ABC MADRID 05-04-2002 página 33

ABC VIERNES 5 4 2002 Internacional 33 Cientos de detenidos en Kabul tras abortarse una intentona protalibán El cabecilla sería el ex primer ministro Hekmatyar, que no pudo ser detenido ABC KABUL. Las autoridades de Afganistán anunciaron ayer que frustraron un complot para derrocar al Gobierno interino de Hamid Karzai mediante una campaña de bombardeos y ataques contra las fuerzas internacionales de paz, con el objetivo de reinstaurar el régimen talibán. El jefe de la Policía de Kabul, general Deen Mohammad Jurat, dijo que el ex primer ministro Gulbuddin Hekmatyar, jefe de la organización Hezb- e- Islami, un grupo islámico radical que en el pasado fue apoyado por Estados Unidos, estaba detrás de la conspiración. Centenares de personas vinculadas al complot fueron arrestadas en los últimos dos días, según agregó la Policía. Planeaban llevar a cabo actividades destructivas, como bombardear lugares en Kabul y atacar a las fuerzas de paz dijo Jura. El jefe de la Policía agregó que el yerno de Hekmatyar, Sabawon, está entre los arrestados durante los allanamientos que permitieron incautarse de muchas armas que habrían sido utilizadas en la conspiración. Pero un portavoz del grupo Hezbe- Islami, con sede en Pakistán, rechazó que el partido estuviera involucrado en el supuesto complot y negó que Sabawon fuera el yerno de Hekmatyar. tas pretendían atentar figura también el ministro afgano del Interior, Yunis Qanuni. Éste precisó, en una rueda de Prensa realizada en Kabul, que el complot no se limitaba a afganos, sino que también comprendía medidas contra los huéspedes extranjeros Aunque no hay ninguna confirma- ción oficial, el ministro del Interior afgano dijo que Gulbuddin Hekmatyar, que durante el régimen de los talibanes vivió en el exilio en Teherán, ahora se encuentra en Afganistán, cerca de la frontera con Irán, aunque señaló que no se queda en un sitio concreto, sino que se mueve constantemente Gulbuddin Hekmatyar Epa Un viejo conocido de EE. UU. Jurat describió a Hekmatyar como aliado del derrocado régimen talibán, que buscaba derrocar al Gobierno de Karzai para reemplazarlo por un Gobierno fundamentalista como el anterior. Tuvo buenas y cercanas relaciones con los talibanes. No hay diferencias entre él y el movimiento integrista dijo Jurat, que añadió que los conspiradores posiblemente planeaban asesinar al Rey Zahir, cuyo regreso a Afganistán desde su exilio en Roma se ha esperado en las últimas semanas. El paradero exacto de Hekmatyar se desconoce en estos momentos. Durante la ocupación soviética en Afganistán, Estados Unidos envió a Hekmatyar cientos de millones de dólares en armamento, por intermedio de Pakistán, incluyendo misiles antiaéreos Stinger. Sabawon fue ministro de Defensa en 1995, cuando Hekmatyar se convirtió en primer ministro en el Gobierno del presidente Burhanuddin Rabbani, en medio de la guerra civil que enfrentó a tribus rivales. Intereses extranjeros El número de detenidos por el presunto complot se eleva a 300, según algunas fuentes de Kabul. Entre los personajes contra los que los golpis-