ABC MADRID 14-07-2001 página 69

ESPECTÁCULOS s s i -r- íl? -m y- 5 WS -rr v? ABC SÁBADO 14- 7- 2001 69 x Wynton Marsalis abre a golpe de El nuevo Liceo costó 18.799 trompeta el Festival de Vitoria malones, 5.000 Una gran cita con el mejor jazz internacional MADRID. Luis Martín BARCELONA. Pablo Meléndez- H. menos que el Real n anteriores ediciones de este festival ha quedado suñcientemente claro que nombres como los de Pat Metheny, Marcus Müler, Chick Corea o los de cualquiera de los componentes de la famüia Marsalis han adquirido un protagonismo acentuado en sus programaciones. Todos disfrutan de un excelente predicamento para su director, Iñaki Añúa, pero es, sin duda, el último el que, dificümente, falta a cualquiera de estas citas. En el presente año, en el que esta muestra celebra el XXV aniversario de su desarrollo, Vitoria volverá a tener al trompetista Wynton Marsalis por partida triple, es decir, durante las dos primeras jornadas a partir de esta tarde y, aun, en el desarrollo de la cuarta, el martes 17. Como es de rigor, en la fórmula habrá acompañamientos de enorme interés en las presencias de Ellis Marsalis, padre del trompetista, y de la Lincoln Center Jazz Orchestra, formación a la que Wynton dirigirá en su Concierto para los Niños de mañana domingo y en la sesión que el martes aprovecha el festival para entrar en materia: la misma que preludia en Mendizorroza al nuevo trío del pianista Brad Mehldau. Antes, no obstante, el lunes 16, el cartel ha previsto de nuevo un recital de gospel, que, esta vez, correrá a cargo del Jerome Van Jones Tabernacle Cospel Ensemble. BEBEL Y JOAO E El trompetista Wynton Marsalis estadoimidense y español, con el nuevo trío del pianista Chick Corea y el septeto del guitarrista de Algeclras Paco de Lucía. Vitoria cuenta, asimismo, con espacios como los que se habüitan en el vestíbulo del hotel CancUler Ayala, donde estarán el trío del pianista Cyrus Chesnut y la reunión de tres tipos tan aventureros como Peter Bemstein, Larry Goldings y BUl Stewart. Y, además, desde hace una docena de años, dispone de una auténtica perla: las sesiones vesperti- nas que, definidas antaño como Jazz del Siglo XXI ahora solo llevan la denominación del lugar que las acoge: el teatro Principal de la localidad. En este espacio estarán desde el lunes 16 hasta el sábado 21, Dezoriental, Steve Coleman Five Elements, Richard Bona, Kyle Eastwood, Mardi Grass Big Band y el trío del pianista sueco Sbjórn Svensson. Más información en w w w esl abc. es festivales Las sesiones centrales del festival continuarán con la actuación el miércoles 18 de un cuarteto de estrellas- -Ron Cárter, Billy Cobham, Donald Harrison y James Williams- -a las que la mercadotecnia ha querido Uamar Art of Four. Después el noneto del tenorsaxofonista de Cleveland Joe Lovano volverá la mirada hasta los años 50 para armar los fundamentos del álbum 52 Street Themes Y al día siguiente ima esperada sesión de música brasileña, que, aunque lejos del jazz, siempre tiene tirón: la que ha conseguido reunir en la misma escena a dos componentes fundamentales de la famüia Güberto: Bebel y Joao. Las dos últimas jornadas tienen contenidos claramente temáticos: la del viernes 20, como homenaje a Miles Davis, con los cuartetos de Wayne Shorter y Marcus Miller, dos de los hombres que tuvieron importancia capital en la última trayectoria del genial músico fallecido hace diez años. La del sábado 21, por su parte, pretende ser una recreación de la música hispana desde los miradores Estreno de La Dorotea y La vida es sueño en el Festival de Almagro MADRID. Pedro Manuel Víllora Anoche se estrenó en el Corral de Comedias de Almagro La Dorotea de Lope de Vega, con la participación de Nati Mistral. Joaquín Vida dirige este montaje, que cuenta con la adaptación de Luis García Montero. Pero La Dorotea no es la única posibilidad que ofrece el XXIV Festir val Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su segundo fin de semana. Así, destaca especialmente el espectáculo que también se estrenó ayer en el Patio de Fúcares. Se trata de La vida es sueño de Calderón de la Barca, pero con la particularidad de que es una producción de la compañía venezolana Teatro del Contrajuego, protagonizada por Julio Bouley y Norma Fernández, y dirigida por Orlando Arocha. En numerosas ocasiones, el director del Festival, Luciano García Lorenzo, ha señalado la importancia de contar con esta visión caribeña de nuestros clásicos. En otros espacios almágrenos continúan montajes ya estrenados. Es el caso de El alcalde de Zalamea que ha presentado la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que estará en el Hospital de San Juan hasta el próximo domingo. Ese mismo día acabarán también las funciones de El atolondrado un primer Moliere que ha dirigido Isidro Rodríguez Gallardo y que cuenta con la siempre divertida presencia de Emiliano Redondo. Finalmente, en el Claustro de los Dominicos se representa El mercader de Venecia de Shakespeare, en Tui montaje dirigido por Hansgünther Heyme que ya pudo verse en el madrileño Teatro de la Abadía. La cuenta final del proyecto de reconstrucción y ampliación del Gran Teatro del Liceo barcelonés acaparó el orden del día de las reuniones que ayer mantuvieron en el Palacio de la Generalitat la Junta de Gobierno del Consorcio del Liceo y el Patronato de la Fundación del buque insignia de la lírica española, ocasión en la que se ratificó por unanimidad la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva que cifró en 18.779 mUlones de pesetas el coste total de las obras- del Liceo, destruido por un incendio el 31 de enero de 1994. A pesar de que la primera cifra referente a los costes que se presentó no llegaba a los diez mil millones, el incremento se entiende si se tiene en cuenta que el primer proyecto hablaba de un Liceo de 22.000 metros cuadrados construidos, no de los más de 42.000 con los que cuenta el actual edificio indicó Josep Caminal, gerente del Gran Teatro. La cifra que hoy hemos dado a conocer corresponde al coste total de las obras un presupuesto financiado principalmente por aportaciones públicas provenientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, a las que se suman los pagos del segiu- o del incendio, el ahorro del presupuesto ordinario de la actividad del Liceo los años posteriores al incendio y las aportaciones de la Fundación. Es así como el Liceo, que pasó de ser un edificio de 12 mü metros cuadrados edificados a otro de más de 42 mü, con tecnología teatral punte- ra y reconstruido en tiempo récord, acabó costando menos que el reacondicionamiento del Teatro Real, que todavía no ha presentado la factura final de las obras que lo devolvieron al circuito operístico y que están cifradas en más de 22.000 mülones. Ayer también se aprobó el presupuesto de la temporada liceísta 2001- 02, que alcanza a los 7.710 mülones de pesetas; se da la circunstancia de que el presupuesto del curso anterior, de 5.673 millones, acabó cerrado con un superávit de 12 mülones. Caminal recono- ció que, a pesar del éxito que significan los 21.000 abonados de los que goza el Liceo, aún hay que intentar satisfacer la gran demanda de entradas que tenemos y que ahora están agotadas, lo que significa asumir un incremento en el número de funciones fuera de abono, algo que tendremos que dejar pendiente para el próximo curso