ABC MADRID 12-01-2002 página 33

ABC SÁBADO 12- 1- 2002 INTERNACIONAL 33 Llegan a Guantánamo los primeros detenidos talibanes y de Al Qaida Rumsfeld asegura que carecen de los derechos de la Convención de Ginebra Soldados de la Alianza del Norte abandonan las calles de Kabul KABUL. ABC Los primeros talibanes llegan a la base aérea de Guantánamo (Cuba) El traslado en los aviones La Habana Matanzas Pinar del Río Nueva Gerona Cienfuegos Santa Clara Ciego de Ávila Camagüey Victoria OCEANO ATLÁNTICO El traslado de los prisioneros fue llevado a cabo por cuatro aviones Hércules, dos C- 130 y dos C- 141 Marine de custodia Cabello y barba rasurados por motivos de seguridad Islas de la Juventud Guantánamo MAR CARIBE Islas Jardines de la Reina Bayamo Santiago de Cuba 0 Km 100 Techo de metal Grilletes La celda 2,4 m Los prisioneros tendrán 15 minutos de recreo fuera de la celda por día Estarán aislados Sólo se encontrarán con los otros prisioneros en las comidas, duchas y recreos 8 m 1, Orinal incorporado al asiento Grilletes Prisionero talibán F. Rubio No pasar. Campo minado Bienvenidos a Guantánamo, base naval norteamericana. A 12.800 kilómetros de Afganistán, con una extensión de 117 kilómetros cuadrados y con 28 kilómetros de perímetro, este vestigio de la Guerra Fría amaneció ayer con la visita de 20 prisioneros de la Guerra contra el Terrorismo. Los primeros en ser trasladados desde suelo afgano. Lo peor de lo peor según un portavoz militar, se encuentra desde ayer sobre suelo norteamericano en Cuba, cuatro meses después del 11- S. GUANTÁNAMO. ABC l único medio para entrar o salir en la base de Guantánamo es con un avión. No hay escapatoria para ellos, están rodeados por militares declaraba un portavoz del Ejército norteamericano momentos antes de que dos Hércules C- 130 y dos C- 141 provenientes de Kandahar aterrizaran ayer en la base militar estadounidense, situada en la isla de Cuba y cedida a EE. UU. en arriendo indefinido desde 1903. Los cuatro aparatos contenían algo más que pasajeros: trasladaban a los primeros 20 prisioneros talibanes y de la organización Al Qaida que han sido transferidos desde Afganistán. E declaró el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. Por ello, las medidas de seguridad son extremas. Además Rumsfeld declaró que se tratan de combatientes ilegales en principio sin los derechos reconocidos en la Convención de Ginebra. Estos combatientes ilegales estarán aislados la mayoría del tiempo, salvo en las comidas, duchas y en la pequeña salida diaria de quince minutos al patio. Ubicados en celdas individuales de 2,4 metros de alto y 1,8 de ancho, los ex combatientes talibanes y de Al Qaida podrán recibir la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las autoridades estadounidenses se mostraron positivas respecto a las visitas declaró una portavoz en Ginebra. Por su parte, la organización humanitaria Amnistía Internacional pidió un trato humano para los detenidos. Además calificó de inquietante la información según la cual los prisioneros pudieron haber estado bajo efecto de las drogas o encadenados durante las veinte horas de vuelo que les llevó a tierras caribeñas. Por el momento las autoridades norteamericanas descartan el uso de tribunales militares en la base aeronaval de Cuba, según manifestó Rumsfeld. Por otro lado, las autoridades cubanas mantienen oficialmente silencio ya que no disponen de suficientes elementos de juicio Casi dos meses después de tomar Kabul y tras reticencias iniciales, las tropas de la Alianza del Norte abandonaron ayer la capital afgana dando paso a las patrullas conjuntas de la fuerza multinacional y la Policía afgana, responsables ahora de la seguridad. La anarquía y la ley del kalashnikov han cesado. Los alrededor de 6.000 soldados que la Alianza del Norte mantenía en la capital acataron ayer la orden en la que que el ministro de Interior, Yunus Qanuni, instaba a abandonar la ciudad en tres días y dejar paso a las patrullas conjuntas de seguridad. Llega la hora de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) pero junto a sus soldados y colaborando para asegurar la seguridad estarán entre 5.000 y 6.000 militares y policías afganos. Unos 3.000 soldados se quedarán en las guarniciones de la ciudad y la patrulla de las calles correrá a cargo de la Policía afgana y la ISAF declaró el ministro de Interior. PAZ Y SEGURIDAD PARA SU GENTE La evacuación de ayer se desarrolló sin ningún altercado y ningún comandante se opuso. Los principales cuarteles de Kabul quedaron prácticamente vacíos. Llegaron hasta aquí dejando su sangre, pero ahora quieren paz y seguridad para su gente explicó el alto responsable de seguridad del ministerio de Interior. Los primeros síntomas de seguridad están llegando a las quebradas calles de Kabul: se requieren permisos para portar armas, se prohíben cristales oscuros en los coches. El objetivo no es otro que limpiar las calles de soldados irregulares, guardaespaldas y ciudadanos que entiendan la capital afgana como arsenal armamentístico. TRATO HUMANO Los detenidos en Singapur tenían como objetivo militares de EE. UU. SINGAPUR. Afp Encadenados, afeitados, en medio de grandes medidas de seguridad y algunos transportados en camilla, los prisioneros fueron inmediatamente trasladados en barco desde el aeropuerto militar de Guantánamo a la prisión preventiva que los albergará durante los próximos meses, situada en el Campamento Rayos- x Actualmente este campamento de la base puede recibir a cien prisioneros y 220 una vez que se termine su instalación. Durante los meses siguientes, se construirá una prisión de alta seguridad que podrá recibir hasta 2.000 prisioneros. Hay entre los detenidos gente dispuesta a matarse y matar a otros El grupo sospechoso de mantener relaciones con la red terrorista Al Qaida, cuyo descubrimiento fue anunciado la semana pasada en Singapur, planeaba asesinar a militares noreamericanos y efectuar atentados con bomba contra navíos estadounidenses, según anunció ayer el Ministerio del Interior de Singapur. Detalles de sus planes, entre los que se incluía una vigilancia por vídeo de uno de los blancos, se encontraron el pasado mes tras el arresto de 15 sospechosos, precisó el ministro de Singapur en un comunicado que revela la identidad de los detenidos. Trece de ellos son miembros del grupo clandestino Jemaah Islamiah y ocho confesaron haber recibido entrenamiento en Afganistán, en los campamentos de la organización del presunto instigador de los atentados del 11 de septiembre en EE. UU. Osama bin Laden, según la misma fuente. Trece de los arrestados fueron puestos en detención provisional durante un plazo de dos años por atentado contra la seguridad, mientras que las otras dos personas fueron liberadas.