Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-11-2001 página 46
ABC MADRID 18-11-2001 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-11-2001 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

46 CULTURA DOMINGO 18- 11- 2001 ABC PARÍS- ITALIA MILENARIA Salidas desde yadrid, Barcelona y Bilbao, el día 13 de Diciembre Visitando: París, Venecia, Fiorencia y Roma, orman Rockwell vuelve a Nueva York en la hora de un nuevo patriotismo El Guggenheim dedica una antológíca ai artista más querido de Norteamérica Hoteles 3 r 11 días AD, +4 comidas Avión ido y vuelto, Trasiodos. Circuito, retios por persono en hobiSocióo doble, lasos no inciuWas. Plazos liiüilodos. Hotel en régimen y caíegorío indidodos. AD; Alojaraiento y Desayuno, 145.421 r Infornwcién y reservos; HALCÓN uw. h. itcomiajcs. cüía 902 300 600 700 oficinas propios en Espoño y Portugal GRUPO, yn ALCALAÍU. COMPRAMOS DIRECTAMENTE EDIFICIOS CONOSININQUILINOS EN MADRID RAPIDEZ Y SERIEDAD s- 91 577 80 08 www. alcala 70. com Norman Rockwell plasmó el orgullo americano en obras como Rosie the Riveter o Freedom of Speech en 1943 NUEVA YORK. Alfonso Armada L TltHB B corresponsal ASTELLÓ BARATILLO D E NOVIEMBRE CASTELLÓ, 89 91 576 93 17 SOLAR RESIDENCIA VENTA MADRID N- VI Con licencias 108 plazas C H E S S 91 890 54 54 FIN DE ANO CENA Y ESTANCIA CON ENCANTO PEQUEÑO HOTEL CERCA DE SEGOVIA CONSULTE: TEL 91- 575 34 31 oneto oneto. com Visita: www. laabudilla. com ¡OPORTUNIDAD! LOCALES COMERCIALES en EDIFICIO KOAU Paseo Marítimo SANTA EULALIA DEL RÍO (IBIZA) Por razones de íncjole privado se ponen a PRECIOS de OFERTA seis magníficos Locales Comerciales a MITAD de SU VALOR, Pueden ser visitados, establecer contacto en riorario de oficina (Sr, Camina) T e l é f o n o 9 8 6 2 9 5 3 63 Esta O F E R T A E S P E C I A L F I N A L I Z A R Á el 31 de diciembre de 2001, orman Rockwell: cuadros para el pueblo americano (léase estadounidense) termina en un Nueva York mental y físicamente transformado por el terrorismo y la guerra una gira nacional que le ha Uevado por seis museos y atraído a un millón de visitantes. Cuando hace dos años se concibió la primera exposición exhaustiva de este fabricante de iconos culturales y consumado ilustrador que logró captar la imagen que EE. UU. quería tener de sí mismo, nada hacía presagiar que serviría de hilo conductor de viejas y nuevas ansiedades. El director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Thomas Krens, siempre al quite de nuevas ocasiones que amplíen la resonancia de sus incesantes convocatorias, manifestó la extraordinaria satisfacción que el museo de la Quinta Avenida sentía de mostrar esta exposición en unos momentos tan difíciles para la historia de Estados Unidos Por si hubiera pocas dudas de la oportunidad de una retrospectiva, que estará colgada hasta el 3 de marzo del próximo año y que repasa 60 años de la carrera del artista con 70 lienzos y las 322 portadas que dibujó para The Saturday Evening Post el diario The New York Times lleva días ofreciendo en su contraportada imágenes a toda página de obras célebres de Norman RockweU discreta pero ostensiblemente manipuladas: así en el famoso Freedom from fear en la que un matrimonio acuesta a sus dos hijos mientras el N Norman Rockwell, el a r t i s t a estadounidense m á s popular del siglo XX en Estados Unidos desembarca en el t e m p l o del Guggenheim neoyorquino en medio de una euforia p a t r i ó t i c a e n t r e profusión de banderas y constantes invocaciones desde pulpitos políticos y religiosos del Dios bendiga A m é r i c a (léase Estados Unidos) t a n propio de un país que siente un destino m a n i f i e s t o padre sostiene un periódico con noticias de la II Guerra Mundial, la portada ha sido sustituida por la que el Times dedicó el 12 de septiembre pasado a los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas; o una escena en una escuela típica en la que el mapa que cuelga de la pizarra no es otro que el de Afganistán. Organizada por el High Museum of Art de Atlanta, y el Norman RockweU Museum de Stockbridge, el Guggenheim es la última estación de un periplo nacional que le llevó no sólo a las citadas galerías de Georgia y Masachussets, sino al Chicago Historical Society, la Corcoran GaUery de Washington, el San Diego Museum of Art y el Phoenix Art Museum de Arizona. Además de inventar un vocabulario accesible para millones de personas como señala el estudioso Robert Rosenblum, fue de los primeros artistas del siglo XX que cortejó- -y al instante se granjeó- -el más encendido entusiasmo de la mayoría del público Todas las retóricas de un ilustrador dotado y de un pintor que a menudo ha sido despreciado por la crítica encuentran repaso aquí, en cuatro apartados, desde Inventando América (una vez más, Estados Unidos) con escenas extraídas de la vida cotidiana que tratan de ofrecer consuelo a un país sometido a los incesantes cambios del siglo XX, a Haciendo honor al espíritu americano (estadounidense) en la que según el crítico del Times Michael Kimmelman el pintor dio lo mejor de sí, sobre todo cuando además de promocionar el patriotismo examinó con mirada crítica los aspectos menos agradables de su sociedad, como el racismo en el sur durante los años 60. Otras dos secciones fundan un pasado idealizado, Dibujando el pasado en una suerte de enciclopedia de caracteres en la que no falta el humor, y Celebrando la común en la que traza estampas de la vida diaria especialmente ensalzadas como por un halo de misticismo al alcance de todo buen mortal. Queda por ver si este desembarco de Rockwell vuelve a suscitar la misma controversia sobre su valor artístico, que se desató hace 30 años cuando el Art Museum de Brooklyn ofreció una gran antológíca. En cualquier caso, como señala Kimmelman, lo que Rockwell pintó no era la América Estados Unidos en su complejidad, que jamás existió. Sino lo que en sus mejores momentos consiguió atrapar es lo que muchos estadounidenses verdaderamente sentían y deseaban- -y muchos ahora sienten y desean- lo cual es una verdad más profunda de lo que la superficie pueda aparentar

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.