ABC MADRID 12-10-2001 página 15

ABC VIERNES 12- 10- 2001 OPINIÓN CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS 15 JAIME CAMPMANY La náusea Asoma Yáñez: ¡huyan! ¿Qué puede suceder ahora en la Comisión de Gescartera? ¿Caerá la furia de Ben Laden sobre los comisionados? ¿Aparecerán sociatas con dinero negro? Sólo Dios lo sabe. Con Luis Yáñez presenté, todo infortunio es posible S É que FrancoisMitterrandfirmó durante la guerra de Argelia decenas de penas de muerte a la guillotina, que consintió como ministro de Justicia la práctica habitual de la tortura y que, ya en tiempos presidenciales, vulneró la ley para enriquecerse. Sé que Jacqüés Chirac no podrá Ubrarse de varios procesamientos el día que salga del Elíseo. Sé que Süvio Berlusconi está dejando en buen lugar a aquel salteador de lo público que fue Bettino Craxi, al concentrar éh una sola mano los poderes político, económico y mediático. Sé, por tanto, que Felipe González no habría sido una excepción en el caso de que, por los crímenes de los GAL, por el financiamiento irregular del partido o por la apropiación de dineros dedicados a lá luchia antiterrorista, hubiese llegado a los tribunales. Pero dejando al margen la cuestiones de inocencia o culpabilidad, lo cierto es que González t a cons uido convertirse en un personaje más odioso que los propios condenados. Réco: nozco que me. produce náusea su gusto por la labüidad moral, su propensión a cpi mdir la confirontación política con la maledicencia y a utilizar de forma, desvergoiizada las ideas. ¿Que decir de su incapacidad para asumir de corrupción- económica. Nó podría decirse lo mismo de la corrupción política. Los repartos de cargos en instituciones claves del Estado (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, buscan la suinisión de éstas al poder partidario en vez de la eficacia y la dignidad institucional. Si critica- mos la intervención del vicepresidente Rato, nq fue iwr infidelidad a la realidad, sino porque no se puede himiíllar tanto a una sociedad: no sólo se rebaja al Estado a la condición de objeto de chalaneo y chantre, sino que además se proclama con total imjpimidad. Y el PSOE no pone toda su pasión en negar esa realidad sino en n e la legitimidad del vicepresidente del Gobierno para la denuncia. Para ser justos, la mayoría d e los políticos se salvan de las acusaciones de corrupción económica. No podría decirse lo mismo de la corrupción política Convertida la confrontación de los partidos en cambalache sistemáticd, arrastrada por los suelos la dignidad del Estado, ¿cómo imponerse con autoridad a quienes viven de debilitarlo territórialmente para im día independizarse? La sociedad civü s uanta todo esto porque de ima forma o de otra particilo ha hecho a ésta al dar por hecho que pa delreparto. Desde él falso parado al ha caído en el desprestigió. intelectual bien pastoreado, conscien- La verdad es que la mihtancia en la te de los límites. Jamás tan servil. Por indignidad de Felipe González no es lo mismo tan secó, tan poco fertü, dialgo verdaderamente ajeno al contex- go. Nunca la creación fue tan rala ni to político. La coincidencia de los ca: tanta la sabidiiríá para administrar sos de los fondos reservados y Gescar- los elogios y las críticas, respecto al tera no sólo nos instala ante im estado presente y respecto al pasado. Ni side corrupción muy avanzado en la La- quiera elpacifismo coino movimiento raada clase política, sino ante una fau- tiene ahora el más mínimo valor. Simna esperpéntica: picara, boba de baba, plemente porque no representa riesgo desvergonzada, provocadora, horte- alguno. Los- pacifistas se han convertira... Las declaraciones de los acusados do én los fiscales de lo políticamente Uamanmás la atención que los deUtos correcto y encima no han escrito Vermismos, aunque algunos sean tíin sub- sos satánicos ni El tambor de hojalaversivos como detraer los recursos ta destinados a la lucha antiterrorista. Corrupción política, mediocridad Para ser justos, la mayoría de los moral, cobardía intelectual... La náupolíticos se salvan de las acusaciones sea. la condición de perdedor a mí me llamaba Bush y no como a Aznar, que despacha con el vicepresidente Nada le detiene cuando cree