ABC MADRID 13-04-2002 página 65

ABC SÁBADO 13 4 2002 Agenda VIDA SOCIAL PREMIOS 65 SORTEOS ONCE Número premiado ayer 82213 Serie XI edición de los premios de Medio Ambiente de Madrid Los periodistas Rafael Fraguas (El País) Sara Medialdea (ABC) José Planas (Onda Cero) la 2 de Televisión Española y la revista El Alcalde fueron galardonados en la XI edición de los premios de Medio Ambiente, que convoca el Ayuntamiento madrileño, por sus informaciones sobre la ciudad y su entorno. Los premios fueron entregados por los concejales de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, y Limpieza, Alberto López- Viejo. 077 BONOLOTO Viernes 12 de abril Combinación ganadora 10 21 31 33 49 Complement. 37 Reintegro 3 ESCRUTINIO (12 de abril) Acertantes Euros 5 6 5+ C 5 4 3 Bote 1 126 6.346 121.047 2.159.199,11 231.232,84 917,59 28,85 3,60 DOCTORADOS En el Alcázar de Segovia, S. A. R. el Infante Don Carlos de Borbón suscribió los deseos de colaboración entre el Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y el Instituto de Historia y Cultura Militar, dentro de las habituales relaciones entre ambas instituciones. Por el IHCM firmó su director, el general Juan María de Peñaranda y Algar. Al acto asistió una representación de caballeros de las Órdenes, de oficiales generales del Ejército y el general director de la Academia de Artillería que, como presidente del Patronato del Alcázar de Segovia, recibió y dio novedades al Infante en la puerta de la Fortaleza. Entre las iniciativas conjuntas se publicará el libro Índice genealógico militar obra de la que es autor el coronel de Artillería Francisco Luis Borrero y de Roldán. EFEMÉRIDES 1499: Fundación de la Universidad Complutense, por la bula que concede el Papa Alejandro IV y que transforma el Estudio General de Alcalá de Henares en Universidad. 1742: Primera interpretación de El Mesías de Haendel, en Dublín. 1904: El acorazado Petropavlovsk choca con una mina y se hunde; mueren el almirante S. Makarov y 500 marineros. 1913: Atentado frustrado contra el Rey Don Alfonso XIII, cometido por el anarquista Sancho Alegre. 1919: Proclamación del Gobierno soviético- comunista en Munich. 1932: Inhabilitación por decreto de las S. A. y las S. S. en todo el territorio alemán. 1935: Concluye la Conferencia de Stressa, en la que Italia, Gran Bretaña y Francia llegan a un acuerdo para el mantenimiento de la paz. 1936: Asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Pedregal. 1941: Segunda Guerra Mundial: Belgrado cae en poder de los alemanes, Hungría entra en guerra con Yugoslavia y Japón y la URSS firman un pacto de no agresión, en Moscú. 1943: Es descubierta en Katyn (URSS) una fosa con los cadáveres de 4.000 oficiales polacos ejecutados por los comunistas soviéticos rusos y que formaban parte de los prisioneros hechos en 1939. 1944: La Administración de Carolina del Sur rechaza el derecho al voto de la población de color, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos favorable a ésta. 1954: Último asalto del Vietminh contra Dien Bien Phu. 1959: Se constituye en Madrid la Comisión Fullbright, que estimulará el intercambio cultural entre España y EE. UU. 1967: Gran Bretaña aplaza sine die las negociaciones sobre Gibraltar, tras las restricciones aéreas impuestas por España. 1980: Un rayo alcanza a un avión en Brasil y causa la muerte de 54 personas. 1993: La joven Anabel Segura es secuestrada cuando hacía footing cerca de su domicilio, en la zona madrileña de La Moraleja. Su cadáver apareció el 29 de septiembre de 1995, tras la captura, un día antes, de los secuestradores. Natalicio La señora de Gutiérrez- Cortines Noveda (don Manuel) de soltera Belén Colás Gómez de Barreda, ha dado a luz un niño, tercero de sus hijos, que en el bautismo recibirá el nombre de Jacobo y será apadrinado por don Gonzalo Valle García y doña Rocío Gálatas Sánchez- Harguindey. Condecoraciones Gregorio Peces- Barba, doctor honoris causa por la Universidad Middlebury College El rector de la Universidad Carlos III y colaborador de ABC, Gregorio PecesBarba, será investido doctor honoris causa por la Universidad Middlebury College, de Vermont (EE. UU. el próximo sábado, día 20, a las siete y media de la tarde, en el Aula Magna del Colegio de Médicos de Madrid (c Santa Isabel, 51) en reconocimiento a su labor académica, política y social. El acto de investidura estará presidido por John McCardell, Jr. presidente de Middlebury College, y será el comienzo de los actos conmemorativos del L aniversario de esta Universidad en España. Entre las personalidades que han recibido la distinción figuran Pedro Salinas, Fernando de los Ríos y Octavio Paz. El Boletín Oficial del Estado del martes 9 de abril de 2002 publica el Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los generales de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra don Án- gel Guinea Cabezas de Herrera; don José Luis Gracia Pérez; don Bernardo Buesa Galiano; don Manuel Ángel Cumbreño Martínez; don Manuel Jesús Solana Cortés y al contralmirante del Cuerpo General de la Armada don Gonzalo Rodríguez GonzálezAller. Asimismo se concede al general de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire don José Jiménez Ruiz; a los generales de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil don Juan Carlos Rodríguez Búrdalo y don Juan José Gómez Bodero. También se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada don Carlos Casajús Díaz. NECROLÓGICA Leopold Vietoris El ciudadano más viejo de Austria y profesor de matemáticas de la Universidad de Innsbruck, Leopold Vietoris, ha fallecido a los 111 años de edad en Innsbruck. Vanguardista de las matemáticas técnicas y autor de más de ochenta libros, era considerado un superdotado pues también se dedicaba al diseño de esquís y a la observación de los glaciares en los Alpes. El científico, que publicó su última obra hace siete años, era experto en la joven ciencia de la Topología. BECAS Nacido el 4 de junio de 1891, estudió matemáticas en la Universidad Técnica de Viena, aunque no pudo terminar sus estudios hasta el año 1920, pues fue reclutado durante la I Guerra Mundial. Elaboró una serie de definiciones y teorías generalizadas hoy en día y se ocupó de otros campos de las matemáticas, como las ecuaciones diferenciales y la teoría de la probabilidad. Experto también en geodesia, Vietoris falleció pocas semanas después de que lo hiciera, a los cien años, su esposa María, con la que estuvo casado sesenta y seis años. Salud y Nutrición Convoca 6 becas para investigación, dotadas con 12.000 euros; un premio de 18.000 euros sobre Alimentación, Nutrición y Salud; uno de ayuda para formación de diplomados de 3.000 euros; un premio a la divulgación científico- periodista de 2.100 euros para aquellos trabajos aparecidos durante el año 2001 sobre el tema Alimentación, Nutrición y Salud Hasta el 31 de mayo de 2002. Instituto Danone, Buenos Aires, 21, 08029 Barcelona. Tel: 932- 912- 000. www. institutodanone. es CUMPLEAÑOS Hans. H. Thyssen Bornemisza empresario Fernando Lázaro Carreter Gari Kaspárov María del Mar Raventós Rafael Camino Stanley Donen José Joaquín Mtnez. Sieso Olga Tañón académico ajedrecista empresaria torero cineasta político cantante 81 79 39 50 33 78 46 35 SANTORAL Santos Martín, Hermenegildo, Carpo, Pápilo, Agatónica, Agatodoro, Máximo, Dadio, Quintiliano y Urso.