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ABC MADRID 17-11-2001 página 46
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ABC MADRID 17-11-2001 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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46 CULTURA SÁBADO 17- 11- 2001 ABC Vizcaíno Casas presenta sus memorias MADRID. ABC Digitalízados los fondos manuscritos del archivo de José María de Cossío El público podrá acceder a estos valiosos documentos vía Internet A partir de ahora el público t i e n e acceso, vía Internet, a los valiosos d o c u m e n t o s que se encuentran en La Casona de Tudanca, lugar situado cerca de Santander, donde Cossío pasó parte de su vida. La biblioteca cuenta con 2 0 0 0 0 volúmenes y 5 0 0 0 cartas de personajes c o m o Azorín, A l b e r t i y Gerardo Diego, así c o m o numerosos t e x t o s m a n u s c r i t o s El humor marca la rosa de los vientos de su vida literaria. Siempre he intentado divertir a los lectores, manifiesta a ABC, y creo que lo he conseguido. Al menos eso es lo que afirman los que han leido mis memorias La segunda parte de estas memorias, Los pasos contados (Planeta) presentada ayer, narra mil anécdotas con todo tipo de personajes con los que se ha topado al filo de su actividad periodística o en hilarantes pleitos en los que ha intervenido ejerciendo de abogado. El interés de este libro es que describo las cosas con la mentalidad del hombre de a pie, ese que no ha tenido nunca un cargo politico, la generación, del Seiscientos cuyo máximo sueño era tener un Dauphine. Aqui hablo del apasionante entorno de las personas que conocí, desde Pío XU y Franco a Wells y Vittorio de Sica, que por cierto fueron clientes míos La primera parte de estas memorias se extienden desde el 26, año en que nació, hasta el 50 y la segunda desde esta fecha al 74. -f ¿y SANTANDER. Beatriz Benéitez Una road novel en español con origen mexicano MADRID. ABC La editorial Galaxia Gutenberg acaba de editar la primera novela del escritor mexicano Carlos Rubio Rosell, Los Ángeles- Sur con un prólogo de su célebre compatriota Carlos Fuentes. Promocionada como la primera road novel en lengua hispana, ha recibido elogios no sólo de Fuentes (quien la calificó de excelente e intensa sino también de los escritores españoles Enrique Vilamatas y Miguel Sánchez Ostiz. Relato de un viaje, de la búsuqeda de venganza de un chicano contra un traficante por las rutas de América, Los Ángeles- Sur es una novela negra, género sin tradición en hispanoamérica. Con estilo directo y eficaz. Rubio Rosell reflexiona sobre el poder destructivo de la venganza, que corrompe y contamina a quien lo ejerce. Periodista de profesión y afincado en Madrid desde 1994, el autor muestra los bajos fondos de una América en un género que viene a llenar espacios oscuros de nuestra sociedad en los que la novela tradicional se ha quedado corta. La problemática social es fundamental en Los Ángeles- Sur una novela que pretende inscribirse, de una manera muy parti. cular y acorde a los tiempos actuales, en la tradición de la mejor literatura social mexicana. Será el tiempo el que dé su veredicto. os fondos manuscritos que alberga el museo La Casona de Tudanca, en la que vivió el escritor José María de Cossío, han sido digitalizados en su totalidad y pasarán al Archivo Virtual de la Edad de Plata (1868- 1936) puesto en marcha por la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Fundación Botín, por lo que desde ahora estarán a disposición del público vía Internet. La importancia de los documentos que se encuentran en esta casa- museo es el motivo por el que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria puso en marcha su proceso de digitalización. La Casona de Tudanca alberga en su biblioteca cerca de veinte mil volúmenes y alrededor de cinco mil cartas que destacados toreros y literatos como Azorín, Rafael Alberti y Gerardo Diego, escribieron a José María de Cossío. No en vano este gran conversador era un asistente asiduo L Esta es la Casona de Tudanca, donde se encuentra el legado de Cossío de tertulias intelectuales y taurinas. Otros textos manuscritos que se conservan