que puede hacer daño a su sucesor ni el prestigio del Estado, ni el dé la Monarquía. En sus recientes declaraciones sobre las relaciones entre José María Aznar. y la Corona, más que daño a aquél se E apresuro a hacer imá recomendación vehemente al señor Romay Beccaría, presidente de la Comisión parlamentaria de investigación de Gescartera. Antes de comenzar cada sesión, debe recitar en alta voz la famosa oración de san Calógero, conservada en su htéralidad auténtica por los monjes de san Basilio, en Sicüia. Estoy seguró de que si el señor Romay la pide con fe y humildad, los moiy es la darán. Yo la poseo, claro, pero está terminantemente prohibido, bajo pena de sci ura inminente darla a otros. Ha de ser recibida directamente de los monjes. Es conveniente que los señores comisionados la escuchen en respetuoso silencio y preferiblemente hincados de hinojos o en todo caso puestos en pie. Después de cada versículo de la oración, todos deben responder amén Es posible que quien no guarde la necesaria xinción o no responda con el amén preceptivo quede excluido de los beneficios de la infalible scaramanzia o poderoso conjuro que posee la invocación a san Calógerp. cos del Giotto, joya irrecuperable; durante su visita a Turín, ardió el Duomo y sólo la heroica actuación de un bombero logró salvar del fuego la Slndone o Sábana Santa, que allí se venera; la copia de las tres carabelas de Colón sufrieron ima extraña avería cuando se acercaban a la costa japonesa, donde Luis Yáñez las esperaba junto a las autoridades niponas. Otras muchas, aimque más pequeñas desgracias, son atribmbles a su influencia nefasta. Es frecuente que cuando entra en un restaurante haya un apagón dé luz, el camarero tire un rimero de platos o vierta la sopa hirviente en el regazo de ima señora. El Betis Balompié subió a Primera División, gana los partidos y encabeza la Liga desde que él no acude al estadio. El ai) oyo que prestó a Joaquín Almunia fue decisivo para su caída como candidato del PSOE y sucesor de Felipe González. Etcétera. ¿Qué puede suceder ahora en la investigación de Gescartera? ¿Caerá la furia fanática de Ben Laden sobre los comisionados? ¿Empezarán a aparecer nomY es que Luis Yáñez, primer gafe bres socialistas en las listas de depodel Reino, cuyo poder maléfico para sitantes de dinero negro? Sólo Dios lo el malocclüo y la jettatura es su- sabe. Con Luis Yáñez presente, todo perior incliiso ai de Javier. TuseU, ha infortunio es posible. asomado por la sala del Congreso Doy fe de que lá oración de san Cadonde se reúne la Comisión y ha lógero, recitada en voz alta y con irrumpido en los interrogatorios. Las gran devoción, es mucho más eficaz consecuencias de la presencia e in- yontra la gafancia que cualquier otro tervención dé Yáñez en esa actividad de los remedios clásicos: el cuerno dé parlamentaria son tan imprevisibles coral, hacerla cuerna con las dos macomo incalculables. Como muchos sa- nos dirigidas hacia la tierra, escupir ben, el insigne cenizo Yáñez provocó tres veces en el suelo, el diente de ajo, el incendio en el Pabellón del Descu- pisar excremento, tocarse las pudenbrimiento de la Expo de Sévüla; hun- das, beber el jugo del diente de león o dió, en el acto de ser fletada, la répli- usar el conocido emplasto de santa. ca de la carabela Victoria cuyo mo- Inés, veneno de ciempiés, troncó de delo había dado felizmente la vuelta col y baba de caracol, polvo de boñigo al mxmdo; causó la pérdida de la alcal- y leche de higo, abracadabra y mádía de SevUla, que estaba en manos meUa de cabra; el justo y la santa se de los socialistas, tan pronto como su unten con él la garganta, la loca se lo nombre apareció en la candidatura; dé en la boca, la putilla en la mejUla y su presencia én Asís produjo grandes el picaro y el ladrón en im compañón, daños en la basílica de san Francisco si fuese consentido, en el más caído. y la desti; ucción de los célebres fres- Con Yáñez, toda precaución es poca. M Me O AOSÜWGpS ÍAKWSCOS. ptSCM) OST SEGUWOSW CTRA. D E L A C O R U Ñ A Km. 12,700 Restaurante OUiVéhOL LAGASCA. 60 Tels. 91 576 0 5 75- 91 576 80 3 5 28001 MADRID DIRECTOR: MIGUEL GARCÍA Tels. 91 307 72 30- 91 307 7 3 36 28023 MADRID DIRECTOR: JUAN MIGUEL GARCÍA J