Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
5 ABC VIERNES 21- 9- 2001 ESPECTÁCULOS 77 TEATRO Otra foima de revista P- La jaula de las locas (La Cage aux Folies) Música y letras: Jerry Hermán. Libreto: l- larvey Fierstein. Versión española: Nactio Artime. Intérpretes: Andrés Pajares, Joaquín Kremel, Jacobo Dlcenta, Natalia Delgado, etc. Dirección musical: César Belda. Dirección artística: Luis Ramírez. Teatro Nuevo Apolo, Madrid. El origen de este musical está en el vodevil de Jean Potrgt que se convirtió en uno de los mayores triunfos de la escena francesa de los años setenta, y que sería trasladado al cine por Edouard Molinaro en 1978. Molinaro sería candidato al Osear de dirección por este trabajo, que asimismo recibiría una candidatura en los apartados de vestuario y guión adaptado. En este ultimo terreno Molinaro contó con la colaboración del propio Poiret, del guionista y productor Marcello Danon, y del escritor y cineasta Francis Veber, autor a su vez del incontestable éxito de La cena de los idiotas Tres secuelas siguieron a esta película, que en 1996 sería adaptada por Mike Nichols al gusto estadounidense y con Nathan Lañe y Robin WiUiams en los papeles que habían bordado JMichel Serrault y Ugo Tognazzi. Entre tanto, en 1983 se estrenaba en Broadway la versión musical, cuyo libreto se debe a Harvey Fierstein y cuya música devolvía a Jerry Hernían im crédito con el que no contaba desde los tiempos de Helio, DoUy y Mame Si las tribulaciones de ima pareja de homosexuales dueños de un cabaret en la Costa Azul son menos intensas, corrosivas y entretenidas en el musical que en las otras versiones, se debe a aügeración del texto para conseguir un producto apto para im público menos avanzado moralmente que el europeo. Se trata del primer musical que presenta las relaciones homosexuales con relativa normali- dad, y ese carácter pionero (no es Rent ni siquiera Falsettos explica que su parte dramática, hablada, parezca im pálido borrador del original, una blanda regresión y no un avance; nada que ver con los riesgos que se permitió Fierstein en su espléndida Trilogía de Nueva York La música, igualmente, es más resultona que creativa- -Hermán está un paso por detrás de los grandes- y, en lineas generales, se sustenta en las variaciones sobre dos temas principales: el que repite el título de la obra y I Am What I Am que aquí se traduce como Yo soy como soy y que en la voz de Gloria Gaynor se convirtió en una specie de celebración de la propia personalidad. Este carácter reivindicativo es muy atractivo desde el punto de vista social, pero no es suflcieijte para basar únicamente en él el mérito de la obra. Necesita unos resultados artísticos al menos del mismo nivel, y este montaje aún no los ha logrado. El escenario presenta una plataforma giratoria sobre la cual se desplazan varios armatostes escenográficos de inmenso tamaño cuyos movimientos aún no son suficientemente fluidos: se atascan, chocan entre sí, se bambolean... Entre eUos se mueve el personal artístico del cabaret, xm numeroso grupo de drags aparatosamente vestidas con voluminosos trajes que apenas caben todos juntos en el escenario y que entorpecen la acción. La caracterización de los personajes es también problemática. Los miembros del conjimto Uevan su afeminamiento al extremo de hablar siempre en falsete, con lo cual no se entiende ni palabra de lo que dicen. En papeles secundarios hay buenos cantantes, como Luis Amando o Eva Diago, pero intervienen poco. En cuanto a los principales, no parece que estén bien dirigidos, porque aún Un momento del ensayo de La jaula de las tocas falta veracidad en sus personajes. Joaquín Kremel en Kvetch y Jacobo Dicenta en Romeo y Julieta por ejemplo, han demostrado un potencial interpretativo, una capaci- dad para la