ABC MADRID 16-10-2001 página 18

18 G U E R R A C O N T R A EL T E R R O R I S M O ESCENARIOS DEL CONFLICTO: LA AMENAZA BIOLÓGICA MARTES 16- 10- 2001 ABC La organización teirorísta de Bin Laden intentó comprar material estratégico a las mafias del Este Un programa de la televisión belga asegura tener una lista de personas a liquidar con 107 nombres Un programa de investigación de la primera cadena alemana anunció ayer que hombres de la red de Osama bin Laden, Al Qaida, han intentado durante años hacerse con sustancias nucleares y bacteriológicas. La redacción de Report Mainz dijo haber obtenido asimismo lo que supone una lista de personas a liquidar que enumera a 106 opositores destacados del régimen talibán. BERLÍN. Ramiro Villapadierna corresponsal OS servicios de inteligencia germanos y estadounidenses siguen desde hace tiempo contactos de hombres de Bin Laden con supuestos intermediarios de la mafia rusa, en su intento de hacerse con material como uranio enriquecido, plutonio y otras sustancias susceptibles de convertirse en armas biológicas. El lugarteniente financiero de Bin Laden, Mamduh Mahmud Salim, detenido en Munich en 1998, habría participado en estos contactos, al igual que un miembro arrepentido de Al Qaida, testigo protegido en EE. UU. que ha confesado su presencia en varias de estas operaciones. Los contactos tuvieron lugar en Bielorrusiagj Alemania, República Checa y Rusia y, desde 1999, el programa Report cuenta que se han detectado seis ofertas de material nuclear en el mercado negro. No hace mucho, dos hispanos fueron detenidos con plutonio en un aeropuerto alemán en lo que luego pareció ser una operación de los servicios alemanes para forzar a Moscú a aceptar la evidencia de la posibilidad del tráfico. En 1993, este diario recibió en Praga la oferta de comprar un gramo L Dos miembros de la Policía belga retiraron ayer un sobre con un polvo sospechoso de un contenedor para su examen del misterioso Mercurio Rojo y otras sustancias, con documentación elaborada en Vladivostok. La lista de personas a liquidar aparece firmada por el mulá Mohamed Ornar, líder espiritual de los talibanes. Entre los nombres, y jimto a anotaciones que dicen asesinado en inglés, está el nombre del rey de Afganistán Zahir Shah y otras personalidades, pero sin embargo no aparece ningún dirigente occidental, según un responsable del programa. El estilo corresponde con la ejecutoria de Kabul, ya denxmciada por Amnis- tía Internacional en 1999, cuando descubrió que una lista similar circulaba por Pakistán, con nombres de dirigentes ya asesinados. TENÉIS MANOS LIBRES La presente lista, escrita en pashtú- la lengua del régimen afgano- tiene cuatro páginas y procedería de un fax de Kabul para sus representantes en el exterior. La información fue avanzada por los productores del programa. La traducción adelantada dice en su primer párrafo: Hay que encontrar xma solución para aque- llos que viven en el exterior. Tenéis manos libres para decidir qué hacer con esa gente La lista habría sido preparada meses antes y la Policía antiterroristá estaba verificando su autenticidad. Conversaciones interceptadas por la Policía italiana parecen revelar que el ciudadano libio Ben Heni Lased, detenido la semana pasada, intentaba revmir un arsenal de productos químicos y venenosos en Europa con los que llevar a cabo un nuevo tipo de guerra contra la sociedad occidental. EE. UU. cree tener a varios miembros de Al Qaida entre sus 700 detenidos desde el 11- S WASHINGTON. Pedro Rodríguez corresponsal Para justificar los setecientos árabes detenidos en Estados Unidos desde el pasado 11 de septiembre por el FBI, las autoridades federales han empezado a dejar saber que entre todos estos centenares de presos preventivos, acumiüados hasta la fecha, se encuentran al menos diez presuntos miembros de la red terrorista Al Qaida. Estos sospechosos formarían parte de varias célu. las vinculadas presimtamente con los atentados perpetrados contra el World Trade Center y el Pentágono. A pesar de estas masivas redadas, los responsables de la mayor investigación policial en la historia de Estados Unidos no se atre- ven todavía a apuntarse el tanto de haber conjurado el peligro de nuevos crímenes terroristas. El propio ñscal general, John Ashcroft, no ha ocultado que las pesquisas en curso dan por hecho la existencia de múltiples miembros durmientes de Al Qaida, ya infiltrados en territorio norteamericano y planeando activamente próximos atentados. Grupos de derechos humanos están empezando a montar una activa campaña contra esta táctica policial de masivas redadas. De acuerdo con las denuncias de estos activistas, se están cometiendo abusos que van desde malos tratos por parte de otros presos patrióticos hasta negación de asistencia legal. Para retener a todos estos sospechosos se están utilizando procedi- mientos y sumarios secretos, generalmente formulados a partir de cargos menores como violaciones de tráfico o irregularidades en su condición de inmigrantes. ESCUELA DE CAMIONEROS Junto a los centenares de sospechosos retenidos por todo el país, los agentes federales continúan buscando a 190 individuos adicionales, cuyas identidades han sido distribuidas en una lista de alerta por todo el país. Un frente especialmente intenso de investigaciones, según avanza la revista Time se centra en tomo a una escuela de camíoneros en Denver, Colorado, donde diurante los dos últimos años una treintena de individuos árabes- -apagando en metálico y sin saber Inglés- -han obtenido licencias especiales para el transporte de sustancias peligrosas dentro de Estados Unidos. Tras completar sus cvu- sos con la ayuda de su propio intérprete, estos sujetos no habrían solicitado ayuda a la escuela para buscar trabajo. La Administración Bush tampoco pierde de vista la posibilidad de atentados en el extranjero, a la vista de las 225 detenciones realizadas por ima docena de países aliados en conexión con el 11- S. De hecho, el Gobierno norteamericano cree que con esta activa cooperación se han evitado hasta el momento cuatro ataques con explosivos contra instalaciones multares y diplomáticas en Francia, Yemen, Bélgica y Tiirquía.