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ABC MADRID 05-04-2002 página 30
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  • EdiciónABC, MADRID
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30 Internacional GUERRA ABIERTA EN ORIENTE MEDIO OPINIÓN VIERNES 5 4 2002 ABC EL ESTADO PALESTINO Carmen Ruiz Bravo- Villasante Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid L as reclamaciones palestinas se agudizan en 1947, año en que Naciones Unidas adopta la resolución de partir Palestina en dos Estados (que estarían vinculados económicamente) llamados textualmente Estado árabe y Estado judío, más una Jerusalén con estatuto internacional. Desde entonces se deben indemnizaciones billonarias por las tierras, aguas, propiedades inmuebles, recursos y competencias sustraídos a la población palestina, a fin de configurar una base para el Estado judío trazado en el plan de partición. Quizá las llamadas ayudas que Europa y EE. UU. ofrecen a Palestina no sean, por eso, sino una mínima parte de lo que realmente se le debe. En la resolución de partición de Palestina de 1947 quedaba expresamente prohibida la transferencia de poblaciones. Se especificaba que la población árabe local podría seguir habitando en el Estado judío, y que la población judía podría seguir habitando en el Estado árabe, gozando todas ellas de plenitud de derechos, religiosos y no religiosos (civiles) El Estado judío previsto por la ONU es casi diametralmente opuesto al Estado judío programado y ejecutado implacablemente- -sin excluir el terror- -por el sector sionista político más fundamentalista y expansionista, lamentablemente en el poder: este sector quiere un Estado para todos los judíos del mundo que deseen trasladarse a Tierra Santa. Para ello se confiscan y destruyen tierras, pozos, inmuebles, y otros- -todos, en definitiva- -bienes palestinos. Parece que sin límite. Hasta el propio bien de la vida y la esperanza. Han de detenerse en todo lugar y ámbito las posiciones extremas, violentamente excluyentes del ser humano, y volver atrás la ocupación, la expansión, la destrucción. Entre todos los que no estén cegados. Transformar en justicia a Israel, y dar paso al pueblo palestino y al Estado que se le debe y que ha sido proclamado repetidamente: abierto a todas las confesiones religiosas, y de ciudadanía igualitaria. Soldados israelíes cierran el paso al centro de Belén Epa DE TI, BELÉN, SALDRÁ EL DOMINADOR DE palmas, velas, cánticos y salmodias de la Natividad, es hoy territorio vacío y cuenta sus muertos. Como atacada por una maldición bíblica, hace tiempo que dejó de ser la capital de la paz, lugar sagrado para los hebreos por David y para hebreos y musulmanes por la tumba de Raquel, convertida por Ehud Barak en búnker Pero poco ha disfrutado de ella. Tomada por Israel en 1967 volvió a manos palestinas en 1995. Fue la Navidad de la esperanza. Yaser Arafat tocó el triunfo y paseó bajo su retrato. Por primera vez la televisión palestina retransmitió al mundo la misa del Gallo, la misma misa a la que los israelíes no dejarían ya que asistiera Arafat. En los viejos y buenos tiempos, 50.000 turistas hacían cola para entrar a la iglesia. Los cristianos fueron mayoría. Poco a poco abandonaron Belén por la crisis económica, el paro cercano al 40 por ciento y las dos intifadas. Hace 35 años, 24.000 de los 32.000 habitantes de Belén eran cristianos y 7.500 musulmanes. La estadística se invirtió: hoy son 24.000 los musulmanes y diez o doce mil los cristianos. En 1970, en Belén, tan solo habían cinco mezquitas, ahora son 80. Un almuédano se atrevió a predicar desde su minarete: Los milagros de Jesús son puras fantasías Yaser Arafat hubo de intervenir para calmar los ánimos y no volver a tiempos de las Cruzadas. Aquella Navidad de 1995, bajo la ISRAEL... Manuel Leguineche, periodista y escritor tú, Belén, Efrata (otro de los nombres de la aldea cisjordana) pequeña entre los clanes de Judá, de ti saldrá quien ha de ser dominador de Israel La profecía de Miqueas señaló el lugar donde todo empezó con el nacimiento del Mesías prometido por Dios en el Antiguo Testamento. Ya no huele a leche y a miel, sino a pólvora y cordita. El evangelista Lucas fue quien más se extendió, con inexactitudes, en la descripción del nacimiento de Jesús en Belén casa de pan en hebreo) Los guías que te conducen a la iglesia de la Natividad, mientras penetras agachado en la gruta, hablan de la tradición del siglo II, de la veneración popular del actual emplazamiento. Origenes escribió un siglo más tarde, si alguien desea otras pruebas además de la profecía de Miqueas y los Evangelios, que sepa que en Belén se encuentra el pesebre donde nació envuelto en pañales Así es, una pequeña covacheula, casi rectangular de 12,30 por 5,30 metros, iluminada con 48 lámparas, de las que 21 pertenecen a los latinos. Antes de esta guerra de laminación, hubo otras. Basta con mirar las fachadas, para comprobar los impactos de las balas. Tambien lucharon los cristianos, entre ellos se armó el Belén, para imponer sus símbolos y colocar más lamparas. El mármol de las paredes pasó del blanco en el siglo VI, al oscuro por la respiración de los siglos y el paso de los peregrinos por tan angosto lugar. Tampoco faltaron incendios y terremotos, el último en 1972. Una estrella colocada bajo el altar señala, según la tradición, el punto en el que nació Jesús. Ahora el símbolo es la excavadora, el carro Merkeva, el alambre de espino y la metralleta Uzi. Belén, donde antes los peregrinos recorrían las calles con Y Hay que dar paso al Estado que se le debe: abierto a todas las confesiones Como atacada por una maldición bíblica, hace tiempo que dejó de ser la capital de la paz ANP, el alcalde Elis Frey prohibió la venta de bebidas alcohólicas. La bandera palestina ondeó sobre la ciudad y los motivos navideños centellearon en los cipreses y en la plaza del Pesebre. El Gobierno noruego regaló un árbol a los palestinos, pero las autoridades israelíes le negaron, al árbol, la entrada: Si quieren un árbol, dijo el ministro de Turismo, pueden comprarlo en Israel Así empezaba el espejismo. El patriarca latino Michel Sabbah creyó con fe ingenua que a partir de 1995 todo iría bien. Suenan muy amargas sus palabras recordadas ahora: El Ejército judío y la Policía de la ANP han dejado de ser enemigos No tardarían, unos y otros, en levantar acta de la catástrofe: cierre de hoteles, talleres y comercios, cancelación de viajes turísticos. Belén era la Comala de Juan Rulfo. Navidad vacía, sin brillo. No había ni para llenar la nevera de dulces knafe y baklavá El poeta palestino Mohamed Darwish escribió en Hojas de olivo La noche, madre, es un lobo hambriento, cruel, que abre el horizonte a los fantasmas Y a los tanques. Las comunidades cristianas emigran poco a poco decía el profesor de Sociología de la Universidad de Belén, Bernard Babell. Llevaban aquí dos mil años pero prefieren el exilio en EE. UU. Europa o América del Sur Atraídos por el fulgor de la paz, llegaron los hombres de negocios dispuestos a invertir, los mismos que ya se fueron o están dispuestos a irse desalentados. La inmersión del viajero en Belén consistía en recorrer iglesias y comercios. Hoy las iglesias están bajo fuego, las tiendas cerradas y sus habitantes, cristianos o musulmanes, aterrorizados. Ariel Sharon no está, en pleno vértigo, para ahorrar la calamidad a los símbolos más sagrados.

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