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102 Espectáculos LUNES 15 4 2002 ABC CANCIÓN SEÁN KEANE Desde el corazón Concierto de Seán Keane. Lugar: Galileo Galilei. Madrid. LUIS MARTÍN Pedro M. Víllora profundiza en el drama generacional con La misma historia El CDN estrena el próximo miércoles este montaje en el teatro Pavón En su peregrinar por distintos escenarios madrileños, el Centro Dramático Nacional, que el pasado viernes estreno en el C. C. de la Villa la obra de Castelao Los viejos no deben enamorarse llevará su nueva producción sobre la obra de nuestro colaborador Pedro Manuel Víllora La misma historia al escenario del recientemente recuperado teatro Pavón CARLOS GALINDO La canción irlandesa y, en general, la de origen céltico, tiene en la actualidad más difusión que nunca. Lamentablemente, a este logro no le acompaña en ocasiones un calado real entre los consumidores. Este género, que tuvo puntos culminantes en los años 60, conoció una época dorada en los 70. En los 80 permaneció postrado y, desde que mediasen los 90, conoce una renovación folclórica encomiable. Así que resulta extraño que la presentación del último disco del cantor Seán Keane, uno de los iconos de la canción irlandesa de nuestros días, haya sido muy poco refrendada por el público. Seánsongs que así se llama el álbum, es una afortunada combinación de folclore europeo y especulación con el que elaboraron sus antecesores en Estados Unidos. Por un lado, registra el mismo esquema de composiciones de cariz intimista, ya habitual en Keane, y, por otro, abunda en un repertorio que podría avalar cualquiera de las muchas factorías de country del mismísimo Nashville. Un guión sugestivo en el que, además, se busca la confrontación con música de otras culturas aparentemente ajenas. Osiyeza por ejemplo, es un intento curioso de maridaje con el espíritu de una melodía del sudafricano Johnny Clegg, muy similar al realizado por el bretón Alan Stivell y el senegalés Youssou N Dour en A united Earth Keane repasa y propone una sonoridad contemporánea para las melodías de sus recuerdos y otras que ama, porque son autoría de amigos suyos, pensadas- o no- para su voz, pero todas, sin excepción, resueltas desde el corazón. Además del referido Johnny Clegg, hay originales de Ron Kavana, Richard Thompson, Julian Dawson, Mick Hanly y varios números tradicionales como Skibereen y The close of an Irish day Y, junto a él, reproduciendo la atmósfera del disco, un par de músicos que entienden el concepto y cultivan los acentos con delicadeza. El acordeón de Alan Kelly parece pieza capital en el recital, hasta que se descubren las magníficas posibilidades solistas del guitarrista Peter O Hanlon, que, incluso, cantó una de las canciones que aparecen en su álbum Trick of time Pero, sobre todo, está la voz y repleta de rincones cálidos de Seán Keane. Un tipo que, además de por su incontestable talento, gusta porque es capaz de cantar con la misma emoción para grandes audiencias y para poco más de un centenar de personas. MADRID. Un joven se marcha de casa, y esa ruptura de la convivencia familiar motivada por la rebeldía adolescente supone una crisis a la que los miembros de la familia desean encontrar explicación y solución. Para ello, cada uno relata una historia donde el abismo generacional no ha podido ser salvado. Incesto, violaciones, castraciones, traiciones y muertes van apareciendo en estas historias cruentas que, sin embargo, son contadas con elegancia y serenidad. Los miembros de la familia no pretenden atacarse los unos a los otros con ellas, sino purgar ansiedades y miedos. Hasta aquí, la sinopsis de la obra de Pedro Manuel Víllora que fue premiada con el accésit del Premio Lope de Vega 2000 y que, a través de la selección de un Comité de Lectura, ha sido elegida por el Centro Dramático Nacional dentro de su iniciativa para promocionar a autores jóvenes. ¿De qué se habla concretamente en la obra? La misma historia habla de un tema eterno