ABC MADRID 24-04-2002 página 36

36 Sociedad EL ESCÁNDALO DE LA PEDERASTIA REUNIÓN EN EL VATICANO MIÉRCOLES 24 4 2002 ABC Los cardenales americanos proponen tolerancia cero contra la pederastia Laicos y víctimas podrán formar parte de los consejos disciplinarios La reunión especial de los cardenales norteamericanos con los máximos cargos de la Curia romana está avanzando hacia una política de tolerancia cero frente a los casos de pederastia de sacerdotes y la formación de consejos disciplinarios que incluyan miembros laicos. JUAN VICENTE BOO. Corresponsal ROMA. Como presidente de la Conferencia Episcopal norteamericana, monseñor Wilton Gregory está decidido a cortar por lo sano. Por eso, aun teniendo presente el comentario del Papa sobre la posibilidad de conversión interpreta que su mensaje de que no hay lugar en el sacerdocio para quienes dañan a los jóvenes como un respaldo a la política de tolerancia cero que la mayoría de los cardenales norteamericanos ven como única salida a la crisis. Algunos prelados formulan la nueva línea con una frase tomada del béisbol- -donde se expulsa al jugador al tercer fallo- pero en versión mucho más severa: Una falta, y fuera del partido A monseñor Wilton Gregory le parece lo más indicado para los casos de abuso de menores, pero el cardenal de Chicago, Eugene George, advirtió de que no se deben meter todos los deslices sexuales en un único cajón de sastre. Aprobados los milagros que permitirán canonizar a la Madre Maravillas J. V. BOO. Corresponsal ROMA. Juan Pablo II aprobó ayer los milagros que permitirán la canonización de la Madre Maravillas, carmelita descalza fallecida en 1974; Genoveva Torres Morales, fundadora de una orden dedicada a la ayuda a los ancianos, y José María Rubio y Peralta, sacerdote jesuita conocido como el apóstol de Madrid La beata María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, hija de un embajador de España ante la Santa Sede, subió a los altares en 1998, y el milagro que permitirá canonizarla consistió en la curación extraordinaria de un niño argentino. Según el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la Madre Maravillas, fundó numerosos Carmelos de los cuales fue madre y maestra, sobre todo por el ejemplo de sus virtudes El caso de la beata Genoveva Torres Morales resulta conmovedor, pues quedó huérfana y sufrió muy joven la amputación de una pierna. A pesar de estas dificultades, fundó la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles, que se dedica a la ayuda de los ancianos. Juan Pablo II aprobó también un milagro, realizado en España en 1989, que permitirá canonizar al Padre Rubio, S. J. benefactor en los barrios más pobres de Madrid. En este acto, Juan Pablo II promulgó el decreto que declara milagrosa la curación de un herrero en 1957, lo que permitirá beatificar también a la madre María Dolores Rodríguez Sopeña y Ortega, fundadora del Instituto de las Damas Catequistas. Wilton Gregory, presidente de la Conferencia Episcopal norteamericana archidiócesis de Los Ángeles pasará de los nueve miembros actuales a un total de quince, de los cuales tan sólo tres serán sacerdotes. Para el titular de la mayor diócesis americana, resulta claro que una parte demasiado grande de todo este asunto se ha llevado hasta ahora dentro de círculos clericales cerrados. Obtenemos un servicio mucho mejor cuando implicamos a gente laica El cardenal George manifestó que el celibato de los sacerdotes salió a colación en el encuentro de ayer tan sólo para estudiar modos de que se Ap No hay consenso Según el cardenal arzobispo de Chicago, en estos momentos, no hay consenso sobre la tolerancia cero. Una cosa es un monstruo como John Geoghan (el ex- sacerdote de Boston que abusó de 130 niños durante tres décadas) y otra muy distinta un sacerdote que, con algunas copas, tiente a una mujer y ésta le devuelva el afecto. La misma ley civil establece las diferencias Tampoco hay consenso en cuanto a la exclusión de seminaristas con tendencias homosexuales. El cardenal de Filadelfia los excluye a rajatabla, mientras que el cardenal de Chicago dijo ayer que lo más importante no es la orientación sexual sino el comportamiento. Tanto Gregory, el primer obispo negro que preside la Conferencia Episcopal, como el cardenal George se manifestaron a favor de que las diócesis creen comisiones para estudiar las denuncias de abusos sexuales. Según el presidente de la Conferencia, quizá lo mejor es que el obispo no decida solo. Debe haber unos consejos, con laicos e incluso con participación de las propias víctimas Dos días antes de venir a Roma, el cardenal Roger Mahony, anunció que el consejo sobre abusos sexuales de su viva mejor, y recordó que por los datos que tenemos, tan sólo un 1,5 por ciento de sacerdotes ha fallado en este punto George señaló que la dimisión del cardenal Bernard Law no se mencionó y reveló que la noche del lunes, los cardenales y obispos americanos se reunieron para preparar la sesión de ayer con el Papa y la Curia. Law nos dijo que no estaríamos aquí si él no hubiese cometido algunos errores tremendos, y pidió disculpas. No dijo nada de una posible dimisión, y nadie le preguntó Presencia española La notoria presencia española incluye la declaración solemne de las virtudes de María Josefa Alhama y Valera, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso. Durante la lectura del decreto, el cardenal Saraiva Martins recordó al Papa que la religiosa española promovió el conocido santuario de Collevalenza, y allí recibió en 1981, la visita de Vuestra Santidad El Papa declaró tambien la heroicidad de las virtudes de Matilde Téllez Robles, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia para la adoración de la Eucaristía y consideró también como martirio el fusilamiento de dos sacerdotes búlgaros en una cárcel de Sofía y de dos muchachas ugandesas catequistas que fueron asesinadas. Circo mediático americano en la plaza de San Pedro El tremendo interés de Estados Unidos por la reunión de ayer se podía medir por la nube de fotógrafos y cámaras televisivas que perseguía a los cardenales por los alrededores del Vaticano, así como por la repentina aparición de un poblado de tiendas, camiones generadores y furgonetas con grandes antenas parabólicas ante la Plaza de San Pedro. El campamento de alta tecnología, rodeado enseguida de vendedores y curiosos, cuenta con nueve tiendas abiertas que permiten a los corresponsales televisivos grabar o enviar en directo sus crónicas teniendo como fondo la espectacular cúpula de San Pedro. La caravana televisiva se desplazaba ayer por Roma como si estuviesen grabando el Giro de Italia. En un momento, todos en el Vaticano; después, todos al Pontificio Colegio Norteamericano; luego, a San Pedro...