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40 CULTURA JUEVES 6- 9- 2001 ABC España siglo XVIII llevará a América lo mejor de la Ilustración Organizada por Arte Viva, la muestra visitará Sao Paulo, Río y Buenos Aires Ayer se presentó en Madrid la exposición España siglo XVIII. En busca del orden y la felicidad muestra itinerante que visitará el próximo año la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, el Museu Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y que ha sido organizada por la Fundación Arte Viva con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura. Alicante exhibe obra nunca vista de Zurbarán ALICANTE. Efe MADRID. Tulio Demicheli A l acto de presentación asistieron la ministra de Educación y Cultura, PUar del Castillo; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés; el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet; y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, entre otras personalidades de la vida política y cultural. Püar del Castülo señaló que la labor de la fundación organizadora no se limita a esta exposición, que coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea, sino a la constante difusión de nuestra cultura en Iberoamérica. Por su parte, Francés Reynold, presidenta de Arte Viva, consideró que el arte, como expresión universal del ser humano, manifiesta las continuas transformaciones sociales, y que su fundación pretende actuar como agente de esos cambios en la democratización de las artes, facultando el acceso a los públicos más diversos, sea cual sea su extracción social, a los grandes artistas de todos los tiempos. DIFUNDIR LA CULTURA ESPAÑOLA Pilar del Castillo presidió ayer la presentación de esta exposición Visitó el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, entre jiüio y septiembre de 2000, con importantes aportaciones del Museo del Prado. España siglo XVIII. En busca del orden y la felicidad cuya comisaria es Concepción García Sáiz, está dividida en cinco espacios expositivos: Los Borbones Belleza útü El deseo por el orden Los pecados del desorden y El universo artístico y en varios ambientes escenográficos: Reconstrucción de un salón del Palacio de la Granja y Reconstrucción de una alameda de un jardín palaciego del Setecientos y Reconstrucción de una habitación íntima de un palacio español La muestra recrea la vida y los ambientes de la Dinastía gobernante; e incluye obras de artistas españoles y también de artistas europeos que recibieron su influencia; telas, vestidos, joyas, loza y cerámica de aquel tiempo; así como los usos y costumbres de la aristocracia y del pueblo Uano. Uno de los grandes genios de la escuela pictórica española, Francisco de Zurbarán, protagoniza hasta el 9 de octubre el otoño artístico en Alicante, que exhibe treinta de sus obras de gran formato, siete de las cuales han permanecido cuatro siglos en monasterios peruanos y nunca se habían mostrado con anterioridad al público. Del total de los cuadros de esta muestra, organizada por la Diputación de Alicante y el Gobierno de Perú, veinte proceden del país iberoamericano y los restantes pertenecen al Museo de Marchena (Sevilla) Las obras inéditas que recoge esta exposición que lleva como título: Francisco de Zurbarán y su obrador. Obras en España y en el Virreinato de Perú son los Siete Arcángeles del Monasterio de la Concepción. Estas pinturas forman parte de una colección integrada por trece cuadros más del convento de la Buena Muerte de Lima, entre los que figuran retratos de diferentes santos, como los de San Juan de Dios o San Ignacio de Loyola, que han sido incluidos también en esta muestra, instalada en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial. ARTE CONTRA LA REFORMA Entre los programas y exposiciones realizados hasta ahora por Arte Viva cabe destacar los dedicados a las colecciones Constantini y Gelman; a los artistas GuUlermo Kuitka, Antonio Bemi y Tunga; y a Las Misiones jesuíticas brasileñas Además de la ahora presentada, otras dos grandes muestras han tenido asimto español. La primera, De Picasso a Barceló está integrada por 100 obras pertenecientes al Museo Reina Sofía y ha visitado Sao Paulo durante los meses de junio y julio, y se encuentra actualmente en Buenos Aires, hasta el 16 de septiembre. La segunda, Esplendores de España exposición realizada con motivo del quinto centenario del descubrimiento de Brasü, recreaba el periodo en el que España y Portugal estuvieron unidos bajo la misma Corona y que Uiso Alemany desnuda al hombre a través del mono en Aborígenes MADRID. R. V Los monos son una metáfora para hablar del individuo. Somos muy semejantes y desde luego no estamos por encima de ellos: les miramos como seres inferiores pero ellos nos miran como a sus iguales. Creo que su mirada refleja las dudas del individuo Así explicaba el pintor valenciano Uiso Alemany Aborígenes la muestra que inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que el mono es el tema central de las obras. Junto a los simios aparecen en los últimos trabajos de Alemany (Valencia, 1941) mulatas y gurús cubanos- mi referencia más cercana a África -e incluso un bohío- -la choza típica de Cuba- -que el artista ha decorado profusamente. Realizadas con maderas, retales, grapas, plásticos, planchas de zinc, fotografías pintadas y rejillas las obras de Alemany ocuparán las salas Goya y Minerva del Círculo hasta el próximo 30 de septiembre. Consuelo Ciscar, subsecretaría de Promoción Cultiu- al de la Generalitat Valenciana, inauguró ayer la muestra y aprovechó la ocasión para presentar el libro Uiso en el que el crítico de arte Fernando Castro, que también ha comisariado Aborígenes pasa revista al devenir artístico de Alemany desde los años 70. Alemany- -aseguró Castro- -es un joven creador un maestro apartado del circuito galerístico pero con una capacidad inmensa para conmover. Tiene una mano que piensa y ejecuta con magistral brutalidad ideas fuera de lo común Los Siete Arcángeles del Monasterio de la Concepción y las obras del convento de la Buena Muerte de Lima constituyeron en su momento un mensaje contrarreformista y contribuyeron a establecer la cultura española en Iberoamérica como explicó el director de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Jaime Mariase. La exposición reúne asimismo colecciones particulares y cuadros de la Sacristía de la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena, entre ellos los de ima Inmaculada Concepción, un Cristo crucificado, así como los cuatro evangelistas, San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, recordó como Francisco de Zurbarán, que nació en F iente Cantos (Badajoz) en 1598 y murió en Madrid en 1664, fue coetáneo de grandes pintores del Siglo de Oro, como Velázquez, Murillo, Ribalta y Ribera. De igual modo agradeció la colaboración del Gobierno peruano y de su director de Patrimonio por permitir el traslado de parte de las obras. La muestra se exhibirá en la ciudad de Alcoy el próximo octubre.