ABC MADRID 25-03-2002 página 69

ABC LUNES 25 3 2002 Agenda 69 SORTEOS SUPERCUPÓN DE LA ONCE Número premiado ayer PREMIOS EFEMÉRIDES 1793: España declara la guerra a la República francesa. 1808: Nace José de Espronceda, poeta romántico español. 1825: Por primera vez se interpreta en Londres la Novena Sinfonía de Beethoven. 1835: Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Andersen. 1839: Termina la colocación del obelisco conmemorativo del levantamiento del 2 de mayo, en Madrid. 1876: Primera competición ciclista de la historia, realizada en Cambridge, para establecer el récord de la hora, que logró el inglés Dodds, con 25 kilómetros y 598 metros. 1881: Nace Bela Bartok, compositor húngaro. 1909: Fallece el compositor español Ruperto Chapí. 1917: Abolida la pena de muerte en Rusia. 1918: Fallece Claudio Debussy, compositor francés. 1921: Nace la actriz Simone Signoret. 1924: Proclamación de la República en Grecia. 1933: Suprimidos en Alemania los sindicatos libres. 1937: Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones. 1953: Coronación del Rey Hussein de Jordania. 1955: El Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias. 1962: Atentados de la OAS en Argelia: mueren 110 personas y 147 resultan heridas. 1968: Comienza la revuelta estudiantil del Mayo francés 1976: Salvador de Madariaga lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española. 1982: Comienzo formal de hostilidades entre fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, a causa de la ocupación de las Malvinas. 1983: Científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado. 1987: Sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, Redemptoris Mater sobre la Virgen María. 1990: El PP consigue el escaño para el Congreso y los dos para el Senado por Melilla, en la repetición de las elecciones del 29 de octubre en esa circunscripción, con lo que el PSOE pierde la mayoría absoluta en el Congreso. 1994: Los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalia abandonan el país, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros. 1996: El Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las vacas locas 2000: Fallece el empresario teatral español Matías Colsada. 2001: Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial. 48448 Serie Fallados los premios Carreteras de Periodismo Se han fallado los premios Carreteras de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera 2001. La carretera amiga y su contribución al estado de bienestar es el título del trabajo galardonado con el premio Carreteras de Periodismo 2001 de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en la categoría Medios escritos La autoría de este reportaje, publicado en la revista Cimbra en su número de marzo, corresponde a Faustino Merchán. Otros dos trabajos, publicado en la revista Autoclub Carreteras europeas a examen. Europa, un nuevo proyecto de seguridad vial de Jesús Monclús) y en Autopista Online Túneles de carretera, el miedo subterráneo de David Varona) reciben sendos accésit. El guión radiofónico Trece minutos para salvar tu vida presentado a concurso por Aurora Lozano, estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, obtuvo el primer premio dentro de la categoría Estudiantes tengan que desplazar a Ceutí. Para más información: Tel: 968 692 540. 048 Certamen de relatos cortos La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz convoca su Primer Premio de relatos cortos Podrán concurrir al mismo todas aquellas personas que lo deseen, sin límite de edad y cualquiera que sea su nacionalidad. Los relatos deberán estar escritos en lengua castellana, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara; su extensión no deberá ser inferior a dos folios, ni superior a tres. El tema será libre. Los relatos se remitirán a la sede de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Calle de Godofredo Ortega y Muñoz, n 1, local n 8. 