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ABC SÁBADO 23- 6- 2001 ECONOMÍA 49 El metro de Washington rechaza los vagones de la empresa española CAP No aceptará más unidades al no cumplir los requisitos técnicos El metro de Washington- el segundo más concurrido de Estados Unidos- se encuentra enzarzado en una pública y tensa disputa con la empresa española CAF por incumplimiento de requisitos técnicos para su nueva flota de vagones. Los insatisfechos responsables del Metro de la capital federal han llegado a congelar el ensamblaje de nuevas unidades. ¿Salimos a cenar? en los mejores restaurantes de Madrid. WASHINGTON. Pedro Rodríguez corresponsal n un escándalo de portada y editorial en el Washington Post el multimillonario contrato logrado por la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para suministrar vai total de 192 vagones al segundo Metro más importante de Estados Unidos amenaza con convertirse en un fiasco y quebradero de cabeza para ambas partes. Aimque los responsables del Metro de Washington contaban con estos vagones para aliviar la congestión actmiulada por su concurrido sistema de transporte publico, las imidades de CAF no estarían satisfaciendo los requisitos técnicos acordados en esta operación valorada en 66.300 millones de pesetas. La situación ha llegado a tal punto que las autoridades del Metro de Washington han ordenado al fabricante español que suspenda el ensamblaje de nuevas unidades en su planta de Hunt VaUey, a las afueras de la ciudad de Baltimore. Instalaciones en las que trabajan una treintena de ingenieros y operarios españoles y donde precisamente este mes ha fallecido en accidente laboral el joven Aitor Oiartzabal Dorronsoro. E Del lunes 18 al sábado 23 de junio, haga de su cena una fiesta con los vinos del Grupo Freixenet. La Casa y Freixenet le invitan al cava del aperitivo. BALZAC Moreto, 7. Tel: 9l 420 06 13. Vagón fabricado por CAF para el Metro de Washington CARLOS OYARBIDE Avda. de la Victoria, 82. El Plantío. Tel: 9l 307 73 71. D O Ñ A PACA D E ABAJO Doctor Fleming, 44. Tel: 9l 350 14 13. EL O L I V O General Gallegos, I. Tel: 91 359 15 35. H A C I E N D A S A N T A FE Avda. de la Victoria, 46. El Plantío. Tel: 91 307 66 03. L ALBUFERA MORALEJA Avda. de Europa, 17 bis. Alcobendas. Tel: 91 662 38 93. LA D O R A D A Orense, 64. Tel: 91 570 20 04. LA TABERNA DEL A L A B A R D E R O FelipeV, 6. Tel: 9l 547 25 77. PARADÍS C A S A DE A M É R I C A P de Recoletos, 2. Tel: 91 575 45 40. PONTEAREAS Claudio Coello, 96. Tel: 91 431 99 57. PRÍNCIPEY SERRANO Serrano, 240. Tel: 91 458 62 31. SUNTORY P de la Castellana, 36- 38. Tel: 91 577 37 33. Escuche Comer, Charlar y Beber sábados de 12: 00 a 13: 00 pcir Cadena Radio España. (O. M. 954) Un programa de Gonzalo Sol. Según ha denxmciado abiertamente James Gallagher, encargado de operaciones del Metro, la empresa española no nos está entregando el producto por el que nosotros hemos pagado al haberse incumplido una serie de especificaciones. Los problemas que enfrentan tan públicamente a CAF con su destacado cliente en EE. UU. se concentran en el programa informático que controla el sistema de calefacción y aire acondicionado de los vagones, además de sus puertas, propulsión y frenos. Con todo, GaUagher ha matizado que estas complicaciones de software no representan peligro para los usuarios. Desde la apertura en enero de su nueva línea verde, este Metro ha estirado al máximo sus reciursos para satisfacer la demanda sin precedentes. Este miércoles, por ejemplo, el sistema fue utüizado por 700.000 pasajeros. Cifra récord en sus 25 años de historia y que corresponde más bien a un festivo, el 4 de julio, que a una jomada laboral. Con la retirada de vagones obsoletos y una serie de reparaciones previstas, el hasta ahora ejemplar Metro de la capital federal amenaza con convertirse a partir de septiembre en ima pesadilla de aglomeraciones y largas esperas. A pesar de todas estas presiones, el Metro de Washington ha ordenado a CAF congelar el ensamblaje de nuevos vagones hasta que no se arreglen los problemas detectados en las 78 unidades ya acabadas, que constan, cada una, de dos coches con capacidad para 564 pasajeros. Por ahora, los responsables del Metro solamente han aceptado cuatro unidades para realizar pruebas nocturnas. El Gobierno autoriza la inversión de General Dynamics en Santa Bárbara y le veta al PSOE su acceso al contrato MADRID. M Portilla El Consejo de Ministros acordó ayer autorizar a la compañía norteamericana General Dynamics a que realice la inversión necesaria para comprar el cien por cien de la empresa española Santa Bárbara. El pasado 30 de marzo, el Gobierno ya autorizó a la SEPI a que procediera a la venta de Santa Bárbara en favor de General Dynamics por 831,9 millones de pesetas, al considerar que su oferta era mejor que la presentada por la alemana Krauss- Maffei. La compra Ueva implícita la obligación de General Dynamics a mantener toda la plantilla actual de Santa Bárbara (2.022 personas) y de sus condiciones laborales, tanto globalmente como por centros de trabajo, durante cinco años, el mismo tiempo que deberá permanecer en el accionariado de la empresa en posición de control. Además garantiza el cumplimiento del acuerdo entre Santa Bárbara Blindados y Krauss- Maffei sobre protección de la tecnología del carro de combate Leopard y se compromete a aportar negocios por valor de 13.800 millones en cuatro años, así como a una inversión adicional de 9.983 mülones en tecnologías, equipamientos y modernización de vehículos de combate. Por otro lado, el portavoz de Defensa del PSOE, Jordi Marsal, presentó ayer im recurso de amparo ante la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, por la negativa del Gobierno a facilitarle el acceso a la do- cumentación del contrato de venta de San Bárbara a General Dynamics. El pasado 1 de junio, el Ejecutivo denegó la entrega al Parlamento de la documentación solicitada por el PSOE alegando el principio de confidencialidad recogido tanto en el Código de Comercio como en una de las cláusulas del propio contrato de compraventa. El diputado socialista ha alegado que el Gobierno no ha clasificado este contrato y por ello no ha solicitado el envío de la documentación ante la Comisión de Secretos Oficiales. Marsal considera inaceptable que se incluya en el contrato una cláusula de confidencialidad que impide el acceso de los diputados a im documento firmado por el Gobierno que no ha sido clasificado. Cava: FREIXENET Champagne: HENRIABELÉ Penedés: Los Nuevos RENE BARBIER selección Priorato: MORLANDA Ribera del Duero: VALDUBÓN Rías Baixas: VIONTA www. freixenet. es