ABC MADRID 03-06-2001 página 81

a ABC DOMINGO 3- 6- 2001 GENTE 81 Cayetana Guillen Cuervo Soy inquieta y muy curranta PEÑISCOLA. Ruth M e d i n a ayetana está radiante, y en todos los aspectos. Tres años lleva dando la cara en Versión española en la 2, con unos niveles de audiencia que provocan la envidia yalguna imitación en otras cadenas: Llevamos tres años en antena y somos los pioneros. Lo que se pueda hacer en otros programas a mí me da igual y no me supone ningún punto de referencia. Lo que nos diferencia de los demás es el tono en el que trabajamos Sin embargo se la echa dé menos delante de otras cámaras, las de la gran pantalla. ¿Habrá cambiado temporalmente el, cine por la televisión, su licenciatura en periodismo por la interpretación? ¡Qué va! Lo que ocurre es que soy un culo inquieto y ima tía muy curranta, y trato de aprovechar todas las oprtunidades que la vida me pone delante. En realidad esta profesión y, probablemente la vida en general, no se trata más que de dar el cayo. En Versión Española no creo que está contratada como periodista, sino como actriz capaz de echar un vistazo al cine desde dentro. A mí Ío que me gusta es la interpretación pero, sin dejar el mundo del cine, he decidido aparcar de momento la interpretación para escribir guiones. ¿Y cómo le va? -Es apasionante. Estoy haciendo tres a la vez. El primero, que está más avanzado, es una comedia que se Uaiña La mirada violeta y lo estoy haciendo con Inés París. Cuando llegue él momento, también actuaré en ella. ¿Le está ayudando a ver el cine desde otro ángulo? -Definitivamente. Es un viaje muy bonito hacia adentro, olvidándote por completo de las formas, del cómo, para centrarte en el fondo, en el qué. -Y además le sobra tiempo para ser presidenta del jurado en el Festival de Cine de Peñíscola... C -Está siendo una labor muy bonita, pero muy duro. Juzgar es muy difícü. Al fin y al cabo en este festival todos los filmes están estrenados, es una cuestión de reconocimiento, nada más, quiero decir que no hay competición ni esperanzas puestas aún antes de los estrenos. ¿No ha pensado en ponerse a dirigir? -Pues yo no, pero por lo visto los demás piensan que debería hacerlo, así que seguramente así será. Don Juan Carlos recoge a la niña que culminó el pilar que un grupo de casteiiers levantó en El Vendreil Anita no pierde el tren triunfadora en Peñíscola PEÑÍSCOLA. R. M La comedia Anita no pierde el tren de Ventura Pons, ha sido la triunfadora de la décimo tercera edición del Festival de Cine de Peñíscola. Rosa María Sarda ha sido galardonada como mejor actriz; por la música ha sido premiado Caries Cases, y por el guión, Ventura Pons y Lluis Antón Baulenas. La Comunidad ha obtenido el premio al mejor director, Alex de la lglesia, y mejor fotografía, a cargo de Kiko de la Rica, mientras que Eloy Azorín ha sido considerado el mejor actor por su papel en Besos para todos El músico Caries Cases también ha sido premiado por la banda sonora del mismo filme. En la categoría de Opera Prima han ganado dos comedias: Sexo por compasión dé Laura Maná, y Tomándote de Isabel Cárdela, mientras que el premio Samuel Broston al mejor cortometraje ha ido a parar por segundo año consecutivo a manos de Gabriel Velázquez por la elaboración de Soldaditos de Latón Los Reyes presiden la inauguración de la nueva casa museo Pau Casáis en El Vendreil us Majestades los Reyes presidieron ayer los actos de inauguración de la casa museo Pau Casáis, situado en el barrio marítimo de Sant Salvador, en El Vendreil (Tarragona) Don J u a n Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, también asistió al acto, además de un millar de invitados. Los Reyes descubrieron la placa conmemorativa inaugural de la casa de Pau Casáis, convertida en museo desde hace unos aiios, y recorrieron las nuevas instalaciones, mientras iW S Cayetana Guillen Cuervo, ha presidido el jurado de esta edición del Festival de Cine de Peñíscola recibían las explicaciones del técnico del. proyecto museístico, Josep María Carrete, y del director del museo, Lluís Pijuan. Una vez finalizada las visitas, los Reyes firmiaron en el libro de honor y se desplazaron al Auditorio Pau Casáis, donde se desarrolló un homenaje al compositor. Durante el- í discurso inaugural, el abad de Montserrat, presidente. de la Fundación Casáis, destacó la necesidad de trabajar con constancia para hacer del museo un centró vivo de difusión del legado del músico, centrado en la música y en la paz y j señaló que es una prueba de fidelidad al maestro