06011; Badajoz. Se establece un primer premio de 150,25 euros y obra original del artista Luis Costillo y un accésit de 90,15 euros. El plazo de presentación de originales finalizará el 18 de abril. Los premios serán dados a conocer en el curso de las III Jornadas Mujer y Sociedad 23 de abril de 2002 (Día del Libro) Más información: Tl: 924 22 47 62. EL GORDO DE LA PRIMITIVA Domingo 24 de marzo Combinación ganadora 11 15 18 32 35 Complement. 20 Reintegro 8 ESCRUTINIO (24 de marzo) Acertantes Euros 4 6 5+ C 5 4 3 Bote 0 69 3.562 60.770 2.018.220,23 0 3.973,69 87,97 15,00 VIDA SOCIAL Enlace Moreno Benvenuty- -Roque Gamero En la concatedral de Santa María la Mayor, de Mérida (Badajoz) se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Delfina Roque Gamero con don Luis Gonzaga Moreno Benvenuty. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Manuel Roque Álvarez, y la hermana del novio, doña María José Moreno Benvenuty. Celebró la santa misa y bendijo el matrimonio el padre don Juan Cascos González. Durante la ceremonia, la coral Ubi Sunt de Mérida interpretó diversas composiciones. Firmaron como testigos, por parte de la novia, su madre, doña Delfina Gamero Morgado; su hermano, don Manuel Jesús Roque Gamero; doña María Jesús Cabecera Gamero; doña Marina Jiménez Gamero; doña Isabel Girón Oviedo; doña Macarena Vélez Yerga; doña Guadalupe Belastegui Campiñez; doña Ana Cidoncha Delgado y don Jorge Reyes Fernández. Por parte del novio, firmaron el acta matrimonial su padre, don Juan Moreno Ramos; sus hermanos, don Carlos, don Juan José y don Estanislao de Kostka Moreno Benvenuty; su sobino, don Jaime Moreno Benvenuty; don Nicolás Valero Garrido y don Iñaki Miquélez de Mendiluce. Muestra nacional de canción de autor Podrán participar los cantautores de todo el territorio nacional. La documentación se entregará en el Centro Cultural de Ceutí (C Vicente Martí, 36; 30562 Ceutí; Murcia) antes del 26 de abril. La inscripción deberá ir acompañada de un currículum artístico y fotografía reciente del cantautor y teléfono de contacto; relación de componentes, edad, instrumentos; fotocopia del D. N. I. maqueta o grabación en soporte audio; copia mecanografiada de las letras de las canciones y autorización escrita para grabar o emitir el concierto del día de la muestra. Las audiciones en directo de la fase semifinal se celebrarán el 15 y 16 de mayo. La final será el 17 de mayo en sesión de noche. Todos los conciertos se realizarán en el Auditorio del Centro Cultural de Ceutí. Se establecen tres premios en metálico: primer premio, dotado con 3.600 euros; segundo premio, dotado con 2.400 euros y un tercero, dotado con 1.500. La Organización concederá ayudas para la participación de los cantautores que se Fallo del certamen de Cuento no sexista La Dirección General de la Mujer Elena Fortú de la Comunidad de Madrid, ha concedido los premios del concurso de cuentos no sexistas, destinados a niños y niñas de 8 a 13 años. El primer premio, dotado con 1.202 euros, ha sido para María Pérez Herrero. Ana Escobar ha recibido el segundo galardón, retribuido con 781 euros. Rocío Marta Malo ha sido la ganadora del tercer premio, de 631 euros, y Nuria Rodríguez del cuarto, dotado con 450 euros. Fallo de los Juegos Florales del Campo de Cartagena En la XXIX edición de Juegos Florales del Campo de Cartagena en La Palma (Cartagena) ha resultado ganador de la Flor Natural y 1.200 euros el poeta Jacobo Meléndez Martínez, por su obra Sonetos de amor al mar CUMPLEAÑOS Elton John Luis landero Aretha Franklin Fernando Morán Tong Fei Sarah Jessica Parker cantante escritor cantante político gimnasta actriz 55 54 60 76 38 37 52 36 54 Recital Benéfico de Montserrat Caballé a favor de AESLEME El próximo jueves 18 de abril, a las diez y media de la noche, en el Auditorio Nacional de Madrid (C Príncipe de Vergara, 146, en Madrid) tendrá lugar el recital lírico de Montserrat Caballé como embajadora de buena voluntad de la UNESCO a favor de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) Más información en el teléfono: 915221008. SANTORAL La Encarnación del Señor. Santos Ireneo, Pelayo, Quirino, Dula, Ermelando, Desiderio, Baroncio, Dimas el Buen Ladrón y Lucia Filippini. J. Manuel Esnal Mané entrenador Ricardo Cepeda Ángel Bernaldez boxeador senador