de emergencia en las vías de escape, y, en algún caso, la falta de un conducto de agua a presión a lo largo de todo el túnel para poder atajar el fuego de inmediato. MADRID. Estadísticamente, el riesgo de sufrir un accidente en el interior de un túnel es inferior al de una carrera exterior. Sin embargo, un accidente en un túnel es más difícil de controlar y supone el riesgo añadido de la posibilidad de un incendio. El humo tóxico y las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 1.200 grados, se convierten en una trampa tanto para los conductores como para los equipos de rescate, que sólo disponen de una media de seis minutos para poder controlar el fuego. Transcurrido ese tiempo, las llamas se propagan sin posibilidad alguna de ser controladas. Concienciar y normalizar Tragedias como las recientemente ocurridas en los túneles del Mont Blanc, Tauern y Gotardo no hacen sino recordar la necesidad de mejorar los puntos débiles de estas estructuras y de informar a la población de las actuaciones en caso de emergencia. Además, cabe esperar que la Comisión Europea tome cartas en el asunto, dictando este mismo año directrices comunes que impongan las condiciones mínimas de seguridad. Estos son precisamente los objetivos de los estudios que desde hace cuatro años vienen realizando los principales clubes automovilísticos europeos- -entre ellos, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) -en el marco del programa Eurotest. Entre el 20 de enero y el 5 de marzo de este año, y con la colaboración de los explotadores de las instalacio- nes, los responsables de la evaluación revisaron in situ 30 túneles de once países europeos, cuatro de ellos en España. Italia- -disgustada por resultados anteriores desfavorables en su caso- -no ha querido tomar parte en esta ocasión. Los criterios de selección utilizados fueron la longitud e importancia en el ámbito de los viajes internacionales. Dos son los criterios que configuran la evaluación. En primer lugar, el potencial de seguridad, suma de las medidas que contribuyen a prevenir las emergencias y a limitar la gravedad de los incidentes. A este factor se añade el potencial de riesgo, que describe la probabilidad de que se produzcan choques e incendios y la gravedad de los daños previsibles. Esta segunda variable es determinante a la hora de obtener una de las cinco calificaciones globales: muy bueno (que cumple como mínimo el 90 por ciento de la puntuación total) bueno (80 por ciento) aceptable (70 por ciento) insatisfactorio (60 por ciento) y muy insatisfactorio (menos del 60 por ciento) Sólo 9 de los 30 túneles presentan condiciones óptimas, es decir, obtienen una evaluación global buena o muy buena. A la cabeza se sitúan El Cointe (túnel urbano en Bélgica) y el túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia, completamente reformado y abierto de nuevo a la circulación en marzo de este año, tras el incendio de 1999. A la cola de la lista, figura el de Loibl, en Eslovenia, construido en 1966. En cuanto a los españoles, obtienen una media de aproba-