Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 Economía LUNES 1 4 2002 ABC Las concesionarias de autopistas intentan ganar en tamaño para competir en la UE El sector factura 1.200 millones de euros al año en los 2.242 kms. de vías de peaje Los recientes movimientos en las concesionarias de autopistas de peaje para intentar hacerse con el control de Iberpistas, han devuelto a la actualidad un sector que factura anualmente alrededor de 1.200 millones de euros en los 2.242 kilómetros de autopistas que discurren a lo largo del territorio nacional. Autopistas de peaje Ferrol Ferrol Oviedo La Coruña La Coruña San Sebastián Bilbao Santiago de Behobia Campomanes Compostela Irurzun León Armiñon Pamplona Pontevedra ontevedra Vigo Orense Astorga Astorga Tudela Logroño Tudela Gerona Burgos Logroño Lérida Soria Barcelona Zaragoza Segovia Segovia Adanero Adanero Tarragona Guadalajara Ávila Ávila Madrid Villalba Villalba Castellón Toledo La Roda Valencia Ciudad Real Villena Villena Sevilla Guadiaro Málaga Málaga MARIBEL NÚÑEZ MADRID. El futuro de las infraestructuras cada vez aparece más relacionado con el modelo concesional, según los expertos. Este dato ha hecho que numerosas empresas, en unos casos las propias constructoras de las infraestructuras y en otras no, se dediquen a la explotación de las autopistas de peaje. El hecho de que el Plan de Infraestructuras, en el caso de España, prevea la construcción de más autopistas de este tipo, junto a las próximas privatizaciones de redes hasta ahora públicas, como el caso de la francesa, ha animado a las concesionarias españolas a intentar ganar tamaño. Esta es una de las razones que justificarían los recientes movimientos en este sector, como el caso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y posterior contraopa lanzadas por Áurea y Acesa sobre Iberpistas. A esto se le añade el hecho de que este sector tiene una rentabilidad sobre generación de caja del entorno del 10 En cuanto a facturación, y según datos referidos a 2000 de la patronal del sector, las empresas concesiona- Alicante Cartagena Murcia Cádiz Estepona Ceuta Melilla cieras, otras empresas y accionistas a título individual. Las Administraciones Públicas ocupan el primer lugar con un 25,2 En segundo lugar se encuentran las cajas de ahorros con un 20,4 habiendo disminuido su participación en un 4,9 a finales de 2000, equivalente a 29.816,7 millones de pesetas. Las empresas constructoras ocupan el tercer lugar con el 20 Los bancos tienen un 3,8 del accionariado de las concesionarias de autopistas, aunque su participación en realidad es mayor porque tienen presencias indirectas en las concesionarias a través de sociedades financieras y seguros. Dentro de este panorama general, el principal accionista es el Patrimonio del Estado, a través de la Empresa Nacional de Autopistas, con el 17,9 -su próxima privatización generará una guerra entre las concesionarias- La Caixa, con el 8,7 Cintra, con el 6,7 Sacyr, con el 5,1 Grupo Dragados, con el 4,9 y la Generalitat de Cataluña, con el 4,8 Autopistas y túneles de peaje en servicio Autopistas y túneles de peaje en construcción Autopistas de peaje en proyecto Situación en Europa En cuanto a la penetración de este tipo de autopistas en España respecto al resto de países de la Unión Europea, en nuestro país sólo el 24 de las vías de alta capacidad que hay en el país son de peaje, frente a un ratio del 72 en Portugal, el 73 de Francia o el 87 de Italia. El caso de Alemania es especial porque no tiene autopistas de peaje, aunque sí una especie de canon para los vehículos pesados. En Gran Bretaña el sistema que ha implantado el Gobierno es cobrar un peaje a la entrada de las ciudades. Este dinero que pagan los ciudadanos tiene, de este modo, fines disuasorios y no recaudatorios, para in- rias de autopistas facturaron cerca de 1.200 millones de euros. Los kilómetros de este tipo de vías que había en explotación a finales de 2000 en España alcanzaban los 2.242 kilómetros, a los que hay que sumar 443 kilómetros que están en construcción y 769 en fase de proyecto aprobado, es decir, que están incluidos en el Plan de Infraestructuras. Entre esos proyectos se encuentra una obra tan emblemática como las futuras radia- les de Madrid. El conjunto de las empresas del sector tenían una plantilla a comienzos del año pasado de 3.800 personas, 400 más que en el año anterior. Las sociedades concesionarias de autopistas de peaje están constituidas como sociedades mercantiles anónimas. Su accionariado está integrado por cajas de ahorros, bancos, Administraciones Públicas, empresas constructoras, entidades finan- Guerra de OPA entre Acesa y Áurea por hacerse con el control de Iberpistas Acesa y Áurea, las dos empresas que encabezan el ránking de las concesionarias de autopistas en España, se disputan desde hace unas semanas el control de Iberpistas mediante una guerra de OPA y contraopa. La primera en mover ficha fue Áurea, filial de Dragados, que anunció, el 14 de marzo, la negociación de una fusión con Iberpistas. Áurea anunció que negociaba un acuerdo para hacerse con el control de un 52,3 del capital de las familias fundadoras de Iberpistas. ofrecía una acción propia por cada 2,1 de Iberpistas. Ese canje, a los precios de aquel día, implicaba, teóricamente, que los inversores perdían un 14,5 Sin embargo, el acuerdo alcanzado escondía una alta remuneración por dividendos. Días después, Acesa, participada por La Caixa, lanzó una OPA sobre Iberpistas a un precio de 11 euros por título. ABC anunciaba el pasado día 23, que la CNMV pedía a Áurea que presentase una contraopa para dar la misma oportunidad de acceso a todos los accionistas de Iberpistas. Dos días después, Áurea hacía una contraoferta de 13 euros por acción. Los operadores bursátiles parece que cuentan con una nueva oferta por Iberpistas, ya que en los últimos días las acciones de esta empresa, que entre las joyas de la corona cuenta con el peaje de Adanero en las cercanías de Madrid, han estado por encima de los 13 euros. Las empresas del sector Túnel de Cadí: 1,3 AUCAT: 2,5 Autoestradas: 2,6 %I berpistas: 3,1 ÁUREA: 20,9 AUSOL: 3,6 Aucalsa: 3,9 Audenasa: 5,0 Europistas: 8,5 Datos a diciembre de 2000 AUDASA: 8,6 AVASA: 13,1 ACESA: 24,2 TABASA: 0,7 Túnel de Soller: 0,1