ABC MADRID 03-10-2001 página 123

ABC MIÉRCOLES 3- 10- 2001 OCIO 35 Se ofrece una visión del conjunto de la plástica escultórica, sacando a un espacio público aquellas obras que habitualmente se exponen en espacios cerrados Madrid) Antonio López Hombre de pie 1999, bronce, colección del artista) Francisco López Hernández El membrillo y la higuera 1983- 86, bronce, dos piezas, colección del Banco de España) Jidio López Hernández Marcela y su luz 1980- 82, pizarra y piedra molida aglutinada, 1990, Museo de Ciudad Real) Guillermo Lledó Distancia interior 2001, hiertó, cristal y- flbrocemento. Galería EGAM, de Madrid) Xavier Mascaró CabaUo de Troya II 2001, hierro y hierro colado, colección del artista) Blanca Muñoz Espacio negativo 1997, aluminio y acero, colección del artista) Andrés Nagel Sin título 1998, bronce, colección del artista) Miquel Navarro Timón 2001, aluminio, colección del artista) Jorge Oteiza Homenaje a MaUarmé 1958, acero, colección del artista) Pablo Palazuelo Días de junio IV 1990, acero, colección Banco de España) Jaume Piensa Wionter kept us warax 1999, vidrio, acero inoxidable y neón, colección del artista) Susana Solano Cácerés, II 2001, acero inoxidable, colección del artista) Antoni Tapies Campana 1995, bronce, aleación de cobre, estaño, plomo y hierro y pintiora, Museu d Art de SabadeU) Eduardo Úrculo maculino- femenino 2001, bronce, dos piezas, galería Metta, Madrid) y Mano- los niños no dudaron en utilizar algunas de las esculturas expuestas para realizar sus juegos lo Valdés La dama 2001, bronce, colección del artista) Junto a esta muestra al aire libre de la escultura española de los últimos años que se ofrece en el Retiro hay que añadir la exposición Rumbos de la escultura española en el siglo XX que también ayer se inauguró en la sala de exposiciones de la Fimdación Santander Central Hispa- no y que ha sido organizada en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. Esta muestra, que reúne 68 esculturas de 46 artistas, parte de la Cabeza de Fernande de Picasso, de 1909, y llega hasta los neoexpresionistas figurativos y los posmodemos conceptuales, que ha sido dividida en dos grandes bloques: Fracturas y La tradición revivida en la que se pueden apreciar obras de Dalí, GargaUo, Chülida, Oteiza, Martín Chirino, Nacho Criado, Antonio López o los hermanos López Hernández, hasta llegar a Jaume Piensa o Juan Muñoz. Son otras obras escultóricas de los mismos autores que se pueden apreciar en el Retiro, y que han conquistado el mundo. Una paella para 110.000 comensales MADRID. Elena Mohíno Ángel de Antonio Los cocineros utilizaron grandes cucharas para remover los ingredientes Afirma el dicho, muy apropiado cuando a la mesa se simia algún invitado de última hora, que de donde comen dos también lo hacen tres; sin embargo, hasta ayer no se concebía que más de 100.000 personas pudieran comer de un mismo plato, concretamente de una paellera, la que ayer sirvió para que 80 cocineros prepararan durante más de cinco horas en Moratalaz 110.000 raciones de paella. Éste es probablemente el menú más popular de la gastronomía mediterránea; sin embargo, existen tantas variedades como personas se ponen al frente del fuego, que se encendió con treinta toneladas de leña y carbón. Por ello, los cocineros, con el maestro arrocero valenciano y experto en paellas gigantes Antonio Galbis al mando, se coordinaron con interfonos, a fin de que 6.000 küos de arroz, 12.000 de poUo y conejo, 5. Ó 00 de verduras y 1.100 litros de aceite, en buena parte traídos de Valencia, se convirtieran en una jugosa y gigantesca paella cocinada al estilo tradicional. Por desorbitadas que suenen tales cantidades de ingredientes, no lo son si de lo que se trata es de cocinar la paella más grande del mundo, con objeto de que tal hazaña supere un récord y se incluya en el libro Gutnness. Lógicamente, la elaboración de semejante guiso (realizado ante los ojos de centenares de vecinos del barrio, bajo un calor inesperado y con las intervenciones de la madrina del acto, Ana Obregón) fue sumamente laboriosa, pues los cocineros tuvieron que reinover el arroz durante horas desde una pasarela colocada sobre la paeUa, gracias a unas cucharas y rastrillos de siete metros de longitud.