ABC MADRID 04-05-2001 página 278

despedidAM Mm Isabel Tenallle Carta de ajuste D esde el año 1987 tiene su hueco, su refugio profesional en el Canal Internacional de TVE. Allí Isabel Tenaille presenta dos veces en semana Cita con el cine español Maruja Callaved, Tico Medina, Matías Prats, Antoltn García, Pedro Macía. Joaquín Arozamena, Clara Isabel Francia, Julio César Fernández y Miguel Ángel Gózalo son algunos de los nombres que se han cruzado en la vida profesional de esta graduada del Liceo Francés, diplomada en Relaciones Públicas. ¿Qué se siente habiendo estado con nombres tan clave de ta historia de la televisión en España? Ahora la fama llega por cualquier cosa menos por trabajo programaciones. la mayoría de los espectadores, porque no siempre sus gustos son los que creen quienes se dedican a hacer las VIDA PRIVADA En mis tiempos no había tanto acoso, todo era más fácil. PROFESIONALIDAD Lo que enseguida aprendí es que cualquier tipo de trabajo, de mayor o menor relieve, es muy importante y hay que dejarse la piel en él. PROTAGONISMO No soporto el protagonismo del que lleva las riendas de un programa, sobre todo en las entrevistas. El protagonista y el que tiene que hablar es el entrevistado. -Cuando entré en TVE yo era ajena totalmente al medio y fue una experiencia inolvidable la posibilidad de poder trabajar con todos ellos. Me sirvió para aprender. No me dieron consejos directamente, pero sólo por el hecho de trabajar a su lado, demostrándome su confianza, me daba fuerza y, por supuesto, ganas- de hacerlo lo mejor posible. hacerlo como una espectadora más. ¿Ha sido buena alumna? Intento no dejarme llevar por la de- Con los buenísimos maestros- comformación profesional pero, a vepañeros que he tenido, enseguida ces, no lo consigo. Tengo cierta fijaaprendí que cualquier tipo de trabación con los tonos de voz y no soporjo, de mayor o menor relieve, es muy to el protagonismo del que lleva las importante y hay que dejarse la piel riendas de un programa, sobre todo en él. Eso sí, siempre con mi estilo y en tas entrevistas. El protagonista y mi forma de ser. Nunca he sido una el que tiene que hablar es el entrealumna copiona de nadie. vistado. Y a é! hay que transmitirle- Usted ha sido el rostro de las priconfianza, que se sienta a gusto y meras revistas televisivas como que note que se le está escuchando. Gente o La tarde ¿era otra for- ¿Algo habrá que le guste? ma de hacer televisión? -Me apetece ver programas que me- Evidentemente. En mis tiempos imayuden a desconectar y me encanta peraban los medios humanos por el cine, auque como hay que madruencima de los técnicos. gar me cuesta mucho ver entera una- ¿Hay dualidad o diversidad de opipelícula. niones entre la Isabel Tenaille profe- ¿Qué le falta y qué le sobra? sional y la espectadora? -Habría que hacer una encuesta, en- Cuando veo la televisión, procuro toda regla, para saber lo que quiere Teletodo- PAG 66 Del 4 al 10 de mayo de 2001 -Usted tuvo que dejar durante dos años su puesto en televisión por incompatibilidad por hacer un anuncio de atún. ¿Cómo ve esa actitud ahora que todos están en todas partes? -Ojalá me hubiese tocado. De todas formas, me parece muy bien que los profesionales del medio hagan anuncios. En la televisión norteamericana es una cosa normal. Lo que me disgusta es mezclar la publicidad en los propios programas. ¿Qué recuerdos guarda de su etapa de actriz? -Actriz, actriz, sólo fui, entre comillas, en un Estudio I, El paseo del mono Durante mi excedencia, me llamó Jesús Vague, me dio la locura y acepté. Pero no es lo mío. En cine, sólo he hecho dos colaboraciones, haciendo de Isabel Tenaille, presentadora de televisión. ¿Ha cambiado el concepto de famoso televisivo? -Antes, los que se hacían famosos era por su profesionalidad. Ahora y con demasiada frecuencia la fama llega por cualquier cosa menos por trabajo. De todas formas, los espectadores no son tontos y saben distinguir entre un tipo de famoso y otro. ¿Cuesta mucho mantener a salvo la vida privada? -Ahora es más difícil. En mis tiempos no había tanto acoso, todo era más fácil. ¿No le gustaría volver a un programa en La Primera o en La 2? -Si eso supone tener que salir a la calle disfrazada de lagarterana para que no te pillen cuando vas a la compra, prefiero seguir en este reducto de paz que es el Canal Internacional. Carmen ANIORTE