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ABC MIÉRCOLES 31- 10- 2001 ESPECTÁCULOS 77 Se presenta en Madrid la Escuela Virtual de Música Un proyecto educacional con sello propio inscrito en la vanguardia tecnológica MADRID. Juan Antonio Llórente Campos gana el Tirso de Molina, su segundo premio en una semana MADRID. ABC omo uno de los grandes referentes que marcarán los diez años de vida de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ayer se desvelaban en Madrid las ñnalidades y los contenidos del proyecto Escuela Virtual de Música, que Paloma O Shea deñnió en el acto de presentación como un novedoso instrumento de difusión de la cultura y una poderosa herramienta de ayuda a la educación Con la puesta en práctica de esta idea, que se articulará por la vía de Internet mediante la banda ancha, se podrá acceder a los documentos, testimonios e intervenciones de profesores, ponentes y alumnos generados a lo largo de la última década en la propia Escuela Reina Sofía, considerada por la revista especializada Strad como una de las mejores de Europa, atendiendo a la calidad del claustro y los resultados obtenidos por el alumnado. Además de los propios archivos, se podrán consultar mediante este sistema, instrumentalizado por Terra- Lycos, otros fondos depositados para su custodia en la Escuela, como los valiosos legados de Rubinstein, Albéniz, Ruiz Gálvez, Mompou y Cacho Viu, aparte del monumental archivo Rubinstein, integrado por casi 40.000 piezas. El acto estuvo presidido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Virales, que alababa la iniciativa en este momento en que el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como Internet y los teléfonos móviles, empiezan a ser una realidad creciente en la sociedad española, que no afecta solamente a las empresas y al sistema produc- C Paloma O Shea y Anna Birulés, durante la presentación tivo, sino que en este momento incide en el ámbito social y también en el cultural La nueva plataforma, instalada de forma experimental en la Escuela Reina Sofía espera gestionar entre 5.000 y 10.000 horas de contenidos audiovisuales en un corto plazo de tiempo, en tres o cuatro meses esperamos que puedan implantarse de forma gratuita en algunos conservatorios Superiores de España, y que en un año estén distribuidos por los distintos centros educativos de Europa, al tiempo que puedan estar disponibles en la red para todo aquel consu- midor que quiera acceder a ellos desde su casa comenta a ABC Vicente Ferrer, vicepresidente de la Escuela, y uno de los promotores del proyecto, que aclara como se- van a financiar los 2.000 mUlones en que se ha evaluado. Los 2.000 mUlones es una cifra- horizonte, que esperamos financiar en un 60 por ciento por la Fundación Albéniz, y el 40 restante con subvenciones públicas, tanto nacionales como europeas, de acuerdo con las políticas de ayuda emanadas de la Cumbre de Lisboa, en un intento de que Europa se sitúe en vanguardia de las nuevas tecnologías El dramaturgo Jesús Campos García, que el pasado martes obtuvo por su obra Naufragar en Internet el Premio Nacional de Literatura Dramática, que otorga el Ministerio de Cultura, fue ayer galardonado con el Tirso de Molina de Teatro, por la obra Patético jinete del rock and roll Dotado con tres millones de pesetas, y la publicación del texto ganador, el Tirso de Molina es convocado desde hace treinta y un años por la hoy Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Casi siempre te caen las macetas y a veces sólo las flores. Durante mucho tiempo sólo he recibido en la cabeza el golpe de los tiestos. Desde hace una semana me caen flores comento Campos a Efe tras conocer la noticia. Éste era un Premio que anhelaba desde siempre, porque es uno de los pocos vínculos que unen al teatro español e iberoamericano, al teatro que se hace en las dos Otilias atlánticas. Necesitamos más vínculos- -recalcó Campos- porque además de compartir ima lengua, tenemos en común una gran historia y muchas pequeñas historias El autor explicó que la obra premiada reúne sobre el escenario a im padre de 90 años y a un hijo de 65. Están en un momento de sus vidas en que les une la edad. Es un texto que habla de comimicación, de elecciones, y sobre todo de adicción a la vida CASI TRESCIENTAS OBRAS El mundo de la música rindió un emotivo homenaje a Luis Antonio García Navarro en la catedral de la Almudena MADRID. S. Gavina La madrileña catedral de La Almudena fue anoche escenario de im emotivo homenaje que el mundo de la música tributó al desaparecido Luis Antonio García Navarro, director artístico y musical del Teatro Real hasta su fallecimiento, tras larga enfermedad, el pasado día 11. La música fue así protagonista del concurridísimo funeral, durante cuya celebración se interpretaron fragmentos de los Réquiem de Verdty Mozart, el Ave María de Gounod cantado por el tenor Josep Bros, piezas de Cesar Franck, Vivaldi, y el tema La Vergine degli Angelí de la ópera verdiana La forza del destino interpretado por Ana María Sánchez, entre otras piezas ejecutadas por el Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid, formación titular Sel Teatro Real y de la que era director vitalicio García Navarro. Dirigió el Coro, Martín Merry, y la dirección musical corrió a cargo de Nir Kabaretti. Entre las principales voces solistas se encontraban Mireia Pinto, Elisabete Matos y Alastair Miles, y al órgano, Patricia Hartón. Cerraron la misa las notas finales de Parsifal de Wagner, la obra que quebró definitivamente la salud de García Navarro, que realizó un gran esfuerzo para culminarla, pero también la que más satisfacción le concedió en los últimos momentos de su trayectoria profesional. En su homüía, el celebrante subrayó que en García Navarro confluían el hombre y el artista que nos había dado el amor y la música, y el ejemplo de su trabajo. DESPEDIDA AL IVAÚSICO DE CHIVA Numerosos representantes del mundo de la música, la política y la cultura se congregaron en la catedral de la Almudena para rendir su último tributo al músico nacido en la localidad valenciana de Chiva. La nutrida asistencia era más notable por el hecho de que, a la misma hora del funeral, se había convocado otro acto en el Teatro ReaL Entre otras personalidades, estuvieron presentes la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el director del Inaem Andrés Amorós, Andrés Ruiz Tarazona; el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng; Antón García Abrü, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Emilio Sagi, Miguel Ángel Gómez Martínez, FViedrich Haider, Enrique Múgica, Ro a Torres Pardo Joan Matabosch, Sosep María Flotáis, Eduardo Casanueva, Josefina HaUfter, José Menese y Mayrén Beneito. A esta edición del Tirso de Molina se han presentado 279 obras, de eUas 163 procedían de España y 116 de otros países, sobre todo del continente americano. Inte- y graban el jurado, presidido por el actor y dramaturgo Carlos Alvarez- Novoa, que ganó el galardón en 1999, José Bable, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; el dramaturgo cubano Julio Cid, ganador de la edición del año pasado; el hispanista alemán Wilfried Floeck, y Magda Puyo, directora del Festival Internacional de Teatro de Sitges. Resultaron finalistas las obras Regreso a casa Defensa de dama A ras de cielo y Cavando en la arena todas ellas presenta- das bajo seudónimo. En el mismo acto, Julio Cid recibió el diploma que le acredita como ganador del Tirso de Molina en su edición del 2000, con la obra Cabaiguán- La Habana- Madrid Se lo entregó el director general de Relaciones Culturales y Científicas de Exteriores, Jesús Suva, quien resaltó la vocación iberoamericana del galardón, que contribuye a que nuestra comunidad de naciones sea una realidad palpable