ABC MADRID 04-11-2001 página 45

ABC DOMINGO 4- 11- 2001 CULTURA 45 Hallan en una antigua playa noruega la Venus paleolítica de Escandinavia Con más de 8.000 años, la imagen formaba parte del culto a la fertilidad Es posible que la fama de Escandinavia en asuntos de belleza femenina sea algo más antigua de lo que jamás hayan pensado los aficionados a este género. Los arqueólogos acaban de descubrirá la mujer más antigua de Escandinavia, yaciendo traviesamente desnuda junto al fuego de un campamento en una antigua playa de o que actualmente es la frontera entre Suecia y Noruega. LONDRES. David Keys Posibles cierres parciales hoy en ios museos nacionales MADRID TOLEDO VALLADOUD. ABC allada hace 8. Ó 00 años en una concha fosilizada de 400 millones de años de antigüedad, parece que esta dama antigua sexuaünente explícita- -una estatuilla femenina prehistórica de una Venus -se utilizaba en los rituales de fertilidad de la Edad de Piedra. Aunque se conocen estatuillas de Venus procedentes de Francia, Europa Central y los estados bálticos, es la primera vez que se ha encontrado ima obra de arte prehistórico de este tipo en Escandinavia. La escultura, de cuatro centímetros de altura y muy estilizada, aunque tosca, sólo representa la parte inferior de un cuerpo humano de mujer, desde la cintura hasta las rodillas, pero incluye- -en forma de incisión- -sus órganos sexuales. Los arqueólogos del Museo de Patrimonio Cultural de la Universidad de Oslo descubrieron la estatuilla en una excavación que se concluyó el mes pasado. EXCAVACIÓN PREVIA A UNAS OBRAS T La huelga en los museos dependientes del Ministerio de Cultura convocada para hoy por el personal de vigüancia provocará en algunos casos cierres parciales de salas. Mientras que fuentes consultadas ayer por ABC en el Museo del Prado aseguraban que los trabajadores de la primera pinacoteca española han pactado, con la dirección no siamarse al conflicto porque próximamente habrá elecciones sindicales, en otros centros sí se seguirá una huelga que, sin embargo, no impedirá la apertura. Es el caso del Reina Sofía, donde los servicios mínimos del 12 por ciento marcados por la Administración permitirán a los visitantes disfrutar del Guemica y del resto de las obras expuestas. Sólo en caso de extrema necesidad el CARS se vería obligado a cerrar algunas de sus salas. Cabe destacar que la presente huelga es la primera ocasión en la que se establecen, para los museos, unos servicios mínimos por parte del Ministerio de Cultura. University Museum of Cultural Heritage de Oslo, y ABC La Venus nórdica (izquierda) es más tosca aunque de una antigüedad menor que otras Venus paleolíticas como la de Grimaldi (derecha) de 2 0 0 0 0 años CIERRE DE LA CASA DE EL GRECO En los próximos tres meses se realizará un detallado examen del objeto en el laboratorio de la Universidad para determinar el origen geológico y geográfico del fósü y si se derramó alguna libación sobre la estatuUla durante los rituales de fertilidad de hace 8.000 años. El próximo año se reanudarán excavaciones relacionadas en el yacimiento Svinesimd sobre el Rindalsflord, 100 kilómetros al sur de Oslo. Se han estado desarrollando excavaciones antes de iniciar las obras de construcción de una carretera por la construcción el próximo año del puente RindáisQord entre Suecia y Noruega. La especie de concha utilizada tiene un largo historial de simbolismo sexual. El folclore de la Europa antigua- -que sobrevivió hasta hace pocos siglos en Francia y Alemania- -indica que probablemente la concha se utUizabá como objeto mágico para garantizar la fertilidad sexual femenina y la salud para concebir hijos, tal vez en festejos para celebrar los matrimonios, tos nacimientos u otros derechos de paso. Por ejemplo, en el folclore alemán se colocaban conchas de este tipo en la tripa de las mujeres que querían llevar a buen término su embarazo. Quizá sea significativo que la estatuilla escandinava haya sido descubierta junto a un gran fuego a la intemperie en un importante asentamiento o campamento. En el yacimiento se descubrieron también hachas de piedra y rascadores de sílex, cuchillos y cüchUlas. EN UN CAMPAMENTO Es muy posible que las tribus de la Edad de Piedra celebraran los festejos rituales pintándose con pigmentos rojos. En el interior de la casa redonda se encontró im contenedor de piedra para moler ocre rojo, e incluso fragmentos de ocre, a sólo 400 metros del lugar en el que se descubrió la estatuilla. La fiesta relacionada con la Venus de la fertilidad se desarrollaba en la playa, aunque hoy, con la sustancial elevación del terreno en los müenios que han pasado, el yacimiento se encuentra a 50 metros por encima del nivel del mar. DESCUBRIMIENTO ÚNICO El examen preliminar de los huesos animales quemados que se han encontrado en Svinesund indica que los habitantes de la Edad de Piedra aderezaban sus festejos con alce, ciervo y aves marinas. Hasta el momento, los arqueólogos han encontrado aUí seis fuegos de campamento. Aunque no se ha encontrado ninguna construcción prehistórica en el yacimiento, los arqueólogos que trabajan en los aledaños descubrieron una casa redonda del mismo período, de siete metros de diámetro y muros de piedra y tierra. Los pueblos de la Edad de Piedra pertenecían a una cultura prehistórica, la cultura Nostvet Lihuhlt, que floreció por las costas de Osloflord y Skagerrák en Noruega, y por la costa norte de Goteborg en Suecia. El académico qiie dirige el proyecto Svinesund, el arqueólogo y experto en prehistoria Hakon Glorstad, del Museo de Patrimonio Cultiu- al de la Universidad de Oslo, afirmó que la Venus recién descubierta es un descubrimiento único en lo que respecta a Escandinavia. Creo que Svinesund es imo de los yacimientos de la Edad de Piedra más importantes del mundo nórdico comentó Glorstad. En el resto de España la huelga tendrá efectos diferentes. En Toledo, el paro se concentrará hoy en la Casa de El Greco, donde según el presidente del Comité de Empresa, se espera que secimde la movüización el 100 por cien de los trabajadores, que intentarán cerrar completamente el museo en el horario de 11 a 13,30 pero también antes y después para prácticamente no abrir en to- s. do el día Se da la circunstancia de que en la Casa de El Greco está ahora desplazada parte de la plantilla del otro museo nacional que existe en esta ciudad, el Sefardí- -que se encuentra cerrado temporalmente por obras- con lo que las aproximadamente 30 personas que en conjunto están convocados a esta protesta, sumarán esfuerzos para impedir el normal funcionamiento del edificio que alberga la colección de El Greco. En VaUadolid, los trabajadores del Museo Nacional de Escidtura también han decidido secundar la jomada de paros parciales. El comité de empresa pronostica un reducido seguimiento dada la libertad de convocatoria que han imprimido a esta medida que, por otro lado, no impedirá que el Museo se vea obligado a cerrar algunas salas, aunque las clausiu- as no afectarán a más del 50 por ciento de sus dependencias.