ABC MADRID 17-07-2001 página 60

60 AGENDA MARTES 17- 7- 2001 ABC ITI ONCE Número premiado ayer impuesto el nombre de Pilar y que será apadrinada por su tía doña Natalia Muñoz Ordovás y su tío don Rodrigo Fernández de Córdoba y Narváez. 1763: Nace John Jacob Astor, comerciante de origen alemán creador de una dinastía de millonarios estadounidenses. 1880: Un terremoto destruye en Manila casi todos los edificios existentes dentro del recinto amurallado de la ciudad. 1918: Fusilados de madrugada el Zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa en la localidad de Ekaterimburgo por orden de las autoridades bolcheviques. 1936: Comienza en Melilla el Alzamiento nacional. 1944: El mariscal alemán Erwin Rommel sufre una fractura de cráneo al ser bombardeado por aviones británicos el automóvil en que viajaba. 1945: Inaugurada la Conferencia de Potsdam: Stalin, Truman y Churchill tratan cuestiones concernientes a la victoria aliada. 1951: Coronación del Rey Balduino de Bélgica. 1966: Ho Chi Minh, presidente de Vietnam del Norte, ordena la movilización parcial del país. 1969: El director General de Aduanas de España presenta una denuncia contra la Empresa Maquinaria Textil del Norte de España, S. A. origen del denominado escándalo Matesa 1975: La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo están en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS. 1979: La francesa Simone Veil, primera mujer elegida presidente del Parlamento Europeo. 1988: Jorge Martínez Aspar se proclama campeón del mundo de motociclismo en 8 0 ce, tras ganar el Gran Premio de Yugoslavia. 1994: El español Jordi Tarres logra en Imer (Italia) su sexto Campeonato del Mundo de Trial. 1999: Desaparece la avioneta que pilotaba John Kennedy Jr. de 38 años, cuando se dirigía a la Isla de Martha s Vineyard (Massachusets) desde Nueva York, en compañía de su esposa Carolyn Bessette y su cuñada Lauren. Los tres cadáveres fueron hallados cinco días después en el mar, a unos 12 kms. de su destino. 2 0 0 0 Alemania suscribe en Berlín un acuerdo con varios países del Este europeo y el Consejo Nacional judío, por el que indemnizará a entre siete y doce millones de esclavos del nazismo. -La Audiencia de Huesca confirma el archivo de la causa abierta por la tragedia del camping de Las Nieves de Biescas, dictado en octubre de 1999, por el carácter excepcional e imprevisible de la riada que, el 7 de agosto de 1996, arrasó las instalaciones y causó la muerte de 87 personas. -Florentino Pérez derrota en las urnas a Lorenzo Sanz al frente del Real Madrid de fútbol. -El presidente español José María Aznar efectúa la primera visita de un jefe del Ejecutivo de la UE a Argelia desde que Abdelaziz Buteflika accedió a la Presidencia. 82432 BONOLOTO Lunes 16 de julio Combinación ganadora Miguel Ayuso, en el Nuevo Instituto Europeo En el curso de un seminario internacional desarrollado en la Universidad de Udine se ha fundado un Instituto Europeo de Estudios Políticos Superiores, calificado de mediterráneo y mitteleuropeo llamado a desempeñar un destacado papel en los estudios de posgrado de las diferentes disciplinas políticas, y cuya sede se ha fijado, por el momento, en el ateneo friulano. Han participado en su creación importantes y variadas fundaciones e instituciones culturales, así como numerosos departamentos y centros universitarios. La asamblea de socios eligió presidente al constitucionalista bávaro Heinrich Scholler, mientras que la dirección científica recaía en el profesor Danilo Castellano, de la Universidad anfitriona. Finalmente, entre los integrantes del consejo científico, compuesto de siete miembros, figura el profesor Miguel Ayuso, de la Facultad de Derecho de Universidad de Comillas de Madrid. 