ABC MADRID 21-06-2001 página 71

ABC JUEVES 21- 6- 2001 ESPECTÁCULOS EN LA FRONTERA 71 Vo tocar a Wagner es dar la razón postuma a las ideas de Hítler Daniel Barenboim dirige en el Real Los maestros cantores y Fidelio Daniel Barenboim vuelve al Teatro Real, al frente de la Staatskapelle de Berlín, después del éxito cosechado el año pasado con Tristán e Isolda y Don Giovanni En esta ocasión, regresa con otros dos títulos, Los maestros cantores de Wagner, que se estrena el viernes, y Fidelio la única ópera de Beethoven, que subirá al escenario del Real el próximo miércoles. ¿Mujeres cabo de escuchar el último disco de Nic Endo, una tejana- -de padre alemán y madre japonesa- -que reside en Berlín como parte de ese glorioso conglomerado llamado Atari Teenage Riot. Característica de esta tropa de la vanguardia airada es el papel decisorio y protagonista de las mujeres. Es complicado pensar en ATR sin Hanin Elias. Y mucho menos en ECOR sin Gina D Orio. No es sólo ima cuestión de imagen. Es cierto que Hanin puede hacerse sangre en escena o quitarse una peluca para mostrar la calva, que Gina puede salir a escena vestida de vedette o de niña de colegio y que Nic Endo suele aparecer con un signo vagamente japonés pintado en la cara. Pero todas ellas hacen algo más que poner el físico. Todas son personalidades musicales. Una muestra es este Cold Metal Perfection editado en Geist. El trabajo es completamente instrumental y aunque trata menos de melodías que de texturas y ritmos, se separa muy claramente tanto de la senda orgánica seguida por muchos ingleses del entorno Ninja Tune, como de los bleeps o blops de la escuela europea tipo Mego. Aquí hay temas que hacen uso extensivo de sintetizadores analógicos (o sus homólogos digitales) y otros basados en samples; pocos deliberadamente concretos Endo habla de influencias como Sun Ra o John Cage y los sentimientos de azar y trascendencia están muy presentes. Los títulos parecen tener intención Man Eater I didn t exist The Program and the Brides pero la música es demasiado abstracta como para permitir poco más que ima traducción vagamente emotiva. En cualquier caso, el motivo primero de estas líneas era reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mimdo de las músicas avanzadas y cómo éste sigue siendo tan machista como cualquier otro. En el programa del último Sonar había que buscar mucho para encontrar una mujer (Kim Gordon, de Sonic Youth) y en casi todos los festivales sucede lo mismo. Es una gran vergüenza y, aimque algunas comimidades muestren que no hay nada genético en esta dominación masculina, queda al descubierto una enorme hipocresía. Puede repetirse, en contra de toda evidencia, que las mujeres no tienen interés en la creación. Una profecía que se cumple en sí misma: como las mujeres no son creativas, no se las toma en serio cuando lo intentan. Un truco viejo y no demasiado hábil. Pero desgraciadamente efectivo. José Manuel COSTA A MADRID. Susana Gavina as visitas de Daniel Barenboim a España siempre levantan expectación, y la de ahora no podía ser una excepción. Con media hora de retraso- -debido a los ensayos de Los maestros cantores de Nuremberg el director y pianista judío, nacido en Argentina, se presentó ayer ante la prensa para hablar poco sobre las producciones que le traen de nuevo al Real y mucho sobre los conflictos políticos que convulsionan actualmente Israel o Argentina, y, cómo no, de aquellos conflictos que, año tras año, siguen salpicando la música como el caso de Wagner, vetado recientemente de nuevo en Israel. Wagner dejó de tocarse por las asociaciones con la etapa nazi- -explicó- Es una decisión que respeto pero que está en contra del principio democrático. Al no tocarlo se le está dando la razón postuma a ideas de Hitler y compañía subrayó el director, que ha visto censurada, por el Gobierno israelí, su intención de dirigir La walkyria del compositor alemán en el próximo Festival de Jerusalem. El Festival me vino a buscar para romper con ese tabú de Wagner confesó Barenboim, sin embargo, las fuertes presiones políticas han obligado a im cambio en la programación. No entiendo por qué altas instancias de la política y las instituciones se han tenido que meter en este tema puntualizó el músico que para no decepcionar al público que ya había adquirido las entradas, ha decidido participar en el encuentro, en el que finalmente Wagner ha sido sustituido por Schumann y Stravinsky. Ahondando en el conflicto árabe- israeli, Barenboim cree que la ignorancia de ambas partes y en la falta de confianza son las principales causas de que siga vivo este enfrentamiento de diñcil solución. Los conflictos no surgen del aire, son creados por los seres hiunanos Daniel Barenboim, que tiene tam- L Chema Barroso Daniel Barenboim, ayer en el Teatro Real bien programado im concierto en el Real, ofrecerá un recital el próximo mes de a gosto en el Festival Internacional de Santander, donde no descarta interpretar algunos fragmentos de Iberia de Albéniz, de la que recientemente, y por el momento, sólo ha grabado los dos primeros cuadernos. Albéniz es asquerosamente díficü se justificó el director y pianista, que aprovechó para adelantar que el próximo mes de febrero volverá a Madrid a interpretar a este com- positor dentro del ciclo Ibermúsica, conciertos que Barenboim tenía previsto ofrecer el pasado mes de noviembre en el Auditorio Nacional. En lo que respecta al apartado musical, brevemente tratado ayer, Barenboim defendió la contemporaneidad de la ópera Fidelio la única compuesta por Beethoven. El tema de la libertad, la justicia y los sufrimientos a causa de la opresión no pertenecen a la historia sino a la naturaleza humana subrayó. Ni contigo ni sin ti Daniel Barenboim confirmó ayer la existencia de conversaciones con Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, para que asimiiera la dirección musical del coliseo madrileño tras la marcha de García Navarro, que concluye su contrato el próximo año. Lamentable tengo obligaciones a la que me debo- -explicó- Estoy comprometido con Chicago y Berlín y quiero seguir tocando el piano Cambreleng resaltó la visión común que tienen ambos respecto al teatro. Hemos hablado mucho y tenemos el mismo criterio. Barenboim es consciente de lo que se puede hacer aquí Ante la ajetreada vida del director y pianista, está descartada, de momento, su vinculación con el Real, sin embargo, Barenboim demostró un gran entusiasmo por sus posibilidades técnicas y acústicas, me gustaría llevarme el Real a Berlín bromeó. Lo que sí se ha afianzado es la relación de Daniel Barenboim con la Staatsoper de Berlín, gracias a haberle ganado el pulso al Gobierno federal en lo que a presupuestos se refiere. Los problemas se han solucionado parcialmente, ya que nos han garantizado la suma de tres mUlones y medio de marcos anuales por año para los salarios de los músicos cantidad necesaria para mantener la alta calidad artística que el músico defendía. Así pues, nos conformaremos con sus visitas esporádicas. El próximo año Barenboim regresará al Real para cumplir la tercera entrega del acuerdo establecido entre la ópera alemana y el coliseo madrüeño. Lo que está aún por decidir son los títulos.