construcción de personajes, que aquí no se ve todavía. En cuando a Andrés Pajares, Ueva su personaje por el terreno de la caricatm arrevistada, de la gracieta de sala de fiestas, pero aún le falta encanto y elegancia. Eso, jxmto a su escasa voz, hace que su interpretación fmal de Yo soy como soy parezca un Viva Cartagena kitsch de la tolerancia. La jaula de las locas tal como está, es im producto a medio cocer y algo desarticulado, pero es de esperar que el paso de los días contribuya a encajar todas sus piezas. Pedro Manuel VÍLLORA PALMA DE MALLORCA Salida et día Hotel Sol Pinos r 38.800 Aviin ida y vüello desde Madrid. Precios jiar persono en M l t a d i s doble. Floaij limitadas, tosos no igcluidos. Consulte siiplemeiilos descuentos desde otros oeropusrtos. tégimen oilmeoticio PC: Pensióo Complete. Inf. y reservas: 902300600 HALCÓN 7- VT A J E S- 700 oficinos propias en España y Portugal iiÉHjii iÍii i O c i O ¿Que plan tienes para este fin de semana? wwvKabcociacom TOROS Ponce, El Juli y Urdíales inauguran hoy la plaza de Logroño auguración que se quiere convertir Logroño estrena esta tarde nueva en un homenaje a la empresa Chopeplaza de toros. El coso de La Ribera, ra, medio siglo al frente de la Fiesta a orillas del Ebro, ha sido construido en Logroño, y especialmente a Mapor la empresa Chopera a semejanza nuel Chopera, promotor del moderde la plaza de San Sebastián. El nue- no recinto. vo recinto taurino, que contará con El equipo de arquitectos que diseuna cubierta móvü no instalada toda- ñó la obra, encabezado por Diego vía, sustituye al vetusto de la Manza- Garteiz, hizo hincapié en minimizar nera, 4 ue cerró sus puertas el pasado un posible impacto estético en la ciuaño. Las obras para que la plaza de la dad. La plaza presenta ima forma cirRibera esté lista para hoy han avan- cular en las dos terceras partes de su zado a ritmo frenético en las últimas perímetro, de un radio máximo de semanas. Al final, aunque con la cu- 51,65 metros. En el tercio restante se bierta móvil diseñada sin instalar, la encuentran ubicados los corrales. El Feria de San Mateo arrancará esta ruedo se proyecta en el interior con tarde cuando Enrique Ponce, El Juli im diámetro de 45,2 metros y alredey Diego Urdíales hagan el paseíllo dor de él, im callejón de 2,40 metros para lidiar ima corrida de José Luis de anchura donde se encuentran los Marca. burladeros. El ruedo, además del traHoras antes, las autoridades de la dicional albero para la lidia, contará Comunidad de La Rioja y de la capi- con m suelo desmontable con el objetal presidirán el acto oficial de la in- tivo de adaptarlo también como espaLOGROÑO. Roberto M u r o cio de acceso público en otro tipo de espectáculos. La nueva albergará hasta 11.046 personas sentadas en butacas individuales, mientras que la Manzanera acogía a 9.800. El proyecto ha tenido en cuenta, según sus responsables, la adaptación al entorno de la ciudad. Su emplazamiento, cercano al Ebro, ha obligado a proyectar dos fachadas diferentes, dependiendo de su orientación. Una de eUas, hacia la ciudad, queda terminada en ladrillo de cara vista. La otra, hacia el río, cuenta con una galería acristalada. La cubierta, que quedará instalada el próximo año, irá sobre ima planta circular de 101 metros de diámetro y ima superficie central de unas dimensiones aproximadas de 50 por 52 metros que tendrá un tiempo aproximado de cierre o apertura de unos diez minutos. FABRICA DE CONFECCIÓN LENCERÍA VENTA MAYORISTAS BATAS DE INVIERNO. CAMISONES Y PUAMAS. CAMISOLAS. S E Ñ O R A S NIÑAS, BEBE Existencias permanentes polígono industrial Alcobendas. San F afael, 5 (detrás Makro 9) Horario 8 a 14 floras, 16 a 18, Lunes a viernes 91 661 23 9 3 6 6 1 24 30 LIQUIDACIÓN TOTAL REMATAMOS ARTÍCULOS DE REGALO PEWTER MEXICANO TEL. 629 977 837