que es la necesidad que lia. Es decir, uno abandona su familia para constituir una familia nueva. -Pero este es el proceso natural que ocurre en el ciclo de la vida... -Exactamente, por eso la he titulado La misma historia ¿Qué tiene de especial esta historia -Hay tres personajes básicos que son un padre y una madre y un hijo. Y este hijo, adolescente, cuando les dice que se quiere ir de casa lo hace planteando tres parábolas. Hay un sentido religioso evidente en la obra, puesto que desde el principio se plantea que esto es un acto de expiación de culpas, de pecados, de búsqueda de la divinidad... El caso es que les plantea estas tres parábolas y pide a sus padres que sean ellos las que las cuenten. Tres parábolas La primera parábola- -comenta Pedro M. Víllora- -es El camino de los sueños en la que dos hermanos se reencuentran después de estar mucho tiempo separados, y se les aparecen todos los fantasmas familiares, sobre todo, la figura de un padre que les ha hecho mucho daño. Son hermanos que han sufrido mucho en su relación con los padres y con ellos mismos; esta parte la cuenta el padre. La segunda historia, La victoria del traidor está contada por la madre, que habla de la relación entre un muchacho y un maestro. Lo que se plantea aquí es cómo los jóvenes quieren emular a sus mayores, ocupar su lugar. La tercera parábola, Delirio en un bellísimo crepúsculo está contada por el hijo, y es la historia de un matrimonio mayor que pierde a su hijo. Al final hay un epílogo, en el que efectivamente la marcha del hijo no es traumática. Hemos visto traumas en las tres historias que están hechas para superarlos, para llegar a una catarsis, a una comunión todavía con sus padres y encontrar un nuevo estado familiar -Es una obra dramática... -Sí, porque las historias realmente son muy fuertes, pero están tratadas con mucha elegancia, con mucha serenidad, y eso el director Juanjo Granda lo ha sabido ver y plasmar en el montaje. ¿Qué quiere contar con esta obra? -Es un texto que nace al descubrir que la mayoría de los jóvenes pasan por una experiencia muy similar. Hay un periodo de la adolescencia en el que pasas de adorar a tus padres a creer que son ellos los culpables de absolutamente todas las desgracias que te pasan en el mundo. Es un estado que después, afortunadamente, es superado. Y cuando uno madura entiende mucho mejor el punto de vista de los padres. Pedro M. Víllora, otro joven autor que es estrenado por el CDN ABC tienen los jóvenes de independizarse, de marchar de casa para configurarse como personas, como individuos, para encontrar sus señas de identidad, para establecer sus ritos de paso, para configurarse a sí mismos, ya no como hijos sino como individuos, y tal vez en un segundo paso como propios padres de fami- Esta noche se entregan en Valencia los V premios Max ABC VALENCIA. Esta noche el teatro Principal de Valencia acogerá la gala de la entrega de los quintos premios Max de las Artes Escénicas que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) donde los montajes del musical My fair lady de Panorama desde el puente de Arthur Miller, y de Madre, el drama padre de Jardiel Poncela, llegan como favoritos. La gala, dirigida por los componentes de la compañía Dagoll Dagom, será retransmitida en directo por la 2 de TVE, a partir de las once de la noche. José Tamayo, actual director del teatro Bellas Artes y la compañía Lope de Vega, verá reconocida su vasta aportación teatral con el Premio de Honor, uno de los cinco galardones especiales que se entregarán. Los otros cuatro premios especiales serán: a la Presencia Internacional, para Sergio Belbel por Después de la lluvia al Circo Gran Fele; al Teatro Municipal General San Martín, de Buenos Aires, y a la Federació d Es- pais Teatrals Independents. Durante la gala, dedicada a la comedia musical, se otorgarán los premios, creados para reconocer los mejores espectáculos de teatro, danza y circo que pueden verse cada año y clasificados en 24 categorías.