ABC MADRID 15-09-2001 página 77

ABC SÁBADO 15- 9- 2001 7 r Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, ponen al día La extraña par a Cristina Higueras (derecha) y Fiorella Faltoyano (izquierda) en un momento de Ellas, la extraña pareja que se estrenó ayer en el Teatro Arlequín de IMadrid MADRID. Marta IVIoreira T ras su estreno en Falencia, llega a Madrid por primera vez la versión femenina y actualizada de La extraña pareja de Neil Simón, obra teatral que llevaron a la gran pantalla Walter Matthau y Jack Lemmon. Dirigida por Eusebio Lázaro y adaptada por Diana Laffond, EUas, la extraña pareja que se estrenó ayer en el Teatro Arlequín de Madrid, es además el séptimo proyecto de la empresa teatral Nueva Comedia, S. L. que fundó Cristina Higueras hace ya casi ima década. EUa misma forma junto a Fiorella Faltoyano el antagónico dúo que muestra en clave de humor cómo la rutina deteriora las relaciones humanas, tanto en pareja como entre amigas. ¿En qué se diferencia EUas, la extraña pareja de su versión masculina? -En muchas cosas. Ésta es una adaptación mucho más moderna, que hubiera sido impensable en los años 60, porque las mujeres no se dedicaban a los negocios, por ejemplo. Aquí se refleja la evolución de la mujer moderna en los últimos tiempos, y sus conflictos con la mujer tradicional. Hemos intentado además cuidar al máximo todos los detalles, como el vestuario, que es casi todo de Roberto Verino, y los decorados, para los que hemos utilizado un material traslúcido nuevo en España. ¿A qué razón responde el reparto de personajes; usted como Olivia, la triunfadora profesional y algo caótica, y Fiorella como Flori, familiar y buena ama de casa? -Desde que trabajamos juntas en Hermanos de leche teníamos pendiente hacer teatro juntas, y cuando compré los derechos en exclusiva de la comedia me pareció muy apropiado contar con Fiorella, que finalmente debuta en la producción con esta obra. El reparto de personajes no tuvimos ni que hablarlo, teníamos claro a qué personaje nos acercábamos más cada una. ¿Qué lleva a una actriz a interesarse por la producción teatral, a veces más altruista que rentable? -El ser dueña de mi destino profesional, orientar mi carrera como quiero y no estar a expensas de lo que me ofrecen. Además no hay nada más rentable que la pasión con la que haces las cosas, porque se la contagias a los demás. Creo que Nueva Comedia S. L. es lo mejor que he hecho en mi carrera, y el público siempre ha respondido muy bien Querer ser dueña de mi destirio profesional, I orientar mi carrera y no estar a expensas de lo que me ofrecen me llevó a interesarme por la producción teatral con su asistencia. ¿Se ha planteado pasarse a la dirección como Verónica Forqué? -Sí, claro que me lo he planteadííalguna vez, pero soy realista y sé que no estoy preparada por el momento. No me gusta hacer el loco. ¿De cuál de sus trabajos guarda mejor recuerdo? -Sin duda de El baile de Edgard Neville, porque signiflcó mi primer paso en la producción. ¿Tiene algún otro proyecto en marcha actualmente? -Continuaré este año con la serie El secreto y por lo menos vm año o año y medio con EUas, la extraña pareja Después ya veremos. ¿Qué ha signiñcado para ustesii la televisión? -A la televisión le debo mucho porque me hizo conocida y me permitió crear mi propia compañía, pero mi corazón está en el teatro. Cada espectáculo es para mí algo muy personal, porque escojo las obras, los actores... es como im hijo. Pero sé que un actor del siglo XXI no puede limitarse a im sólo medio.