en La Casona pertenecen a Lorca, Buero Vallejo, Jorge Guillen, Pereda, Dámaso Alonso, José Hierro y Cela, del que se conserva la transcripción autógrafa de La Familia de Pascual Duarte Entre los volúmenes de la biblioteca destacan publicaciones de los siglos XVI al XX (el libro más antiguo data de 1517) A todo ello hay que añadir el archivo familiar de Cossío y su amplio epistolario. Declarada en 1983 Conjunto histórico por su riqueza arquitectónica. Tudanca se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Santander. Allí se sitúa esta Casona en la que Cossío pasó gran parte de su vida y donde reposan sus restos, ahora convertida en casa- museo. La Casona custodia numerosas piezas de gran valor. Junto al edificio se encuentran la torre y la capilla, con un retablo barroco del XVIII, un Niño de tradición flamenca del XVI y una Virgen que Cossío compró a la viuda de Sánchez Mejías. También se pueden admirar dos retablos con dibujos de Zuloaga y Vázquez Díaz, y una escultura de Sebastián Miranda. Lidia Jorge publica su novela El jardín sin límites MADRID. Trinidad de León- Sotelo Sobre sus libros, Lidia Jorge (El Algarve, Portugal, 1946) ha leído y escuchado, -salvo algunas excepciones, debidas más a contenidos poco habituales que al estüo literario- mucho y bueno. En estas fechas Alfaguara publica El jardín sin límites una novela que salió en Portugal hace cuatro años. En su haber tiene varios títulos, entre ellos, El día de los prodigios (1980) premio Revelación y Noticia de la ciudad silvestre (1984) premio de la Ciudad de Lisboa. Ha merecido, también, el premio Jean Monnet de Literatura Europea y la Orden de Chevalier des Arts et Lettres que otorga el Ministerio de Cultura francés. JÓVENES ICONOCLASTAS Lástima tanto preámbulo para una escritora que debería ser más conocida en España, cuando menos tanto como algunos escritores españoles lo son en su patria, Portugal. Pero esta creadora de mundos líricos, quebrados, o surrealistas, que se aproximan a lo real en su última novela, se mueve por territorios alejados de la pedantería y aunque admite que en Portugal interesa más lo español que en España lo portugués encuentra normales ciertas actitudes, ya que Portugal es para España una provincia con una hiperidentidad. No hay nada peyorativo en esto, porque, a fin de cuentas, Iberia es una unidad Admiradora de Saramago le agradece los puentes que ha tendido entre los dos países. En El jardín sin límites varios jóvenes se mueven en un gran caserón que hace las veces de comuna. Lidia los ha querido ambiguos, ambivalentes, pero con algo de niños aún Confiesa que aunque tengan cierto parecido con los que nos tropezamos por la calle no ha copiado: Se trata de una metáfora de los jóvenes de Lisboa, es decir, son contemporáneos. Quieren la fama, la conquista del mundo... pero no tienen principios, valores. Carecen, también, del sentimiento del otro, no les interesa nadie, porque lo que les importa es la supervivencia. Son buenos, pero semisalvajes, forman parte de un grupo iconoclasta que ignora donde está su enemigo Podría decirse que la escritora sí suele saberlo, al menos en algunos de sus libros ha sido premonitoria, y han Uegado a decirle que en sus páginas ha hecho profecías negras. Así, el deseo de uno de los muchachos de El jardín sin límites es sentirse en el vacío, colgado entre las ya desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York: El personaje quería ir al centro del mundo, pero personalmente, en Nueva York, siempre he sentido la fragilidad de las cosas, y me imaginaba la decadencia. Veo como cae todo es una frase que pronuncié en una entrevista hace ya tiempo ÉTICA DEL NOVELISTA No cree en profecías luctuosas, pero sí en que los escritores deben experimentar sentimientos interiores sobre cosas que el hombre de la calle intenta olvidar. La gran diferencia entre unos y otros no es el talento, sino que el escritor admita los sueños buenos y los malos. Ir tras ellos es la ética del novelista, que no debe someterse a sentimientos banales, que propician una obra superficial, con el fin de vender más arguye.

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