ABC MADRID 15-05-2001 página 90

MADRID MARTES 15- 5- 2001 ABC MADRID AL DÍA ¿Qué es la cultura? A t- S CARTAS Juan Ignacio Luca de Tena, Libros en Fuen labrada Me gusta leer libros y además lo hago siempre que puedo. En este país, donde hoy en día predomina más lo cutre y lo casposo y donde la cultura brilla por su ausencia, no sé si esto es ima virtud o un defecto. Cualquiera sabe qué una forma de fomentar la lectura de libros, y por tanto, la cultm- a es abrir bibliotecas, y si éstas están cerca de los colegios, mejor que mejor. Yo soy un asiduo usuario de una biblioteca que Caja Madrid tiene en el centro de Fuenlabrada, muy próxima al colegio público San Esteban, la cual Ueva funcionando muchísimos años de forma estupenda. La biblioteca está situada en la planta de arriba y el local de abajo lo utilizan los pensionistas para sus reuniones, sus partidas de cartas y de bUlar y tomarse su cafetito. Hasta ahora esto ha sido ima simbiosis perfecta, pero de cuatro años hasta aquí los pensionistas pretenden quedarse con la planta de arriba también, cosa que van a conseguir ya mismo. No habría ningún problema si se consiguiera otro local de similares características en la misma zona, pero parece ser que los irresponsables de Caja Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada pretenden trasladar la bibliotecaal nuevo barrio de Loranca, más próximo a Móstoles que a Fuenlabrada. Es decir, quitan la biblioteca de una zona completamente asentada desde hace más de veinte años y quieren Uevarla a un barrio que todavía está por terminar. Apreciado amigo José Quintana, sé de buena tinta que eres im hombre inteligente y que piensas las cosas antes de hacerlas; no permitas este atentado contra la cultura; remedia esta barbaridad ahora que todavía se está a tiempo. José Monsalve Navarrete número 7. 28027 Madrid. a Telefax: 91 742 4 1 0 4 e- mall: madrid abc. es Seguridad El motivo de esta carta es denunciar la insegiu- idad en la que vivimos los estudiantes, profesores y personal de la. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. En días pasados, tuvo lugar una huelga en dicha universidad. En nuestra facultad, las puertas de emergencia estaban, en ese momento, cerradas bajo Uave. Á pesar de haber sido propuesto por profesores en Jimta de Facultad, nunca en la historia de la misma ha tenido lugar im simulacro de evacuación. Los alumnos ni siquiera saben qué hacer en caso de emergencia: así quedó patente cuando el 7 de mayo pasado recibimos la segunda amenaza de bomba en lo que va de curso. Ese día, los alumnos se apelotonaron frente a una de las puertas principales de la facultad (la otra permanece obstaculizada por un pabellón prefabricado que se ha construido a escasos metros y que de paso impide el acceso de bomberos y ambulancias al recinto) y en el aparcamiento. Por lo tanto, y debido a que varios profesores de dicha facultad se encuentran amenazados, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología solicitamos la implantación de medidas de seguridad urgente que acaben de una vez por todas con esta situación. Asociación Difusión. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM Tráfico Leo que un conductor se ha matado en el túnel de Pío XH. Lo raro es que no haya muchos más accidentes. Durante toda la semana, hago un trayecto, dos veces al día, por ese túnel, y les puedo asegurar que la media de velocidad que Ueva la gente es de imos 90 Km hora, cuando la velocidad máxima permitida es de 50, por tratarse de vía urbana. El trazado es estrecho y tiene curvas pronimciadas; no importa, lo importante es Uegar primero al otro lado. En ese mismo trayecto utUizo el eje de Sinesio Delgado, donde hay cruces, semáforos y pasos de peatones. Ahí la niedia sube a 100 Km hora, a pesar de que sigue siendo vía urbana. La mayoría de los conductores se salta los semáforos, ya no en amarillo, también en rojo, y si frenas con el semáforo en amarUlo, el de atrás acelerará. De verdad, ¿no se puede hacer nada por controlar esto un poco? Algún radar, algún policía; no me importa que la gente se estrelle, estamos en im país libre, pero que no lo hagan contra mi coche. Teresa González Olivera Recogemos, limpiamos, repasamos costuras y voivemos a colocar. (1 (IÜ propósito de la carísima campaña de alfabetización presentada en Madrid por el Ministerio de Cultura, hablábamos ayer de los tiempos en que Solé Tura y Püar del Castillo compartían aventuras políticas en Bandera Roja. La verdad es que leer, lo que se dice leer, en aquellos tiempos sólo leía Fernando Márquez, El Zurdo, que era falangista. Con eí tiempo. El Zurdo fundó la Movida, aunque de Solé Tura y Püar del Castillo se puede decir que, en un país donde todo el mimdo quiere- y puedeser ministro, han sido ministros de Cultura. Pero ¿qué es la cultura? A derechas y a izquierdas, si se hace ministerial, la cultura deviene en una cucaña mítica, lo mismo que la masonería. ¿Qué es la rnasonería? se preguntaba Fernández Flórez hace sesenta y cinco años en ABC, y explicaba: En la vida española contemporánea, es muy raro el mes, la semana, casi el día que no nos trae la sorpresa de un encumbramiento inesperado. Hombres de pensamiento vulgar, y sobre vulgar, premioso; poseedores de cráneo de hormigón, sujetos ignaros, en cuyos discursos los tópicos más viejos avanzan con la pesadez de un rebaño de elefantes, aparecen con fl- ecuencia acomodados en los primeros puestos de la gobernación del país Manos ineptas obtienen permiso para aferrarse a timones de pequeños y grandes mandos, en distintos ministerios. Cuedquier hombre oscuro y audaz entra, de pronto, en la zona de luz de las grandes responsabilidades, para probarnos, tan sólo, que merecía seguir oscuro y desconocido. Nadie puede nada contra ellos, su número aimienta de día en día, y su obstinación, su contumacia, su inmovilidad, se hacen más fuertes El país contempla el lamentable espectáculo de esos encumbramientos inmerecidos, y se dice: Esto no es lógico. Aquí debe de haber áigo extrañot Fulanito, de puro tonto, no sería capaz dé Uegar a tal o cual cargo si no lo ayudase una fuerza misteriosa e interesada Y piensa en la masonería. Yo tengo mis dudas. Porque medito: ¿Qué interés podía mover a la masonería a reclutar tantos hombres inferiores? O bien: Si no es la masonería la que recluta mediocridades y tontos, sino los tontos y los mediocres los que se alistan, en crecido tanto por ciento, en la masonería, ¿cómo alcanza ésta a ser una sociedad poderosa, capaz de torcer el destino de los pueblos? Repasen ustedes la lista de los masones que hay en el Congreso. Pocos nombres podrán haUar que designen personas de inteligencia descoUante En otras épocas el predominio de tales señores se interpretaría como un castigo del cielo, como un descontento de los dioses contra la corrupción de las costumbres. Así se han explicado muchas tiranías. Hoy se dice: La masonería las impone Muy bien; pues está aviada la masonería Ignacio RUIZ QUINTANO Presupuestos sin compromiso: 0 Murías, 11- Madrid- Tels: 91642 22 U 91642 29 95