ABC MADRID 15-04-2002 página 45

ABC LUNES 15 4 2002 Madrid 45 Asociaciones de vecinos, contra el deterioro insostenible del centro Forman un frente jurídico tras años de recibir sólo buenas palabras del Ayuntamiento La vida en el centro de la ciudad ha experimentado un deterioro insostenible según varias asociaciones de vecinos que se han unido en una plataforma que pretende llamar la atención de las autoridades locales sobre la creación de guetos de ocio que no les dejan, literalmente, vivir. SARA MEDIALDEA ciación A Pie, entre otras- -pretende dar un toque de atención contundente a las autoridades municipales frente al deterioro insostenible de estos barrios, que los vecinos achacan a factores como la concentración de zonas de ocio y la explosión del fenómeno del botellón, que ha creado a su vez una cultura del vandalismo de nefastas consecuencias para estas zonas. Los vecinos no se oponen a todos los locales: los hay, señalan, que son saludables y buenos para el barrio Restos del botellón son recogidos por un operario de limpieza en una céntrica plaza madrileña, durante el fin de semana Jordi Romeu Locales de tierra quemada Pero se muestran frontalmente en contra de los que califican como locales de tierra quemada -aquellos que funcionan sin ningún permiso ni licencia, e incumpliendo absolutamente toda la normativa, y aguantan abiertos haciendo un gran negocio el tiempo que dura la tramitación administrativa que concluye con su cierre- y los que se instalan en la alegalidad -no tienen toda la documentación en regla, o se saltan los horarios hasta que se ven obligados por denuncias a respetarlos, lo que hacen durante algún tiempo para volver al mismo círculo vicioso- Portavoces de algunas de estas asociaciones se han reunido días atrás con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, quien, aseguran, les prometió no conceder más licencias en sus zonas- -atendiendo al recientemente aprobado plan de protección medioambiental para el distrito Centro- También han sido recibidos en varias ocasiones por el concejal de Centro, Carlos Martínez- Serrano, que nos ha dado muy buenas palabras, pero poco fructíferas MADRID. Varias asociaciones vecinales y entidades ciudadanas de la zona centro de Madrid se han unido en una plataforma conjunta para luchar contra el deterioro de la calidad de vida en esta área- -que califican de insostenible -y la formación de guetos por la política de permisividad en la concentración de zonas de ocio Los vecinos reclaman del Ayuntamiento medidas concretas, porque dicen estar cansados de buenas palabras y advierten que abrirán un frente jurídico para conseguir su derecho al descanso. Tenemos derecho al sueño, a un medio ambiente mínimamente razonable, y a vivir en un entorno no dedicado sólo al consumismo explicó a ABC Armando Fernández, de la asociación de vecinos de Chueca. Vecinos recogiendo excrementos caninos en la zona estancial de la plaza del Dos de Mayo, el pasado sábado Jaime García Cultura del vandalismo La constitución de la plataforma Salvemos el centro de Madrid -en la que participan las asociaciones de vecinos de Chueca, Justicia, Austrias, Ópera, barrio de las Letras, Asamblea del Dos de Mayo y la aso- Queremos dormir seis horas El principal caballo de batalla de los vecinos de estos barrios del centro histórico de la ciudad es el descanso. O mejor dicho, su ausencia. Se quejan de que sus lugares de residencia se han convertido, por una política de permisividad en la concesión de licencias para zonas de ocio mantenida en el tiempo, en auténticos guetos, con una concentración de locales que dificulta, cuando no imposibilita directamente, el descanso de los residentes. Lo que piden los vecinos es un mayor control policial sobre los locales para evitar que funcionen sin licencia o incumplan la normativa de ruidos, y medidas concretas como la reducción de terrazas en puntos como la plaza de Chueca. Queremos poder dormir como mínimo seis horas cada noche asegura muy gráficamente uno de los portavoces vecinales. Los afectados están dispuestos a abrir un frente jurídico contra el Ayuntamiento de Madrid para conseguir que atienda sus peticiones. De momento, ya han impugnado la ordenanza sobre terrazas, y piensan presentar también impugnaciones individuales por los problemas de salud mental- -dicen- -que sufren algunos residentes, derivados de la imposibilidad de dormir. La calle de las Huertas se ha convertido en un gueto de locales de ocio, lo que la hace difícilmente compatible con el derecho al descanso de los residentes Sigfredo Camarero