Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-07-2001 página 72
ABC MADRID 04-07-2001 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-07-2001 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 ESPECTÁCULOS -f í MIÉRCOLES 4 7 2001 ABC Nos debemos acercar a los clásicos con sentido de futuro -J Luciano G. Lorenzo dirige el Festival de Almagro, que comienza mañana Luciano García Lorenzo lleva cinco años al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuya XXIV comienza mañana para extenderse hasta el próximo 29 de Julio. Cinco espacios fijos, entre los que destaca el espléndido Corral de Comedias, sirven de escenario a unas obras que también ocuparán las calles y plazas de una ciudad que ha hecho del teatro su emblema y su seña de identidad. La Fura deis Baus explora las posibilidades del pomo con XXX BARCELONA. A. Gubern MADRID. Pedro Manuel Vfllora a entrega de Almagro por el teatro es algo que emociona a Luciano García Lorenzo: Hay que señalar la satisfacción que produce hacer un Festival en un pueblo de ocho mil habitantes, en plena Mancha, en el mes de julio, con mucho calor, y que antes de haber empezado el festival ya esté vendido prácticamente el ochenta por ciento del aforo. Y es un público que repite, porque se ha consolidado como amante de los clásicos. A esto ha colaborado no sólo la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sino también muchos profesionales de la escena que se han jugado su dinero montando a los clásicos con lo que esto supone: si de prestigio personal, pero también de inversión fuerte. Tenemos que sentirnos muy satisfechos y al mismo tiempo tener mucho cuidado, porque este mundo es de una fragilidad extraordinaria, y lo que se ha conseguido en veinticuatro años se puede venir abajo en dos o tres si no le prestamos el mimo que merece UN CERTAMEN QUE ARRIESGA L porque las he visto; de otras, que son los estrenos, confío plenamente en los profesionales que las hacen, ¿Cómo ha evolucionado el Festival de Almagro en los cinco años que lleva dü- igiéndolo? -Cuantitativamente ha dado un salto enorme: se ha doblado el número de espectáculos, y en consecuencia más que doblado el de espectadores. En segundo lugar, se ha hecho una apuesta por los clásicos extranjeros, que naturalmente se hacían antes pero sin continuidad; ahora mismo hay una preocupación por traer un teatro extranjero aunque por otra parte el público tal vez no responda como quisiera, pero esos espectáculos están, y contrastando a veces de manera evidente con los espectáculos que se hacen en España; no digo que para bien o para mal, sino simplemente contrastando. Y luego se han acentuado una serie de actividades que desde el punto de vista dramático y paradramático completan la exhibición de espectáculos: no sólo lo que se refiere a congresos, seminarios, cursos... sino buscando nuevas formas de acercamiento a los clásicos con tipos de expresión que conjugan los espectáculos con otras actividades que no son estrictamente dramáticas. HACIA EL CUARTO DE SIGLO Sin manías. No hace falta experiencia Este es más o menos el reclamo con el que La Fura deis Baus está buscando estos días en Barcelona a los actores de su próximo espectáculo, XXX una incursión en el (sub) mundo de la pornografía que se estrenará el próximo 1 de diciembre en la ciudad de Francfort. Aunque la llamada de la compañía catalana podría disuadir al más arrojado, lo cierto es que el cásting está resultando un éxito, al menos de asistencia. Hasta 75 personas han respondido a la demanda de la Fura, convirtiendo el desvencijado almacén del barrio del Raval en el que se realizan las pruebas en un trasiego continuo de aspirantes, todos, con los ojos vendados, dispuestos a meterse en las alcobas de im Marqués de Sade de vocación furera Carlos Padrissa, junto a Álex Ollé al frente del proyecto, resume las aspiraciones de este XXX una suerte de reivindicación del sexo y la pornografía como género Creemos que el erotismo y la sexualidad han sido muy maltratados en el terreno artístico, por lo que nos apetece probar con este espectáculo, con un poco de revista, de cabaret y de night club DE SALZBURG AL BARRIO CHINO ¿Qué destacaría de la programación? -Tengo mucha üusión en que más de la tercera parte de los espectáculos son estrenos, y se demuestra que es un festival que arriesga con esos estrenos y no sólo con espectáculos que ya se conocen. En segundo lugar, y de una manera más específica, la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el Don Juan de Moliere ha constituido im acontecimiento. En tercer lugar, que después de muchísimos años esté una compañía hispanoamericana, venezolana en este caso, con La vida es sueño vista desde el Caribe y no desde un escenario español convencional. En cuarto lugar, que estén los puppi sícüianos, con la familia Cuticchio, que supone la presencia de uno de los elementos de Luciano García Lorenzo teatro tradicional más importante de Europa desde el Renacimiento. El hecho de que iniciemos una nueva sección, Trasnochando donde intentamos unir el teatro con otras manifestaciones artísticas que conforman espectáculos sugestivos... Son muchas cosas en las que tengo puesta mucha ilusión, pero ante todo un festival de teatro debe tener coherencia, y por lo tanto que las obras sean de calidad. De unas puedo responder ¿Se está preparando algo para especial para el XXV Festival? -Quiero hacer algo que se salga de lo habitual. Mi idea es plantear un festival que, sin perder lo que tiene de consolidado, de rigor en el acercamiento a los clásicos, presente un sentido de modernidad y de futuro. Es la hora de reflexionar acerca de lo que puede ser un festival de teatro clásico, no porque sea el siglo XXI, sino porque creo que es el tiempo adecuado para plantear un nuevo acercamiento a los clásicos, y creo que lo vamos a hacer si tenemos la ayuda de las inátituciones. ¿Qué tiene que hacer el futuro, ya el presente, con los clásicos? -No sólo exhibir clásicos, sino hacer que los clásicos estén mucho más cerca de los espectadores en todos los sentidos y por medios que habitualmente no se han utilizado, como el mundo virtual, como la comunicación a través de la pantalla con actividades paralelas a los espectáculos. Algo que siempre me ha obsesionado es el acercamiento a los clásicos por medio de lenguajes que utilizan los jóvenes. ESa S Más información en w w w abc. es festivales Explica Padrissa que la idea del espectáculo nació una noche en la muy europea Salzburgo, donde en su elitista festival operístico La Fura había triunfado con La Damnation de Faust Tras consagrarse en el difícil terreno de la lírica, después de ser ovacionados en el certamen dirigido por Gerard Mortier, la Fura se exigía dar un paso más allá, recuperar el espíritu transgresor marca de la casa que les elevó a los altares de la modernidad. Pasando por el Barrio Chino, pero lejos del cutrerío que rodea habitualmente lo porno. La Fura deis Baus lubricará su XXX con el toque high- tech habitual en sus últimos montajes, para lo que esta vez explotará las posibilidades de los teléfonos móvñes, especialmente las referidas a los mensajes escritos. A través de eUos, el público podrá interpelar a los actores, sugerir números o decidir sobre el desarrollo de la representación. Tras su estreno en Alemania, XXX recalará en España en el Festival Grec de 2002.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.