ABC MADRID 26-10-2001 página 24

24 GUERRA AL TERRORISMO OTROS ESCENARIOS: CONFERENCIA SOBRE TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICAS VIERNES 26- 10- 2001 ABC Gorbachov pide un nuevo orden mundial tras los atentados terroristas José María Aznar inaugura hoy el foro en Madrid Las miles de víctimas de los atentados del 11 de septiembre no habrán muerto en balde si el mundo se despierta para reflexionar sobre sí mismo y si la alianza internacional contra el terrorismo da lugar a un nuevo orden mundial Así lo afirmó ayer el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, durante la presentación de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas que empieza hoy en l Aadrid. MADRID. Almudena iVIartínez- Fornés orbachov explicó que la coalición internacional creada tras los atentados no debe ser algo puntual, sino que nos ofrece la oportunidad de volver a planteamos el numdo, de crear un nuevo orden mundial en el que prevalezca la cooperación entre los países y no se repitan los errores del pasado El ex presidente de la Unión Soviética compareció en rueda de prensa para presentar la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, que inaugura hoy el presidente del Gobierno, José María Aznar, y que clausura mañana Su Majestad el Rey. Este encuentro, que ha sido organizado por la E mdación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride) y la Fundación Gorbachov, reúne en Madrid a cerca de cuarenta jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Bill Clinton. Para su celebración, se han establecido imas medidas de seguridad extremas en los accesos a los hoteles donde tienen lugar los actos. ¿Lo hemos hecho bien después de la Guerra Fría, con misües y nuevos sistemas de armas? -se preguntó Gorbachov- En estos diez años se ha perdido mucho tiempo y se ha desperdiciado una gran oportimidad. En vez de crear im nuevo orden mxmdial, hemos actuado por Laercia. Espero que esta coalición sea el principio de unos esfuerzos para crear un orden nuevo. Creíamos que después de la Guerra Fría íbamos a utilizar los recursos para hacer las cosas mejor. Pero no, sigue habiendo pobres e, incluso, hay más LA DEFINICIÓN DEL PAPA G Gorbachov citó la deñnición del Papa Juan Pablo II- más estable, más justo y más humano -para referirse a ese nuevo orden mundial y añadió: Creo que los que hacen la política tienen que estar de acuerdo con él y andar por este camino Para el padre de la perestroika las mües de víctimas de los atentados no habrán muerto en balde si el mundo se despierta para reflexionar sobre sí mismo. Otra forma de rememorar a las víctimas sería establecer un compromiso moral para pensar en el futuro y no dejarnos llevar por el pánico porque somos suficiente- mente fuertes. No queremos pánico, sino acción En cuanto a los ataques de EE. UU. sobre Afganistán, matizó que no se trata de una intervención. EE. UU. no ha declarado la guerra a Afganistán, está llevando a cabo acciones bajo el mandato de la ONU, porque en ese país hay campamentos para la formación de terroristas, hecho que sabemos por nuestra experiencia en Chechenia. Existe una red internacional de terroristas y las operaciones militares para destruirla son muy necesarias Creo, igual que el 90 por ciento de los americanos, que hay que castigar a los terroristas con medidas muy severas No obstante, se mostró a favor de que la fase militar termine cuanto antes y Uegue la fase política, porque digan lo que digan los americanos y británicos, sabemos que mueren inocentes y que cada vez hay más refugiados Gorbachov calificó de positiva, prudente y reflexiva la actuación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los atentados. Todo lo ha hecho en colaboración con la ONU y respetando el derecho internacional. De otra forma, sería gangsterismo internacional dijo. Y recordó que en el conflicto de Yugoslavia, cuando se intentó actuar en contra de la ONU, vimos lo que pasó: al final, tuvieron que volver al Consejo de Seguridad, al derecho internacional. Ahora, tras los atentados, el Consejo de Seguridad ha actuado y hemos visto que es im mecanismo necesario. Necesitamos la ONU, con una reforma, pero la necesitamos En su opinión, el nuevo Gobierno de Afganistán debe incluir los diferentes grupos étnicos del país, pero matizó que no se puede meter a todos en el mismo saco, necesitamos un nuevo planteamiento, aimque sí lograr que colaboren entre sí y no que vivan enfrentados, como vienen haciendo desde hace veinte años LA INVASIÓN SOVIÉTICA, UN ERROR Ernesto A g u d o Clinton y Gorbachov, en la cena que les ofreció anoche Rulz- Gallardón Clinton: EE. UU. no ha sido sensible con las dificultades de otros países Los ex presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética Bill Clinton y Mijaü Gorbachov acudieron anoche a la cena ofrecida por el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, a los jefes y ex jefes de Estado que participan en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas. Clinton pronxmció im discurso durante la cena y afirmó que lo ocurrido el pasado 11 de septiembre representa el lado oscuro de la interdependencia del mimdo por lo que abogó por extender la democracia como única forma de lograr la prosperidad. El ex presidente de EE. UU. advirtió que hablaba como ciudadano que apoya totalmente la postvira de Bush y los esfuerzos de la alianza contra el terrorismo y se mostró orgulloso de ser americano. A su juicio, los terroristas derribaron las Torres Gemelas como símbolo de poder y corrupción, cuando, en realidad, Nueva York es im paso adelante hacia el mundo que intentamos construir, por su diversidad, libertad y un profundo sentido de respeto y de comunidad Conozco famüias de todo el mundo que han perdido seres queridos en los atentados y murieron muchos musulmanes en las Torres Gemelas dijo Clinton, quien se remitió a preguntas que le han dirigido los escolares para resumir la inquietud: Por qué nos odian tanto, cómo consiguió Bin Laden convencer a esta gente para que se suicidaran, qué hacemos ahora, qué va a pasar Clinton destacó las diferencias entre nosotros y los terroristas en el valor de la verdad y la vida Los talibanes y Bin Laden creen que están en posesión de la verdad y toda la verdad, dividen el mimdo entre quienes comparten su verdad y los que no, que son herejes e infieles El ex presidente señaló que los pobres no pueden ser guiados por gente como Bin Laden, que piensa que su redención está en nuestra destrucción, ni por aquellos que piensan en el egoísmo Por ello, los países prósperos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, repartir los beneficios y desarrollar la democracia Clinton insistió en que los terroristas consiguen sus simpatizantes entre los frustrados y en las sociedades fracasadas y sugirió inversiones cuantiosas en educación, porque cuando esos jóvenes estén educados aportarán a la economía en vez de ser adoctrinados Finalmente reiteró que debemos ayudar y esforzarnos más en el apoyo a la democracia a lo mejor EE. UU. no ha sido muy sensible con las dificultades de otros países dijo. Gorbachov calificó de error la invasión soviética de Afganistán y dijo que luchar contra los afganos es intolerable. Para ganar esa guerra sería necesario destrozar una nación y eso es una locura. Lo que hay que hacer es luchar contra las organizaciones terroristas