ABC MADRID 04-12-2001 página 77

ABC MARTES 4- 12- 2001 ESPECTÁCULOS 77 En la vida sólo se pueden hacer cinco o seis películas inolvidables Javier Maqua presentó en Canarias su último filme, Carne de gallina El cineasta Javier Maqua, novelista, realizador de televisión y teatral, no se prodiga todo lo que debiera en el cine. Él está de acuerdo en este punto, aunque no se lamenta. Si es que ronda por su cabeza algún pesar, esto sería que a lo largo de una vida dedicada al cine sólo se puede llegar a hacer cinco o seis películas para el recuerdo. Los teatros públicos tendrán en la red una oficina virtual MADRID. ABC MADRID. José Eduardo Arenas aqua cerró los screenings del cine español en Lanzarote. Llegó con el tiempo justo a la presentación de su tercer largometraje, Carne de gallina una obra coral y negra que podría englobarse dentro del terreno ya abonado por La escopeta nacional Guantanamera o Vivan los novios El director cerró el Festival de Cine de Gijón con esta película y saltó de allí a Lanzarote con el tiempo tan apretado y justo como el mismo universo físico y moral en el que se encuentran sus personajes. Actores como Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña, Amparo Valle, Txema Blasco, María Jurado, Isabel Ordaz o Maxi Rodríguez se ponen en las manos de Máqua para que él moldee los caracteres de sus papeles que salen y entran en escena con la velocidad y ritmo de un vodevUle con mucha mala mük EN LA CUENCA MINERA M Javier Maqua, en una imagen de archivo Javier Maqua explica que encontró el tema para el guión en Asturias. Recuerdo el encierro de varios obreros que se habían pertrechado como protesta por los despidos en el sector minero. Estuvieron encerrados siete meses y hablaban de prejubilaciones y de cómo vivían sus familias con el sueldo del abuelo, quien, por cierto, tenía sólo cuarenta y cinco años. Esto es lo que está pasando actualmente en la cuenca minera asturiana. Es el tema de siempre: te quedas en el paro, nos vamos de aquí y no ha pasado nada. Lanzarote es uno de los lugares a los que están viniendo algunos de esos chicos que ya no tienen trabajo Que cuente esto no quiere decir que nos vayamos a encontrar con una película de denimcia social, no se trata de ima película para la mayoría, de una comedia negra con muerto incluido que se resiste a ser enterrado y todo el lío que se monta a su alrededor Dice que siente la necesidad de di- fundir im mensaje esperanzador, de dar un aliento positivo a las situaciones tristes. Digo a la gente que siempre hay que seguir hacia adelante, seguir intentando cambiar las cosas para mejor. Sobre todo en esta especie de holocausto. Describiría la película como una fábula que tiene sentido si comunica, ofrece un consejo o transmite alguna experiencia Los actores son su pasión, y se le ilumina la cara cuando habla de ellos. Son seres fascinantes a los que no hay que dirigir como tales, por lo menos yo no lo hago. Prefiero hablar y discutir con ellos como seres huma- nos individuales. El director se tiene que convertir en su ángel guardián, por separado. Cada uno lee el guión a su manera y tiene que haber alguien que configure el tono adecuado, sobre todo cuando se trata de una película coral. Hay que hablar y discutir sobre los personajes el tiempo que haga falta, el que sea necesario, y en España eso se hace poco. En la vida de un director hay que hacer cinco o seis películas y procurar que éstas sean inolvidables, aimque sean para mo mismo. ¡Ah! Todo lo que sucede en la película me ha ocurrido a mí Se suspende el estreno de Dulce pájaro de juventud por enfermedad de Analía Gadé MADRID. ABC El estreno oficial de la obra de teatro Dulce pájaro de juventud de Tennesse Wüliams, previsto para esta noche en el Teatro Albéniz de Madrid, ha tenido que ser suspendido debido a la hospitalización de su protagonista femenina, la actriz Analía Gadé. Según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la actriz argentina, Analía Gadé se sintió indispuesta el pasado sábado durante los ensayos. No se encontraba bien y se preocupó al ver cómo una de las piernas se le dormía Por este motivo, decidió ingresar en el Hospital de Madrid para someterse a un chequeo. Las mismas fuentes informa- ron que hasta las nueve de la noche de ayer no se daría a conocer el parte médico sobre el estado de salud de la actriz, aunque sí subrayaron que no parecía que su estado revistiera especial gravedad. La actriz argentina, que ya ha presentado el montaje de la obra de Tenesse Williams por varias ciudades españolas, y en el que tiene como compañero de reparto a Pep Muné que interpreta el papel de gigoló, se mostraba muy ilusionada ante el estreno oficial de esta noche en el Teatro Albéniz. Sin embargo, éste se ha pospuesto sine die hasta ver cómo evoluciona la dolencia de la actriz, según explicó a este periódico la misma fuente. La asociación cultural Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública ha colgado en la red un portal abierto con información sobre espectáculos y una base de datos accesible para espacios escénicos públicos y profesionales del teatro que actuará como oficina virtual según informa Efe. La propuesta, bautizada como Redescena. net, es la primera experiencia española de trabajo en tiempo real en internet en la programación de artes escénicas Redescena. net cuenta con una aportación anual del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) de 50 millones de pesetas y costará a cada asociado una cuota también anual de 100.000 pesetas. El director Inaem, Andrés Amorós, explicó que si bien los integrantes de la asociación son teatros públicos, ésta no depende del Ministerio de Cultura, pero sí ha firmado con él im convenio que incluye el desarrollo de Redescena una base de datos que debemos acostumbrarnos a usar José María Gual, presidente de la citada asociación, explicó que esta herramienta de trabajo debe ser una base para generar circuitos óptimos para la información profesional sobre teatro en España Estamos en contacto con otras redes, como la Sociedad General de Autores o el Centro de Documentación Teatral, para poder Uegar a resolver cualquier pregunta desde nuestro portal aunque sea finalmente a través de enlaces con otros añadió Gual. Los asociados a la red, espacios escénicos de titularidad pública de nivel profesional, programación estable y aforo mínimo de doscientas cincuenta localidades, podrán acceder a datos estadísticos o información sobre intereses y programación escénicos y también ponerse en contacto con oficinas virtuales de profesionales teatrales. Junto a la propuesta profesional, Redescena funcionará también como un portal de acceso abierto al público que ofrecerá información sobre cartelera, datos de compa- nías y escenarios, e incluso la posibilidad de participar en la programación con sugerencias y críticas. Entre los objetivos y proyectos de Redescena. net está la de ofrecer información con cámaras web sobre los espectáculos para que el público pueda hacerse una idea de ellos, o darle a la prensa la opción de entrar en la red de los asociados.