3 5 24 29 32 35 45 Reintegro Q Complement. ESCRUTINIO (16 d e j u l i o) Acertantes Pesetas lf f 6 5+ C 5 4 3 1 3 102 5.765 111.066 vy- j Estlier Koplowitz, Gran Cruz del Mérito Civil El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil a Esther Koplowitz, por su promoción de obras sociales y mecenazgo cultural. Esther Koplow itz pertenece a la Junta de Patronato de la Fundación de Adecco (Fundación para la integración laboral) y es presidenta de la Fundación de Ayuda al Desvalido, que desarrolla programas de asistencia social, entre las que destacan la construcción de centros de atención a personas mayores, dependientes o asistidas. La Fundación Ayuda al Desvalido mantiene acuerdos de colaboración, entre otras, con las siguientes instituciones: Albergue de Santa María de la Paz, Horizontes Abiertos, Hermanitas de los Pobres, Fundación Realiza, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, Leprosería de Alicante San Francisco de Borja, Anesvad, Asociación Nuevo Futuro, Ande, Aldeas Infantiles y Unicef. Esther Koplowitz es la principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) e integrant e del Consejo de Administración de Vivendi Universal. 292.171.833 11.261.452 165.610 4.639 600 Mariano Nicolás García Mariano Nicolás García murió el domingo, a los 69 años de edad, junto a su esposa, María Jiménez Martínez, en un accidente de tráfico. Nicolás García nació en Cartagena en 1932. Hijo de un guardia civil, estudió Derecho y durante su juventud fue secretario general de Juventudes y jefe del Sindicato Español Universitario (SEU) del distrito de Murcia. Su labor en este cargo fue muy eficaz. Entre otras cosas, consiguió el fortalecimiento y triunfo del Teatro Universitario, albergues, coloquios, un Club universitario con un estilo original, alegre y sencillo y la implicación de los profesores en éstas y muchas otras actividades. Su buena gestión le llevó a la Secretaría Nacional del SEU en 1958. En 1963 fue nombrado gobernador civil de Cuenca. A partir de ahí, su carrera política fue en ascenso. Durante las décadas de los 6 0 y 7 0 ocupó ese mismo cargo en otras cuatro provincias: Tenerife, Alicante, Córdoba y Valencia. En 1976 llegó a director general de Seguridad, con Martín Villa, cargo en el que estuvo dos años y medio. Su siguiente destino fue la Delegación del Orden de la Amistad La Orden de la Amistad celebró Capítulo de verano coincidente con su treinta aniversario. En acto solemne, el maestre- presidente don Juan Benigno Rodríguez Pérez- Prado, asistido por el Consejo de Maestres, secretario don Ramón Parra Jiménez; t u tor, don José M. Martín Duran; fiscal, don José B. García- Suárez González y procurador don Juan Espejo Salmerón, impuso los distintivos de nuevos caballeros comendadores a don José López Fernández, técnico de comercio; don Javier Aguilera Lorenzo, técnico de sistemas y empresario, y don Manuel Cebada Martínez, detective privado, siendo testigos de fe y protocolo el caballero decano don Ángel López Peña, el secretario del decanato de la Orden, general don José Pardos Aldea y el teniente general don Agustín Muñoz Grandes Gallea. i Natalicio La señora de Muñoz Ordovás (don León) de soltera Pilar Fernández de Córdoba y Narváez, ha dado a luz una niña, tercera de sus hijos, a la que ha Gobierno en Telefónica, en 1979. Un año después, era nombrado Delegado del Gobierno en Madrid, puesto desde el que tuvo que hacer frente a la noche del 23- F. Durante su carrera profesional, Mariano Nicolás García también ejerció de asesor jurídico de diversos organismos oficiales y, por algún tiempo, estuvo como Consejero Nacional de Educación. Miembro ilustre del Colegio de Abogados de Madrid, fue rector del Colegio Mayor César Carlos. Nicolás García recibió innumerables condecoraciones. En 1968, se le conce dio la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. También logró la Medalla de Oro de la Juventud, las grandes cruces del Mérito Militar y la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, entre otros galardones. Mariano Nicolás García y su esposa tenían cinco hijas, María, Luz, María Ángeles, Pilar y Lydia. Los funerales se celebrarán mañana, 18 de julio, a las ocho de la tarde en la iglesia parroquial de San Fernando (c Alberto Alcocer, 9) en Madrid. 1 1 Elena Anaya Juan A. Samaranch Carlos París Regina Lund Diahanne Carroll Joaquín Salvador Métanle Thíerry actriz 26 ex pte. del COI 81 filósofo actriz actriz humorista actriz actriz actor filósofo humorista actor j 1 76 33 65 69 20 40 67 88 52 36 I Karen Prlnce Donald Sutherland Roger Garaudy 1 i 9 Teresa Hurtado Santiago Segura La Humildad de Nuestra Señora. Mártires del Brasil. Santos León IV, Papa; Esperado, Marzal, Citino, Veturio, Félix, Acilino, Letancio, Jenara, Generosa, Jacinto, Teódota, Vestina, Donata, Segunda, Ennodio, Teodosio y Marcelina.