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ABC MADRID 18-04-2002 página 102
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102 Espectáculos JUEVES 18 4 2002 ABC No se puede confundir falta de diálogo con imponer una solución Andrés Amorós dice que los músicos de la ONE sólo admiten una fórmula Se conoce en música como ritornello una parte vocal que a veces se repite a modo de estribillo. Un término familiar para los profesores de la Orquesta Nacional de España (ONE) a la hora de elevar sus reivindicaciones a la Administración para que consolide una estructura laboral satisfactoria. Andrés Amorós, director del Inaem, asegura querer resolverlo de la mejor manera JUAN ANTONIO LLORENTE MADRID. La situación, que se arrastra desde la creación de la orquesta y, especialmente desde el año 1986, ha pasado de mano en mano sin llegar a una solución, llevando a la Orquesta a adoptar ciertas actitudes que algunos han querido interpretar como medidas de fuerza. La última, negándose a realizar ensayos extraordinarios para llevar a buen fin la Novena Sinfonía de Mahler que inicialmente se incluía en el programa del pasado fin de semana, obligando al director a cambiarla por la Primera Sinfonía del mismo compositor, mucho menos complicada de montar. El resultado: un escándalo mayúsculo por parte del público, que abucheó a los músicos, aunque luego ovacionara su trabajo. El problema podría estar en vías de solución, de acuerdo con Andrés Amorós, director general del Instituo Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) que ayer salía al paso de las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de co- municación, asegurando querer resolver el problema de la mejor manera para afirmar que su departamento está negociando con los sectores de la Administración- -los Ministerios de Administraciones Públicas y Hacienda- -a los que corresponde proponer estas medidas, puesto que el Inaem no tiene capacidad de decidir solo en este punto Elaboración de una propuesta No falta quien asegure, a juzgar por las experiencias anteriores, que, a pesar de las buenas palabras, esto puede volverse a prolongar, un punto que Amorós no puede contradecir: como no depende exclusivamente de mí, no puedo asegurar en qué fecha va a suceder, pero le dije a la Orquesta que estamos en el tramo final de la elaboración de esa propuesta que, después se les hará llegar para su posterior discusión, antes de iniciar los trámites administrativos asegura. Por lo pronto, no existe más que un borrador en el que estamos tra- bajando hace un año, pero no está aprobada la versión definitiva. Cuando eso ocurra, será la Orquesta la primera en conocerla; luego, los medios de comunicación comenta. Desde que llegué al Inaem le he dedicado a este tema más tiempo y más reuniones que a ningún otro- -subraya Amorós- pero quiero saber con quién debo comunicarme para hacer las cosas formalmente. No se trata de que yo vaya a contárselo a toda la Orquesta. Con la Comisión Permanente de Profesores me reuní la última vez el 25 de febrero. Otra cosa es que no se haya producido un encuentro con la Junta de Personal del Inaem, que no es la ONE, y que no representa, aunque se dé la coincidencia de que quien la preside en este momento sea un músico de la orquesta, que formó parte anteriormente de la comisión de profesores, porque yo estoy abierto siempre al diálogo. Lo que no se puede es confundir falta de diálogo con imponer una solución, y lo que los músicos quieren es una fórmula, y sólo esa. Tienen una propuesta que es la única que, en principio, dicen aceptar Las primeras luces podrían empezar a verse de aquí a unos días. He preguntado por el calendario de la orquesta, que se va a Barcelona la próxima semana para ver si, antes del viaje, puedo transmitirles algo comenta el director del Inaem. Además de los músicos, también tendrá Andrés Amorós ABC Amorós que explicarse ante el Senado, después de haberse presentado una moción, moción sí- -explica- pero no de censura, que es algo que se tiende a confundir. Es una moción de apoyo absoluto En cualquier caso, Amorós no se desmarca del tema Estoy encantado de explicarle a todo el mundo la situación. Sobre todo a los políticos, que pueden ayudar a resolverla. Lo que desearía es que cuando comparezca en el Senado, si no se ha arreglado todo, al menos que existan cosas muchos más concretas La SGAE repartió entre sus socios en 2001 un total de 247,45 millones de euros CARLOS GALINDO CIFRAS Y DATOS Al cumplir sus 102 años de historia, la SGAE ha recibido un llamativo crecimiento de su masa social, lo que coloca el número de socios por encima de los 67.000. La piratería es uno de los motivos por los el apartado de música ha cerrado con un ligero retroceso, siendo España, según Eduardo Bautista, uno de los países que más sufren este tipo de lacra. La pieza musical más interpretada en directo en salas, hoteles, verbenas o circos, fue el pasadoble Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual Falcó. MADRID. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) repartió entre sus socios un total de 247,45 millones de euros (41.173 millones de pesetas) a lo largo del año 2001, lo que supone una mejora del 6,6 por ciento en los ingresos obtenidos por el sector cultural español e hispanoamericano con respecto al año anterior. El crecimiento medio anual de la SGAE en el último quinquenio ronda el 13 por ciento, lo que repercute en el buen momento que atraviesa el mundo de la creación en España en este arranque del nuevo milenio. Estos datos se desprenden de la memoria del año 2001, que ayer presentó Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, en la que destacan las incorporaciones de nuevos socios, que alcanzaron la cifra de 4.600, de los que 3.467 se inscribieron en el ámbito musical, 467 en el audiovisual y 343 desarrollan su actividad en el terreno del teatro y de la danza. El proceso de reparto implicó procesar durante el pasado año información sobre 593.522 obras, que generaron derechos de propiedad intelectual a 23.178 socios, entre autores y editores. Por sectores El origen de los ingresos que la SGAE reparte posteriormente entre sus socios procede de los siguientes grupos: 123.78 millones de euros de la radiodifusión y comunicación pública; 61,15 millones corresponde a la venta de soportes; 7,54 del canon de copia privada; 11,97 millones de euros del capítulo de música en vivo; 10,7 millones de de las representaciones de obras dramáticas, y 28,08 millones de la explotación del repertorio de la SGAE en el extranjero. En el apartado de Teatro y Danza, se han generado un 4 por ciento más que en 2000, encabezando Madrid, por comunidades autónomas, la que más derechos generó seguida de Cataluña, Valencia y Andalucía. En cuanto a las obras que más dere- chos generaron durante 2001 figura en primer lugar 5 hombres. com seguida de Jekyll Hyde Bromato de armonio (Les Luthiers) La jaula de las locas y Soul de Joaquín Cortés. El mercado discográfico español cerró el pasado año con un ligero retroceso del 2 por ciento a pesar de venderse en las tiendas 79 millones de discos, que se repartieron entre las grabaciones de Operación Triunfo El viaje de Copperpot de La Oreja de Van Gogh, MTV unplugged de Alejandro Sanz, Destrangis de Estopa, o Nunca el tiempo es perdido de Manolo García, mientras las canciones que más se emitieron a través de las ondas fueron El alma al aire de Alejandro Sanz, Me ponga colorada de Papa Levante, y Y yo sigo aquí de Paulina Rubio. Por su parte, en la estadística de ejecución humana hay un total de 23.437 obras distintas que perciben ingresos por este concepto, encabeza- das por Paquito el Chocolatero María Viva el pasodoble Macarena y Cachito, pechito y ombligo Los derechos generados por el cine han descendido un 5 por ciento a pesar de los grandes éxitos nacionales y del incremento del 8 por ciento en el número de espectadores. Encabeza la lista de películas más taquilleras Los otros seguida de Torrente 2 Harry Potter y la piedra filosofal El planeta de los simios y El diario de Bridget Jones

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