Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-10-2001 página 140
ABC MADRID 12-10-2001 página 140
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-10-2001 página 140

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página140
Más información

Descripción

Críticas Moulin Rouge Y tu mamá también Karaoke a muerte en París Tres en la carretera e aquí una película que supone un saludable correctivo a la visión magnificada y tópica que nos han dado de México títulos recientes de Hollywood como Traffic o The mexican El director, Alfonso Cuarón, nació en México D. E pero ha pasado la última década rodando en Estados Unidos películas como Grandes esperanzas con Gwyneth Paltrow. A su regreso, ha querido rodar en su país natal deleitándose en la textura del idioma (oimos un dialecto urbano, el chüango, que no importa que no entendamos: la película pone a un personaje extranjero, español por más señas, para sugerir que como él nos fijemos más en la música que en el contenido de las frases) y rodando el paisaje como un viajero, no un turista, para que lo vayamos descubriendo también por mediación del mismo personaje español: la película inserta una serie de detalles, como de pasada, que nos van dando el contexto social pero siempre en plano general, sin subrayados; el único atisbo de intrusión del narrador en la acción es una voz en off que se adelanta a los acontecimientos o traza una línea de fuga en torno a ellos, en uno de los mejores ejemplos que recuerdo de utilización poética de este recurso al comentario. La noción de viaje es fundamental en la película, porque la historia, siempre imprevisible, parece ir haciéndose sobre la marcha y porque los protagonistas van descubriendo sus contradicciones y estableciendo nuevas relaciones entre sí precisamente por la condición de disponibles en que los coloca el viaje que han emprendido. Ninguno de ellos, como diría una voz en off tópica, volverá a ser el mismo después de aquel viaje. Un viaje que se inicia por un mo Y TU MAMÁ TAMBIÉN tivo más bien venal: una pareja de íntimos amigos Director: Alfonso Cuarón. invitan a una españolita a intérpretes: Maribel Verdú, Gael conocer una playa paradiGarcía Bernal, Diego Luna. siaca que ni siquiera existe Nacionalidad: México, 2000. (sólo pretenden ligársela) Duración: 106 minutos. El sexo llega- y la película Estreno, ayer jueves. lo muestra de manera gráfica- pero sus efectos secundarios son completamente imprevistos, deshaciendo primero el equilibrio a tres que se había establecido entre ellos y alterando luego la relación entre los dos charolastras que abren la caja de Pandora que guardaba el secreto de su amistad. Y tu mamá también una película del camino que acaba bañada de tristeza, está, por último, magníficamente interpretada por su trío estelar. Diego Luna, Gael García Bernal, el de Amores perros y una Maribel Verdú más hecha que nunca y a la que nunca habíamos visto como la miran Cuarón y sus dos compañeros de viaje. Antonio WEINRICHTER H MOULIN ROUGE n cierta ocasión, Truman Capote (curiosamente, Director: Saz Luhrmann. incondicional del Studio 54. Intérpretes: Ewan McGregor, aquel Moulin Rouge decaNicole Kidman, John Legi amo. dente y finimilenarista. ¿O Naciaiialidad: EE. UU. 2001. era al revés? dijo que, si no Duración: 123 minutos. puedes con t u s enemigos, www. moulinrouge. fox. es échales un cubo de agua. Baz Estreno, ayer jueves. Luhrmann. australiana y operístico de vocación (y ya prácticamente de devoción) ha optado por enviarles una furibunda catarata a todos aquellos que le criticaron por poner sus sucias garras videocliperas sobre Shakespeare con aquel epiléptico y catatónico Romeo y Julieta Porque este Moulin Rouge en verdad, y perdón por el ripio, ruge a base de bien. Todo lo que vomita la pantalla es fastuoso, pecaminoso para las orejas ¿cabe otro adjetivo para calificar a Christina Aguilera ejecutando a Patti Labelle o Ewan McGregor gorjeando el Sound of music de Julie Andrews? Sólo falta que el escocés se atreviese con el Te quiero de Perales) exacerbado, decididamente hortera y engorda súbitamente como un festín de cocina balinesa. Pero, a su manera, funciona. Porque lo que Luhrmann propone es tensar al límite la cuerda de los amores imposibles con ese triángulo entre diosa tuberculosa (bellísima y arrozal Kidman) joven bohemio (un McGregor con cara de niño pobre mirando un escaparate de alta confitería) y feroz empresario (abyecto y paródico Roxburgh) y rodear la explosión romántica de otras cien pequeñas erupciones volcánicas de brillantez cegadora, coreografía salvaje y diseño acongojante. Por si fuera poco, también pululan luciérnagas como un asombroso John Legizamo encarnando a un Toulouse- Lautrec atinadamente poco hustoniano. Desde luego y aunque, objetivamente, el soufflé relleno puede hacerse cuesta arriba si no tienes el día subido de lentejuelas, el espectador reaccionará ante tal pasada estusiasta o indiferentemente. O es el nuevo Xanadú o el primer gran musical del siglo XXI. Su estómago decide. Javier CORTIJO E PAG. 16 G U I A D E M A D R I D 12 (te o c t u b r e

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.